Time  3 hours 13 minutes

Coordinates 968

Uploaded November 27, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,863 f
888 f
0
1.8
3.7
7.31 mi

Viewed 1532 times, downloaded 43 times

near El Chopo, Andalucía (España)



Arboleas-Sendero de Limaría(PR-A 361) (Sierra Estancias)




Entorno:

Arboleas, Barriada La Cueva, Rambla de Córdoba, Cuesta Pago de Cuenca, Paraje Los Cocones, Mirador de Limaría, Limaría, Camino de las Yeguas, Barranco del Mijo, Arboleas.


Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 11,8 KM

Tiempo: 3:14 h

Altura mínima: 270 m

Altura máxima: 576 m

Desnivel Positivo: 450 m

Desnivel Negativo: 450 m

Dificultad: Fácil





Situación:


Arboleas se ubica en la ribera del rio Almanzora, en las estribaciones de Sierra de los Filabres.
El pueblo pertenece a la comarca del valle Almanzora donde existen bellos parajes naturales y pueblos colmados de tradición. Entre los paisaje naturales destaca el cerro Limaría.



El sendero denominado "Sendero de Limaría (Arboleas)" discurre por la zona Norte del término municipal de Arboleas, una de las zonas más elevadas y áridas del municipio de Arboleas entre las pequeñas poblaciones rurales de Higuerales y Ali jambra. Tiene una altitud mínima de 270 m y máxima de 576 m. Este sendero pasa por el Mirador de Limaría y otros lugares singulares como un aljibe y zonas de árboles centenarios, además de disfrutar de unas magníficas vistas del valle del Almanzora.





Descripción:


Iniciamos el sendero en la Barriada de La Cueva donde se encuentra el panel informativo de la "Senda de Limaría" PR-A 361. Nada más salir descendemos a la rambla de córdoba y pasamos bajo un túnel que hay debajo de la Autovía. Al cruzar el túnel nos desviamos a la derecha por un camino de tierra que va paralelo a la autovía durante uno 200 metros. A continuación llegaremos a una bifurcación y giraremos a la derecha y seguiremos por esta pista principal ignorando todos los desvíos con los que nos encontremos. Nos encontramos en el Paraje de la Cuesta de Pago, continuaremos avanzados y tras 2.1 Km desde el punto de inicio llegaremos un hito donde el sendero se bifurca y donde veremos la señalización indicando que por la izquierda se va al Mirador de Limaría y por el frente se regresa desde el barranco del Mijo. Nosotros seguiremos por el desvió de la izquierda.



Continuaremos por el camino de la izquierda y seguiremos la señalización PR blanco/amarilla que nos llevara por diversos caminos donde podremos observar algún que otro Olivo. Pasaremos junto al barranco de los Cocones y tras un rodeo del cerro de los Cocones nos llevara al Mirador de Limaría situado a unos 5.5 Km del punto de partida.



El mirador posee varios puntos de observación, donde podremos observar la vista del Cerro de Limaría situado hacia el Este y que pertenece a las estribaciones de Sierra Estancias. Al Norte-Este veremos la casa de Limaría y al Sur veremos Arboleas, el valle del Almanzora y más al fondo la Sierra de Filabres.



Tras la vista del Mirador, seguiremos la senda por el camino asfaltado que da acceso a barrio de Limaría. Este tramo es asfaltado pero tiene una distancia de 1 Km. Al aproximarnos a las casas de Limaría, la senda gira a la derecha por un camino de tierra conocido como 'Camino de la Yeguas' que discurre a las afueras de pueblo de Limaría. Avanzaremos unos cientos de metros más y en la siguiente bifurcación nos desviaremos por el camino de la derecha que nos llevara hacia el Barranco del Mijo. Antes de llegar al barranco pasaremos por las ruinas de un cortijo y finalmente descenderemos al barranco. Para mi esta es una de las parte más bonitas de este sendero.



Avanzaremos por el barranco de mijo entre olivos, por un camino de tierra volada que nos facilitara el llaneo de esta parte de la senda. A unos 7.5 Km desde el inicio de la senda nos encontraremos con un camino que descienda de la Ladera a la rambla de Mijo. Nos desviaremos(a la derecha) por este camino y ascenderemos ligeramente la ladera de la montaña. De nuevo llegaremos a una nueva bifurcación giraremos a la derecha y seguiremos por este camino cruzando diversos barranco hasta el primer hito que nos encontramos por la mañana. En este parte de recorrido podremos observar Arboleas desde esta parte de la Sierra.



Finalmente cerraremos el círculo y regresaremos a la barriada de la Cueva por el camino de tierra que andemos por la mañana. De Nuevo pasaremos por el túnel bajo la autovía y tras unos 11.8 KM finalizaremos la senda en el punto de partida.




Barranco del Mijo
Barranco Los Cocones
Bifurcacion Senda y Vista de Arboleas
Cortijo Ruinas
Limaria-Camino de las Yeguas
Mirador de Limaria

1 comment

  • Photo of beni.vandaele

    beni.vandaele Jan 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Enjoyed the walk and the fantastic views

You can or this trail