Time  6 hours 13 minutes

Coordinates 1670

Uploaded May 15, 2016

Recorded December 2015

-
-
3,705 f
560 f
0
2.9
5.7
11.5 mi

Viewed 1134 times, downloaded 82 times

near Arantza, Navarra (España)

Espectacular recorrido circular del denominado Circo de Aranaz, a caballo entre las comarcas de Malerreka y Bortiziriak, ascendiendo a una cima imprescindible del catálogo de montes vascos: Mendaur. Espléndidas vistas. Varias fuentes: una de ellas bajo la misma cima de Mendaur. En solitario, 22 de diciembre de 2015.
Parking

01 Arantza

SALIDA 8:20 ARANTZA. Asciendo por la carretera entrando en el pueblo, con el edificio de las Escuelas a mano izda. En el primer cruce, dejo la carretera y continuo a mano izda ascendiendo por una calle. CRUCE. A la salida del pueblo, casi junto a la última casa. En el mismo cruce un cartel indica "Bordalarrea Auzoa". Continuo por la pista de cemento de mano dcha, en dirección al cementerio. LLEGADA 14:32 Fuertísimo viento sur, en algún momento huracanado. Temperatura en Arantza al regresar, 17ºC. Vaya con el cambio climático!!!
Waypoint

02 Cementerio

8:28 CEMENTERIO. Tras pasar el cementerio, seguimos unos metros por la pista de cemento que gira a mano izda, pero la dejamos enseguida para seguir por un camino a mano dcha que evita la pista cementada en un tramo, dándole alcance poco más arriba. 8:34 PISTA DE CEMENTO. Tan solo discurro unos metros por ella cuando se llega a un depósito de agua donde se bifurcan las marcas de S.L. ( Azkilarrea ) y las de P.R. ( Mendaur ). Sigo las marcas de P.R. que siguen al frente por una pista de tierra, dejando el carretil cementado que desciende a la derecha. Paso enseguida junto a un palomar ubicado en el pinar. 8:42 CRUCE DE PISTAS. En una marcada curva a la izda que realiza la pista. Dejo la pista y asciendo por un ancho camino a mano dcha por el que continuan las marcas de PR. Un poco más arriba, gira a mano dcha cambiando de dirección y asciende por el lomo del monte. 8:45 DESVÍO SENDA. En este punto el camino se separa del lomo del monte por su lado derecho. Dejo el camino y continuo por la senda que asciene directamente por el herboso lomo del monte, con fuerte pendiente. 8:55 PISTA. En este punto la senda atraviesa una pista que siguiéndola a mano izda permite alcanzar el collado Bulatxiki (568 m). Sigo la senda por el lomo del monte, con fuerte pendiente.
Waypoint

03 Cota (663)

9:02 COTA (663). Herbosa y redondeada. Aquí se alcanza la loma divisoria entre la cuenca del Bidasoa y Arantza. Bosque de alerces en la vertiente de Arantza. Fuertísimo viento sur. Sigo por el camino que recorre la loma en dirección suroeste. A los pocos metros paso junto a una fuente con aska de cemento.
Summit

04 Zipuru (724)

9:11 CIMA DE ZIPURU (724). También llamada GURUTZEKO GAINA. Cota poco relevante en la loma divisoria. Cruz de piedra en la misma cima. Continuo en descenso por el camino que recorre la divisoria. 9:14 FUENTE CON ASKA. Enseguida se pasa junto a una fuente con aska de cemento.
Mountain pass

05 Collado Azki

9:18 COLLADO AZKI. Entronque con pista procedente de Arantza. Parada de 5:00 minutos. Sigo la pista que continua recorriendo la divisoria en dirección sur . 9:27 FUENTE CON ASKA. Situada en un suave collado entre dos cotas. 9:35 CRUCE CON PISTA. En este punto la pista-camino que discurre por la divisoria abandona esta y se desvía a mano izda por la vertiente del Bidasoa. Aquí la divisoria deja de ser una suave loma, estrechándose y elevándose, hasta convertirse en una afilada arista. Dejo la pista y continuo por la senda que asciende por la divisoria cada vez más estrecha. Aparece una alambrada que discurre por la arista y que tengo que cruzar para separarme de la senda y poder alcanzar la próxima cima.
Summit

