Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 764

Uploaded September 16, 2016

Recorded September 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,554 f
4,121 f
0
1.3
2.6
5.23 mi

Viewed 2762 times, downloaded 114 times

near Artenara, Canarias (España)

La ruta comienza en el cartel de las Arbejas al lado hay un pequeño parking dónde podemos dejar el coche.

Descendemos por debajo de las Peñas qué es un barrio de Artenara por un claro sendero para poder tomar el barranco del Caballero, por el que ascenderemos por una continuada pendiente ( es el tramo más duro)hasta que llegamos a la cueva Caballeros.

Son unos yacimientos arqueológicos que no se pueden visitar sin permiso donde aparte de las cuevas hay unas impresionantes vistas hacia Tejeda y el Roque Nublo.

Seguimos un trozo por la pista para girar a la izquierda y ir descendiendo por una senda que va justo por la cresta del risco Chapín y anden Alto.

En uno de los cruces encontré una senda a la Cueva de Los Candiles ,que va bajando por el risco hasta la cueva ,qué tiene también yacimientos arqueológicos, está cerrada con un reja. Es el único tramo que puede tener peligro si se hace un día lluvioso, ventoso o no se extreman las precauciones el resto es sendero sin peligro.

Proseguimos nuestra ruta hasta llegar a el cruce para subir la montaña de Artenara, aquí hay unas estupendas vistas de todo el barranco de Tejeda y un poquito más allá podemos ver la propia Artenara y sus barrios seguiremos descendiendo para girar a la derecha ya casi en Artenara y tomar una ruta que ya va llaneando y rodeando las montañas circundantes hasta las Arbejas en un tramo ya sin ninguna dificultad.

Deja un comentario si la haces.

GENERALIDADES DEL SENDERISMO

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA,nadie la va recoger y degradaras el lugar para los que vienen detras,que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias
Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca y el riego de incendio es alto.


Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha y crema de 50 de factor de protección, siempre es recomendable
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos y en cuevas,en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.


Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino
Waypoint

Cruce

Cruce
panorama

Vista al Tablado

Vista al Tablado
Waypoint

Cruce

Waypoint

Cruce

Intersection

Cruce

Waypoint

Cruce

Cruce
Waypoint

Cruce SL2

Crucce SL2
Intersection

Cruce

Cruce
Intersection

Cruce

Waypoint

Tramo carretera

Tramo carretera
Waypoint

Cruce arriba

Cruce arribs
Cave

Pequeña cueva

Pequeña cueva
Waypoint

Por el cauce del Barranco

Por el cauce del Barranco
Waypoint

Por el cauce

Por el cauce
Waypoint

Cruce 3 sendas

Cruce 3 sendas
Waypoint

Cruce

Cave

Cueva Caballeros

Cueva Caballero s
Intersection

Cruce

Cruce
Waypoint

Cruce a cueva de los Candiles (Peligro)

Cruce
Waypoint

Escalera

Escalera
Cave

Cuevas

Cuevas
Waypoint

Cruce

Cruce
Waypoint

Cruce Montaña de Artenara

Cruce Montaña de Artenara
Intersection

Cruce

Cruce
Intersection

Cruce

Cruce
Waypoint

Cruce

Intersection

Cruce y 50 metros por carretera

4 comments

  • josarez Dec 10, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hice la ruta hoy con un día estupendo, buena temperatura y completamente despejado. La parte más dura, como bien dice Baler, es la subida por el barranco de los Caballeros hasta las cuevas. El track es muy fiel con el recorrido y se puede seguir sin problemas. Incluso, en el segundo tramo de ascensión por el barranco ( al pasar la carretera) como el camino tiene tramos completamente cubiertos de pinocha han dejado señales con piedras para guiarte. Totalmente recomendable por las impresionantes vistas de Tejeda y los Roques de Bentaiga y el Nublo. Por todo el camino te encuentras multitud de postes informativos del Cabildo.

  • Photo of Baler

    Baler Dec 10, 2016

    Muchas gracias Josarez por tu valoración. Me alegro que hayas disfrutado tanto como yo haciendola.Buen Camino

  • Arthur morgan Jan 1, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta con unas vistas preciosas y fácil de realizar

  • Photo of Baler

    Baler Jan 1, 2019

    Gracias Arthur por tu valoracion y comentario. Feliz Año!!!😊

You can or this trail