Time  4 hours 4 minutes

Coordinates 1187

Uploaded May 1, 2017

Recorded April 2017

-
-
4,425 f
2,385 f
0
2.2
4.5
8.99 mi

Viewed 4800 times, downloaded 226 times

near Yesa, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en el Monasterio de Leire, Yesa(Navarra), donde realizaremos una circular ascendiendo al monte Arangoiti, para después caminar por su largo cordal hasta regresar faldeando este de nuevo hasta el Monasterio de Leire.

COMO LLEGAR:

Para llegar al Monasterio de Leire debemos salir de la Autovía A-21 Pamplona-Jaca en la salida 47 de Yesa, y nada mas salir tomar las indicaciones al Monasterio de Leire por la NA-2113, ascendiendo unos pocos kms por la carretera enseguida llegaremos al Monasterio donde tenemos mucho parking donde dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA:

- El camino de regreso desde el waypoint 25 hasta el Monasterio, faldeando todo el cordal por pista, puede que deje la ruta “mas sosa”, si se desea, se puede subir solo hasta el monte Arangoiti y regresar de nuevo por los mismos pasos reduciendo en longitud la ruta, para ello el track puede ser perfectamente válido también.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el mismo parking del Monasterio de Leire(waypoint 0) y tomamos el ancho camino que sube junto a los paneles informativos, enseguida llegamos a un cruce donde tomamos hacia la Fuente de San Virila(waypoint 1), a escasos metros de este punto volvemos a tomar a la derecha para pasar junto a una pequeña edificación en ruinas siguiendo las marcas de GR(waypoint 2).

Comenzamos a ganar altura más considerablemente a través de una senda rota a modo de torrentera, pronto pasaremos junto a unos grandes viejos arboles(waypoint 3), seguiremos ganando altura siguiendo las marcas de GR(waypoint 4) hasta desviarnos a la izquierda siguiendo las marcas y flechas rojas(waypoint 5), a partir de aquí nos adentraremos en zona de bosque donde la senda se va abriendo paso a través del bog(waypoint 6).

Continuaremos ganando altura de forma más exigente, siempre por bosque y siguiendo las flechas rojas(waypoint 7), hasta llegar a un punto donde la senda se abrirá puntualmente para regalarnos una bella panorámica al Embalse de Yesa y Monasterio de Leire(waypoint 8).

Volvemos a adentrarnos en bosque hasta llegar a un nuevo claro en una curva y poder parar a observar el Monolito de Leire(waypoint 9), curiosas formaciones rocosas con forma de chimeneas, desde aquí volvemos a adentrarnos en zona de bosque por una bonita senda que ira serpenteando ladera arriba(waypoint 10) hasta alcanzar un pequeño collado verde o Portillo del Rallar(waypoint 11).

En este punto giramos a la izquierda para volver a adentrarnos en bosque, ahora la senda se vuelve algo mas rocosa, no tenemos más que seguir las marcas rojas en algunas rocas para finalmente alcanzar la Sierra(waypoint 12) que debemos primeramente cruzarla por una bella senda(waypoint 13) para caminar por su lado Sur.

Ahora la senda se vuelve un cómodo y bonito paseo a través del cordal , el cual atravesaremos para caminar por el lado que da al Monasterio ya con vistas a las antenas de la cima(waypoint 14), a través de algunos tramos por claros verdes y otros a través del bog(waypoint 15).

Ya tendremos a la vista la cima del monte Arangoiti, bien visible colonizada por las antenas, la senda es bien definida y nos llevara a pasar junto a una torreta de electricidad para afrontar un repecho por senda pedregosa(waypoint 16) y finalizar superando un pequeño resalte rocoso.

Desde aquí en pocos metros habremos llegado a la cima de Arangoiti(waypoint 17), el poste geodésico y buzón lo encontraremos entre las antenas, desde la cima las vistas abarcan mucha zona, desde el Embalse de Yesa al completo hasta el Castillo de Javier y las llanuras Navarras, al otro lado los Pirineos y la Foz de Arbayun, y bajo nuestros pies siempre el Monasterio de Leire.

