Moving time  2 hours 24 minutes

Recorded April 2018

1.7
3.4

near Yesa, Navarra (España)

Recorrido: Monasterio de Leire – collado de El Portillo- – Castellar (1.281 m) – collado de El Fallar – Arangoiti (1.356 m) – collado de El Fallar – Monasterio de Leire.
Agradable y sencilla ruta que corona las dos principales cimas de la sierra de Leire, Arangoiti y Castellar, con su gran cruz.

Especialmente interesante es el ascenso a la cima de Castellar ya que las vistas que nos ofrece resultan muy atractivas sobre el monasterio, toda la sierra de Leire y el pantano de Yesa.

Otros aspectos a tener en cuenta:

- El ascenso al collado de El Portillo se realiza por el sendero balizado de la GR13, Cañada Real de los Roncalenses. El balizamiento no está muy bien mantenido pero no ofrece dudas de orientación.

- Desde el collado de El Portillo, cabe la opción de ir hacia el Este hasta el llamado Paso del Oso. Es una formación rocosa muy curiosa, un arco que cruza y comunica ambas vertientes de la sierra. El sendero va pegado al filo de la cresta, por lo que no tiene pérdida (el inicio desde el collado de El Portillo está señalizado con cairns en la pradera).

- Desde el collado de El Portillo hasta la cima de Arangoti, se camina sin complicaciones. Sendero muy marcado y normalmente paralelo a la cresta de la sierra.

- Hay que tener en cuenta que en verano suele ser una zona muy expuesta al sol y el calor, y que en prácticamente toda la ruta no vamos a encontrar fuentes.

- En el descenso desde el collado de El Fallar hasta el Monasterio de Leire es interesante dejar un momento el sendero.

A mitad del descenso y antes de que el sendero gire bruscamente a la izquierda e inicie un fuerte descenso, encontraremos una especie de mirador/rellano que nos brinda una espléndida panorámica sobre los monolitos de Leire, que seguramente nos habrán llamado la atención en el sendero de subida.
Desvío
Foz de Arbaiun desde las cercanías de Arangoiti

• Photo of reperepe1970

reperepe1970 Mar 19, 2019

Hemos elegido un dia de mucha niebla..
    Una pena las vistas

• Photo of reperepe1970

reperepe1970 Mar 19, 2019

Pero muy bonita de todas formas..gracias igor