Time  6 hours 23 minutes

Coordinates 2399

Uploaded October 31, 2016

Recorded October 2016

-
-
4,719 f
1,916 f
0
2.7
5.4
10.89 mi

Viewed 469 times, downloaded 20 times

near Araia, País Vasco (España)

Una buena vuelta para visitar unos bonitos rincones por la sierra de Aratz-Aitzgori que a juzgar por el paisaje por donde transcurre no nos va a dejar indiferentes.
Una vuelta en la que los colores del otoño han dado en esta ocasión una bonita pincelada para disfrutar del paisaje allá por donde pasamos.
Saldremos de Araia y tomaremos el Gr 120 "camino Ignaciano" que nos conducirá cuesta arriba y a través de los hayedos hasta la fuente Iturriotz,posteriormente ascenderemos enmedio de un encantador paisaje hasta la campa de Azkasaroi,tras una visita a la cima de Agiñeta,descenderemos de nuevo a la pradera pasando junto a la chabola de Azkasaroi para continuar por el encantador hayedo hasta el collado de Leizarrate.
Abandonaremos el Gr 120 y tomaremos a la derecha para descender por la calzada romana hasta el túnel de San Adrián.
Las vistas son espectaculares desde aquí,así que nos tomaremos un tiempo para divisar el bonito panorama.
Tras un rato de recreo retomaremos el camino,desandando unos pasos para girar a la derecha y subir hasta el mirador,en nuestro camino nos encontraremos una pequeña falla que salvaremos a través de la nueva y moderna pasarela.
Tras esta visita al mirador desde donde podemos divisar gran parte de los montes de Guipuzcoa,regresaremos de nuevo a la calzada romana para pasar por la fuente Escaratza donde podremos beber de sus cristalinas aguas y dejar la calzada romana para desviarnos a la izquierda y comenzar así el ascenso entre hayas cruzando bajo las dos lineas de alta tensión,saliendo del hayedo donde se ira perdiendo la vegetación mayor,seguiremos el marcado sendero y nos desviaremos para coronar Argorri.
Tras la visita,descenderemos de nuevo para retomar la senda que seguiremos hasta la cima de Mailukate.
Las vistas son excepcionales en todo momento,así que tras abandonar la cima,retomaremos de nuevo el sendero,nos encaramaremos por la empinada y zigzagueante senda por la ladera Este hasta la cima del Elurzuloak que ya posee una altitud equiparable al Aratz,tan solo 15m. menos.
Tras la visita con unas buenas vistas de casi toda Guipuzcoa y gran parte de la llanada alavesa,continuaremos por el marcado sendero hasta la cima del Aratz,que con sus 1443m. sera nuestra cima del día.
Seguidamente iniciaremos el descenso,bastante inclinado en dirección este para llegar al collado Aratzarte e iniciar el corto ascenso para visitar la cima del Imeleku para,seguidamente descender al collado Allarte e iniciar de nuevo el ascenso siguiendo las marcas del Pr hasta la cima del Allaitz.
De nuevo descenso hasta la vaguada y sin descanso iniciar la subida hasta la cima del Allaitz Txiki.
Un pequeño recreo para observar por ultima vez desde las alturas y ya descenderemos hasta el puerto de Atabarrate donde giraremos a la derecha y en dirección Sureste y siguiendo las marcas del Pr primero bajo el hayedo y por la campa de Los Rojos después hasta conectar con la pista de monte por la que caminaremos hasta el pinar,tomaremos en esta ocasión un desvío a la izquierda y tras superar un rampón hormigonado,llegaremos hasta el repetidor que alberga la cima de Arrazpi.
Volveremos sobre nuestros pasos por la rampa abajo hasta retomar de nuevo la pista que nos guiara entre chamaecyparis y pinos en nuestro descenso hasta llegar al nacedero del río Zirauntza.
Un rincón especial con una gran variedad de colores en esta época,el sonido y espejo del sus transparentes aguas,harán que sea muy agradable el descenso por el SL-A14 y junto al río hasta llegar a la vieja fabrica y el pueblo de Araia donde termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

View more external

fountain

Iturriotz

Summit

Agiñeta(1225m.)

Waypoint

Azkosaroi

Mountain pass

Collado Leizarrate(1125m.)

fountain

Fuente Escaratza

Cave

Tunel y ermita de San Adrian

panorama

Mirador de San Adrian

Summit

Argorri(1313m.)

Summit

Mailukate(1322m.)

Summit

Elurtzuloak(1430m.)

Summit

Aratz(1445m.)

Mountain pass

Collado Aratzarte(1271m.)

Summit

Imeleku(1319m.)

Mountain pass

Collado Allarte(1148m.)

Summit

Allaitz(1241m.)

Summit

Allaitz Txiki(1171m.)

Mountain pass

Puerto de Atabarrate(1097m.)

Summit

Arrazpi(896m.)

River

Nacedero del rio Zirauntza

Waypoint

Araia/fabrica

Comments

    You can or this trail