Time  5 hours 6 minutes

Coordinates 1585

Uploaded February 24, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,728 f
1,975 f
0
1.7
3.4
6.88 mi

Viewed 413 times, downloaded 28 times

near Araia, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta ascenderé por un boscoso cordal que se desgaja de la mole rocosa de Aratz hacia el suroeste, continuaré por este cordal hasta alcanzar la bucólica majada de Azkosaroi, en la vertiente oeste de Aratz. En Azkosaroi tomo el sendero que bordea toda esta vertiente hasta llegar al collado norte de Aratz, desde donde asciendo a la cúspide de Aratz por su cordal norte pasando primero por la cima de Elurzuloak. Desde la cima de Aratz desciendo por la vertiente opuesta y manteniendo la linea de la sierra, para llegar al collado Aratzarte, entre Aratz e Imeleku, siguiente cima en cresta. Desde Aratzarte, asciendo a la cima de Imeleku manteniendo el cordal cimero de la sierra, para bajar desde Imeleku por la vertiente opuesta que me lleva al collado Allarte, entre Imeleku y Allaitz. Aquí tomo una pista que desciende a través de una vaguada por la vertiente sur de la sierra resolviendo varios cruces y tomando también algún camino, llego al nacedero del río Zirauntza, donde tomo el sendero que paralelo al mencionado río, me conduce a Araia cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:02 h; tiempo parado: 01:04 h)

En Araia, comienzo por la denominada cuesta de las vagonetas, que asciende por la vertiente sur de San Migel Haitza (Peña de San Miguel), hasta ganar un colladito entre la mencionada peña y el cordal que voy a utilizar en el ascenso. Se trata de un poco evidente cordal que se desgaja de la cima de Aratz hacia el suroeste y está poblado por un tupido hayedo, en esta parte avanzaré siempre por pista resolviendo varios cruces y manteniendo el mencionado cordal, hasta salir del bosque llegando a la bucólica majada de Azkosaroi.

Majada de Azkosaroi (1.192 m; 4,6 km; 01:44 h)
Estoy en la vertiente oeste de Aratz y voy a subir por su cordal norte, así que desde Azkosaroi, tomo el sendero que en moderado ascenso y a través de hayedo, bordea toda esta vertiente hasta llegar al collado norte de Aratz.

Collado (1268 m; 5,3 km; 02:04 h)
En este collado salgo del bosque y tomo un sendero que en fuerte ascenso, avanza por el despejado cordal norte de Aratz, hasta llegar al cono cimero desde donde en breve, llego a la cima de Elurzuloak con su buzón cimero (1.431 m; 5,9 km; 02:2 h). Desde Elurzuloak continuo por sendero a través del ahora estrecho y rocoso cordal norte de Aratz hasta llegar a su cima (buzón cimero y vértice geodésico).

Aratz (1.445 m; 6,2 km; 02:24 h)
Para el descenso de Aratz bajo en fuerte pendiente por su vertiente sur, aquí existe un sendero que baja entre pedreras, pero hoy con la nieve bajo por donde mejor lo veo a través de esta rocosa e inclinada vertiente sur de Aratz, hasta llegar al collado Aratzarte, entre Aratz e Imeleku. (1.258 m; 6,7 km; 02:54 h). Desde este boscoso collado, parte un sendero que pasa cerca de su cima pero yo aprovechando la nieve, asciendo fuera de sendero por la vertiente norte de Imeleku y manteniendo la linea de la sierra, hasta llegar a su airosa cima (buzón cimero).

Imeleku (1.319 m; 7 km; 03:06 h)
Desde la cima de Imeleku tengo que bajar por la agreste e inclinada vertiente opuesta a la de subida para llegar al siguiente collado, y podría tomar el sendero antes mencionado, pero como me obliga a dar un pequeño rodeo bajo fuera de sendero por la nieve y directamente por su vertiente sur, hasta llegar al collado Allarte que separa Imeleku de Allaitz. Si bajáis por aquí sin nieve, es mejor tomar el sendero mencionado ya que en esta ladera abundan las plantas rastreras y aflora mucho la roca caliza, esta bajada y la bajada por la vertiente sur de Aratz hasta el collado Aratzarte, son los únicos tramos en los que me salto el sendero, en el resto del itinerario el track sigue los caminos y pistas habituales.

Collado Allarte (1.150 m; 7,6 km; 03:26 h)
En este collado me apeo del cordal cimero de la sierra y me introduzco en el bosque de nuevo para descender por la boscosa vertiente suroeste de la sierra, para ello, tomo una pista que baja a través de una marcada vaguada que surca toda esta boscosa ladera, más abajo, dejo la pista en un cruce nada evidente, para tomar un sendero que continua descendiendo en fuerte pendiente a través de bosque hasta conducirme al nacedero del río Zirauntza

Nacedero del Río Zirauntza (793 m; 10,5 km; 04:24 h)
Aquí tomo el bonito sendero que desciende por bosque paralelo al mencionado río y por su margen izquierda (aguas abajo), hasta conducirme a Araia muy cerca del punto de partida, junto a las ruinas de la antigua fundición, bastaría cruzar el puente que vadea el río Zirauntza para pasar por dichas ruinas y llegar en breve al punto de partida, pero están ya en muy mal estado y hay un cartel prohibiendo el paso, así que tengo que bajar un poco más para llegar a Araia y poder vadear el Zirauntza para retornar al punto de partida cerrando la circular (11 km; 639 m; 05:06 h) .

Consultar Índice IBP

6 comments

  • kimi19 Apr 15, 2018

    Hola Balasitxo:
    No he hecho esta ruta tuya, pero te escribo para felicitarte por los buenos y fiables tracks que dejas en wikiloc.
    Te he "copiado" bastantes rutas y todas muy buenas. De hecho, hoy me he dado una vuelta por el Pagogán o "Palogán" siguiendo tus pasos.
    Gracias y enhorabuena.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Apr 16, 2018

    Hola kimi19, gracias a ti por comentar, es gratificante saber que mis rutas son de utilidad para los demás usuarios, así que gracias a ti. Yo también "copio" rutas a otros usuarios, así que todos nos beneficiamos de todos... Si necesitas información de alguna ruta, aquí me tienes... Un saludo y mucho monte.

  • Photo of MorenoJAM

    MorenoJAM May 7, 2018

    Estupenda ruta

  • Photo of balasitxo

    balasitxo May 7, 2018

    Hola MorenoJAM, pues me alegra mucho que te haya gustado la ruta, la verdad es que en apenas 11 km recorridos, en casi toda la ruta se pasa por parajes muy bonitos. Muchas gracias por tu valoración y comentario, un saludo y mucho monte.

  • Photo of chuspi32

    chuspi32 Feb 9, 2019

    Genial!!! Era la segunda vez que subia al Aratz y la primera que hacia la circular, tarde 6h porque iba acompañado de mi mujer, la primera vez que subia una montaña, fuimos parando mucho mas en la subida (1h más) y en la bajada al llegar a la bajada al nacimiento del río, mucha hoja caida por la época del año y muy despacio bajando, una ruta maravillosa que con tu permiso compartire con mis amigos.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Feb 10, 2019

    Hola chuspi32, muchas gracias por tu comentario y valoración. Me alegra mucho que ye haya gustado la ruta y por supuesto, puedes compartirla con quien quieras, es un placer compartir estos tracks si sirven de ayuda. Gracias, un saludo y mucho monte.

You can or this trail