Uploaded September 28, 2017

624 f
2.4
4.7

near Arantza, Navarra (España)

Circular por PR NA 10 que sale de Arantza, pasa por Aientsa, collado de Ollargarata, cima de Izu, para descender a Arantza.
El recorrido se inicia en parking existente en la entrada del pueblo de Arantza, donde dejamos nuestro vehículo.
Atravesamos Arantza por su calle principal, dejando a nuestra dcha. el Ayuntamiento y la iglesia. Cuando llegamos a las últimas casas, observamos a nuestra dcha. una calzada de piedra que en descenso atraviesa bajo un arco. Tomamos la calzada y descendemos hasta un puente que atraviesa sobre una regata.
En este tramo empezamos a ver las marcas amarillas y blancas de la PR NA 10, que nos
van a guiar a lo largo de todo nuestro recorrido. Cruzamos el puente y tomamos la pista de piedra que sube hacia la izqda.
Durante la subida, pasaremos sobre un canal de agua, más adelante llegamos a pista de hormigón y caserío, nosotros seguimos de frente por camino herboso dejando el caserío a nuestra dcha. Subida hacia otro caserío y salida a carreterilla. Giramos a izqda. atendiendo las marcas blanquiamarillas.
Enseguida bifurcación que tomamos a dcha en fuerte ascenso, hasta llegar a caseríos de Aientsa. Descartamos la pista de hormigón que asciende hacia izqda. y seguimos la carretera que llanea entre prados.
Caminamos por ella unos 400 mts. y en curva cerrada a dcha., abandonamos pista por un sendero que asciende por zona herbosa hasta desembocar pronto en pista. Marcas que nos indican a izqda. en pronunciado ascenso. Las marcas nos orientarán en toda la subida hasta collado de Oiargarata. Txabola de cazadores.
En nuestro caso, aquí abandonamos las marcas. Ascendimos a ver el cromlech de Baraxar, en el alto del mismo nombre, para desde ahí seguir cresteando y descendiendo por precioso bosque. Volvimos a retomar más adelante el sendero abandonado y sus marcas orientadoras.
Así conseguimos llegar al monte Izu. Vistas sensacionales y refrigerio.
Desde allí por la PR 10, marcas, descendimos en dirección a Pagolleta. Antes de llegar a ese punto, en un collado junto a alambrada y portillo un poste indicador de PR 10, nos hace girar el sentido de nuestro caminar totalmente. Pronto iniciamos el recorrido de descenso hacia Arantza.
Prestando atención a las marcas, llegaremos sin problema a Arantza.
Quizás merezca comentar un lugar un tanto dificultoso para localizar el camino.
Se trata de un cruce de caminos en pista, al llegar a una borda derruida bajo unos fresnos. Aquí hay que tomar un sendero en descenso a la dcha. de la txabola, medio escondido. Es una bajada resbalosa en caso de humedad. Converge al poco en pista que desciende de dcha. a izqda. Seguir marcas.
Se llega a caserío con perros, bastante salvajes. Se dejan los caseríos a dcha y un giro brusco a izqda. nos va a llevar a carretera, que tomaremos a dcha. hasta llegar a depuradora de aguas.
Un poco más adelante, en un amplio parking, un poste indicador nos manda a dcha. en fuerte ascenso por calzada pedregosa hacia Arantza.
Tomarse la subida con calma porque tiene su "aquel". El suelo si está húmedo, no facilita nada el paso y siendo el final del recorrido las piernas pesan. En 800 mts. está la meta.
La distancia recorrida supera los 15kms. en los que invertimos 3h45m, casi sin paradas y a buen ritmo, "paso ligero". Desnivel acumulado 850 mts.

Intersection

Pista hormigón. Giro a izqda.

Pista hormigón

Tree

Haya monumental

Intersection

Borda. Desvío a dcha por SENDERO ESCONDIDO.

A dcha por marcas

Information

Poste informativo, antigua piscifactoría y calzada.

Poste, calzada y antigua piscifactoría

Principio y final del recorrido.Parking.

Principio y final del recorrido