06 Mairubaratzeta

9:44 CIMA DE MAIRUBARATZETA (850). Airosa cota rocosa, aérea, pero fácil de alcanzar, en la misma arista divisoria. Tras sacar unas fotos, desciendo por la otra vertiente, hasta alcanzar el collado situado al sur de la cima de Mairubaratzeta. En este punto, en vez de seguir por la divisoria que es la estrecha arista norte que llega hasta la cima de Mendieder, continuo en dirección sur por la senda que se dirige directamente al collado Buztizlepoa, bordeando la ladera este de Mendieder, por la vertiente del Bidasoa.
Mountain pass

07 Buztizlepoa

10:09 BUZTIZLEPOA. Collado situado entre las cimas de Mendieder y Mendaur. Amplio y herboso. Menhir "Buztizko Lepoa" catalogado por Gobierno de Navarra. Continuo por la amplia y marcada senda que asciende a Mendaur. 10:16 FUENTE. En la ladera de Mendaur, al borde de la senda. Fuente con caño metálico que hoy mana agua. Al alcanzar las rocas cimeras se pasa por un tramo de escaleras construidas con losas de piedra. Me cruzo y converso brevemente con un montañero que desciende.
Summit

08 Mendaur (1131)

10:30 CIMA DE MENDAUR (1131). Buzón muy oxidado con forma de caserío y estrecho poste metálico de un par de metros de altura. Fuertísimo viento. Retrocedo unos metros hasta la Ermita de la Trinidad de Mendaur, en cuyo interior me protejo. Descanso. 10:46 SALIDA DE LA CIMA. Desciendo directamente por la ladera en dirección noroeste, atajando la senda. 10:58 BUZTIZLEPOA. Continuo por la senda que asciende por la loma sur de Mendieder.
Summit

09 Mendieder (1071)

11:10 CIMA DE MENDIEDER (1071). Pequeño buzón de acero inoxidable con forma de cilindro, junto a un gran mojón de piedra. Comienzo a recorrer el cordal que une las cimas de Mendieder y Ekaitza. En suave descenso. Fuertísimo viento sur. 11:22 COLLADO. Punto bajo en el cordal, en el cual arranca una senda que bordeando la ladera sur de Mendieder lleva directamente a Buztizlepoa. Continuo recorriendo el cordal, con algún suave ascensos y descenso.
Mountain pass

10 Collado Soranoa

11:32 COLLADO SORANOA. Punto más bajo del cordal, donde se inicia el ascenso a la cima de Ekaitza. Hayas y puestos de caza de paloma a mano dcha, en la ladera norte. Ascenso sencillo con fuerte pendiente al inicio. Se alcanza la cota 1015, donde confluye la loma que desciende al sur hacia Peña Mutilona. Mojón de piedra. Continuo hacia la cima recorriendo el tramo final casi horizontal, pasando por varias cotas más bajas y cercanas a la cima.
Summit

11 Ekaitza (1046)

11:49 CIMA DE EKAITZA (1046). El vértice geodésico está derruido. Poste metálico de unos 2 metros de altura. Buzón montañero de acero inoxidable con forma de casa, colocado por el grupo de montaña Itsastarrak, el 29-03-1998. Lápida con una extraña inscripción en euskera, colocada en 2001. Parapeto semiderruido de piedras unidas con cemento. Continuo descendiendo por la estrecha arista noroeste. Fácil aunque en caso de suelo húmedo requiere atención en algún punto. Ya más abajo la arista se transforma en una loma.
Mountain pass

12 Ekaitzeko Ataka

12:05 EKAITZEKO ATAKA. Punto más bajo de esta loma divisoria entre Arantza y Malderreka. Gran refugio de cazadores en la vertiente de Arantza. Una senda parece que desciende de ese collado hacia Arantza. Tras una parada de 10 minutos, continuo ascendiendo por la senda que recorre la loma.
Waypoint

13 Tres Mugas

12:27 TRES MUGAS. Gran mojón triangular de piedra que tiene inscritas en cada una de las caras las letras Z, A y G, respectivamente. Cota donde confluyen tres cordales procedentes de Ekaitza, Loizate e Ibintza. Parada de 3 minutos. Desciendo por la loma en dirección norte hacia Ibintza.
Mountain pass

14 Collado Gerasun

12:35 COLLADO GERASUN. Poblado de hayas. Cromlech denominado "Ibintza" catalogado por el Gobierno de Navarra y la S.C.N. Gorosti en 1987. Continuo de frente ascendiendo con fuerte pendiente hacia la cima, llevando a mano dcha una alambrada.
Summit