Tras reponer las fuerzas podemos regresar por el mismo sitio realizando una ruta más corta, o como fue en nuestro caso continuar el cordal alargando así esta ruta para hacerla circular.

Para ello seguimos el cordal perdiendo unos metros hacia la pista que sube a la antenas por su cara Norte, la cruzamos y seguimos perdiendo altura por verdes praderas(waypoint 18) hasta adentrarnos en tramos de bog casi siempre caminando al borde del cordal(waypoint 19).

Después de perder aun mas altura y siguiendo la senda más bien pisada y que esporádicamente encontramos algún hito llegaremos a un vallado metálico(waypoint 20), lo atravesaremos y continuaremos de forma cómoda durante otro tramo más hasta un punto donde encontramos varios hitos y un pequeño poste metálico donde la senda con un giro a la izquierda(waypoint 21) nos lleva a descender el cordal de forma paulatina(waypoint 22).

Por esta senda pisada enseguida nos volvemos a adentrar en otro corto tramo de bosque(waypoint 23) donde en un punto donde atravesamos un antiguo verjado en el suelo(waypoint 24) giramos a la izquierda para de forma más directa y acusada, descender hasta una ancha pista, y de aquí a enlazar a un gran claro y cruce de pistas donde tomaremos a la izquierda(waypoint 25).

Desde aquí comienza el regreso al Monasterio por las faldas del cordal durante unos 6kms, primeramente perderemos altura por la pista(waypoint 26) hasta llegar a enlazar con el llamado Camino Turístico, donde enlazaremos justo tras un paso canadiense(waypoint 27).

Ya en este ancho camino de gravilla enseguida pasaremos junto a un primer merendero(waypoint 28), desde aquí el Camino asciende brevemente pasando junto a otro merendero mirador(waypoint 29), donde poco más adelante el terreno se vuelve un cómodo y tranquilo paseo, también panorámico, hasta una barrera(waypoint 30) donde ya comenzamos a descender unos metros con la vista ya fijada en el Monasterio(waypoint 31).

Enseguida descenderemos y enlazaremos con la carretera(waypoint 32), por la que discurriremos unos metros en ascenso para llegar al final de esta ruta en el Monasterio de Leire(waypoint 33).

Una entretenida ruta, con vistas panorámicas a lo largo de toda la ruta a un lado y otro del cordal donde de forma fácil ascenderemos esta conocida cima.
Parking

0. INICIO/FIN

Intersection

1. Hacia fuente San Virila

Waypoint

10. Senda marcas rojas

Mountain pass

11. Portillo de El Rallar

Waypoint

12. Tramo rocas

Waypoint

13. A traves de la sierra

Waypoint

14. Vista antenas cima

Waypoint

15. Tramo por prado

Waypoint

16. Senda rocosa

Summit

17. Arangoiti(1.355m)

Waypoint

18. A traves del cordal

Waypoint

19. Cordal

Intersection

2. Desvio derecha hacia caseta

Waypoint

20. Vallado

Intersection

21. Giro izquierda hacia descenso

Waypoint

22. Senda descenso cordal

Tree

23. Senda bosque

Waypoint

24. Cruzamos viejo verjado

Intersection

25. Enlace pista(izquierda)

Waypoint

26. Pista

Waypoint

27. Paso canadiense, enlace con camino turistico

Picnic

28. Merendero

panorama

29. Merendero-mirador

Tree

3. Arboles

Waypoint

30. Barrera

Photo

31. Vista Monasterio de Leire

Waypoint

32. Enlace con carretera

Sacred architecture

33. Monasterio de Leire

Waypoint

4. Marcas GR

Intersection

5. Desvio seguimos flecha roja

Tree

6. Senda bosque

Tree

7. Bosque seguimos flechas rojas

panorama

8. Panoramica

Photo

9. Vista Monolito de Leire(chimenea)

Comments

    You can or this trail