Uploaded November 17, 2019

612 f
3.5
7.1

near Arantzazu, País Vasco (España)

ARANZAZU, COLLADO DE BIOSKOMA, ELORTXIKI, ARRANOAITZ, ZERAIN, AIZKARRETA, ORMAIZTEGI, POR EL GR-34 COMO BASE, 15-NOV-19 03:55:59 PM

RECORRIDO: 22,95 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 863 m
TIEMPO TOTAL: 5 Horas y 53 minutos.
DIFICULTAD FISICA: MODERADA.
DIFICULTAD TECNICA: RECOMENDABLE CON MEDIOS DE
NAVEGACION.

Este recorrido se apoya en el GR 34 de DONOSTI-ARANZAZU, en un ochenta por ciento, porque en algunos tramos lo abandonamos para hacer las cimas ó tomar algun atajo.
En algunas zonas del mismo, las marcas del GR han sido borradas y sustituidas por otras correspondientes a pequeños recorridos.

Partimos del aparcamiento de ARANZAZU, y tomamos el GR, para alcanzar el collado ó puerto de BISKORNA, situado entre èsta cima y el ARTXANBURU.

Tomamos diección OESTE, para faldear la cara norte de la sierra de AIZKORRI por senda bien marcada, y nos cruzaremos primero con unas ruinas y luego LAS BORDAS DE ARRIURDIN, un paraje precioso, antes de penetrar en le hayedo, que nos acompañará hasta OAZURTZA.

Las marcas del GR fueron borradas en esta zona y en alguna tablilla borrado el nombre de ARANZAZU, pero no hay problema si se llevan medios de navegacion.

En estre tramo, vamos a pasar por dos cimas, ELORTXIKI (sin buzón) y ARRANOAITZ. Volviendo siempre a la senda del GR.

Hay q ue seguir las marcas hasta ZERAIN, siempre por pista ó caminos practicables, y aquí para acortar camino, decidimos abandonar el GR 34 y no pasar por SEGURA.

Alcanzamos la carretera Gi-3571, y unos metros más adelante por la derecha, hasta el barrio de AITZKARRETA, cruzaremos el río, y de frente por una pista amplia, penetramos en los pinos, subimos hasta la cara norte, y con direción noroeste, bajamos hasta ORMAIZTEGI.

AVISO:
El montañismo es una actividad no exenta de riegos.
Todos los contenidos publicados, deben ser considerados con carácter meramente informativos, por lo que no se puede garantizar la absoluta precisión de los mismos.
Asimismo, es frecuente que se abran nuevos caminos, pistas, marcas y postes informativos, pudiendo quedar sujetos a diferentes interpretaciones que pueden inducir a errores al ejecutar o verificar sobre el terreno todas las referencias indicadas, y como tal deben ser utilizadas.
El usuario debe conocer los requerimientos técnicos y de equipamiento que se requieren para el seguimiento de los itinerarios o de los tracks expuestos y quedan sujetos a la responsabilidad de los propios usuarios, que deben valorar sus niveles de experiencia, pericia o técnica, para poder atender a las responsabilidad que conlleva su práctica y asumir, con capacidad plena, las eventuales incidencias que puedan surgir durante su desarrollo. El usuario deberá igualmente prestar atención a las condiciones climatológicas y nivales antes de emprender una marcha por la montaña.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.