15 Ibintza (1037)

12:44 CIMA DE IBINTZA (1037). También denominada Araña y Komizko Gaina. Estrecha, alargada y herbosa. Recorrida por la alambrada que discurre por la divisoria entre Navarra y Gipuzkoa. Desciendo en dirección norte junto a la alambrada. Enseguida, al conectar con el cordal que, en dirección norte se dirige hacia la cima de Beltzuntze, me desvío a mano dcha, atravesando la alambrada que continua por ese cordal, y desciendo hacia el noroeste, por una inclinada ladera herbosa, en dirección a la visible cima de Negusoro.
Mountain pass

16 Collado

12:56 COLLADO. Llano y herboso. Bosque de hayas en la vertiente norte, por la que llega una pista que termina aquí. Fuente con aska en las inmediaciones. Continuo hacia la cima por terreno prácticamente llano.
Summit

17 Negusoro (863)

13:00 CIMA DE NEGUSORO (863). Su loma sur, por la que he llegado, es una planicie. Espléndida vista de Arantza. Dejo a mano izda su loma norte, y desciendo a mano dcha por su loma oeste, muy inclinada. La vertiente norte, a mano izda según desciendo, está ocupada por un hayedo. La vertiente sur es despejada pero el terreno es incómodo de transitar por el matorral bajo. Lo mejor es mantenerse en el mismo filo de la loma e incluso internarse un poco en el bosque de hayas. Aparece una difusa senda.
Waypoint

18 Negusoroko Borda

13:08 NEGUSOROKO BORDA. En un rellano herboso de la loma aparece esta alargada ardiborda en muy buen estado. No sigo el camino de acceso que sube por la vertiente norte, bajo el hayedo, sino que continuo descendiendo por el mismo filo de la loma, en dirección noroeste. El terreno es cada vez más cómodo. 13:19 PISTA DE CEMENTO. Alcanzo una pista de cemento procedente del Barrio de Aientsa, justo donde realiza una curva de 180º. La atravieso y continuo el descenso por el monte en la misma dirección noroeste.
Waypoint

19 Uxaineko Borda

13:27 UXAINEKO BORDA. Alargada loma en la que se encuentran varias bordas dispersas, algunas de ellas arregladas como viviendas. Fuente con aska. Una pista de cemento procedente del Barrio de Aientsa llega a este lugar por la vertiente norte y continua ascendiendo hasta alcanzar el cordal que lleva hasta la cima de Izu. Sigo la senda que recorre la loma en dirección noroeste.
Waypoint

20 Puesto de caza

13:35 COLLADO CON PALOMERA. En este punto la loma comienza un fuerte descenso hacia el fondo del valle y posiblemente no sea transitable. Sigo por la senda que gira a mano izda (norte) y desciende abandonando la loma.
Waypoint

21 Pista cemento

13:39 PISTA DE CEMENTO. De nuevo alcanzo la pista de cemento procedente del Barrio de Aientsa. Desciendo por ella. Me desvío brevemente a mano dcha para visitar la entrada a la casa rural Burdin Gurutz. 13:46 CRUCE PISTA DE AIENTSA. Alcanzo la pista principal, de cemento, que recorre el Barrio Aientsa. Sigo a mano dcha por esta pista.
Waypoint

22 Barrio Aientsa

13:51 BARRIO DE AIENTSA. Lugar donde se reunen junto a la pista varias de las casas de este disperso barrio. Continuo por la pista en dirección norte.
Intersection

23 Cruce Camino Arantza

13:58 CRUCE CAMINO A ARANTZA. Tras una amplia curva la pista canbia de dirección y desciende en dirección sur. En este punto, junto a un caserío, dejo la pista y me desvío a mano izda por un camino-pista que desciende directo en dirección norte. Se alcanzan dos grandes estanques de agua cercados por una malla metálica. Aquí termina la pista y continua un antiguo camino que enseguida gira a mano dcha y desciende directamente en dirección sur hacia el fondo del valle. Tramos de suelo empedrado. Bajo frondoso bosque.
Bridge

24 Puente Regata Ibarla

14:14 PUENTE REGATA IBARLA. Lugar solitario y sombrío. El camino cruza la regata Ibarla por un puente de piedra y asciende por la otra vertiente hacia el pueblo.

Comments

    You can or this trail