Time  7 hours 22 minutes

Coordinates 3232

Uploaded July 5, 2017

Recorded July 2017

-
-
4,716 f
2,082 f
0
2.4
4.8
9.56 mi

Viewed 497 times, downloaded 21 times

near Araia, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta ascenderé por un boscoso cordal que se desgaja de la mole de Aratz hacia el suroeste, hasta alcanzar la bucólica majada de Azkosaroi, desde donde asciendo en breve, a la cima de Hagineta. Desde el boscoso Hagineta, retorno a Azkosaroi para rodear la mole rocosa de Aratz por su vertiente oeste hasta circundar esta, alcanzando el collado sur de Aratz (collado Aratzarte). Desde este collado, asciendo a la cima de Aratz por su inclinada vertiente sur. Desde Aratz, desciendo a unos prados ubicados en su vertiente este (Aratz Zelaia), en dirección a la cima de Maillukate, al llegar a la vertical de Maillukate, dejo los prados para ascender en fuerte ascenso y entre roca caliza, por la vertiente sur de Maillukate. Desde Maillukate, desciendo por un rocoso cordal que conecta esta cima con Argorri, por el que camino fuera de sendero hasta llegar a la base de la cima de Argorri, desde donde asciendo en breve a su cima por su vertiente este. Desde Argorri, desciendo por la vertiente opuesta para tomar la senda que baja de la cima de Aratz hacia la calzada de San Adrián, una vez tomo este sendero, desciendo por la vertiente noroeste de Aratz, hasta introducirme en el bosque llegando al paraje llamado Portugaina. Desde aquí, habrá que hacer una corta subida para enlazar con la pista que conduce a la majada de Azkosaroi, esta pista, avanza por la vertiente oeste de Aratz por hayedo y hace alguna leve subida, hasta conducirme a la majada de Azkosaroi, en donde cierro el circulo, desde este bonito lugar, retomo el itinerario de ascenso para retornar a Araia. He incluido en el track el descenso por el nacedero del río Zirauntza, para luego bajar a Araia paralelo a este río, pero se puede acortar la ruta continuando por el track de subida hasta llegar a Araia.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:26 h; tiempo parado: 01:56 h)

En Araia, comienzo por la denominada cuesta de las vagonetas, que asciende por la vertiente sur de San Migel Haitza (Peña de San Miguel), hasta ganar un colladito entre la mencionada peña y el cordal que voy a utilizar en el ascenso. Se trata de un poco evidente cordal que se desgaja de la cima de Aratz hacia el suroeste y está poblado por un tupido hayedo, en esta parte avanzaré siempre por pista resolviendo varios cruces y manteniendo el mencionado cordal, hasta salir del bosque llegando a la bucólica majada de Azkosaroi.

Majada de Azkosaroi (1.188 m; 4,1 km; 01:42 h)
Desde este bonito lugar, asciendo al cercano Hagineta por su vertiente este fuera de sendero y por terreno kárstico. Es mejor subir a la cima por el track que marcha más alejado de los cortados ya que en la subida, ascendí próximo a los cortados y algún pasaje es expuesto. Desde Hagineta, retorno en breve a la majada de Azkosaroi. Estoy en la vertiente suroeste de la cima de Aratz, pero ascender directamente desde aquí por esta inclinada y rocosa ladera, no me seduce mucho, así que, tomo un sendero marcado como PR, que circunda la vertiente oeste del mogote cimero de Aratz en suave ascenso hasta rodear esta, alcanzando el collado que separa Aratz de Imeleku, llamado collado Aratzarte y ubicado en la vertiente sur de Aratz.

Collado Aratzarte (1.267 m; 5,5 km; 02:36 h)
Desde aquí, arranca un inclinado sendero señalizado con marcas amarillas que entre pedreras, asciende por el inclinado cordal sur de Aratz en donde aflora la roca caliza, el sendero marcado con hitos y con marcas de pintura, siempre en fuerte ascenso, me conduce a la cima de Aratz (buzón cimero y vértice geodésico).

Cima de Aratz (1.445 m; 6,2 km; 03:13 h)
Desde Aratz me apeo por su vertiente norte a través de un sendero en dirección hacia Aratz Zelaia, unos bonitos prados ubicados en la vertiente noreste de Aratz. Al llegar a los prados, continuo por sendero en dirección al visible Maillukate, hasta llegar a su vertical, donde dejo esta senda para continuar por prados hasta llegar a la rocosa base de Maillukate, desde donde asciendo a su cima por su vertiente sur (buzón cimero).

Cima de Maillukate (1.329 m; 7,2 km; 04:04 h)
Desde Maillukate, tengo que continuar fuera de sendero por un rocoso cordal que conecta Maillukate con Argorri. Desciendo de Maillukate por la vertiente opuesta y continuo por el cordal mencionado llaneando o ascendiendo suavemente, hasta llegar a la base de la cima de Argorri, donde rodeo un corto tramo la peña donde está la cima para subir sin problemas por la parte opuesta (buzón cimero).
.
Cima de Argorri (1.311 m; 7,7 km; 04:30 h)
Desde la cima de Argorri, desciendo por la vertiente opuesta para alcanzar en breve, el camino que desde la cima de Aratz, conduce a la calzada de San Adrián, se trata de un sendero que avanza por un cordal que se desprende de Aratz hacia el noroeste, este sendero pronto se introduce en el bosque alcanzando el paraje denominado Portugaina.

Portugaina (1.133 m; 8,7 km; 04:55 h)
A partir de aquí, habrá que hacer una leve subida a través de pista para alcanzar el sendero que conduce a Azkosaroi, este sendero hasta Azkosaroi, hace alguna leve subida por el hayedo, podría haber bajado desde Argorri a Azkosaroi sin tener que ascender un poco después, pero este sendero entre Portugaina y la majada de Azkosaroi, pasa por parajes muy bonitos, así que merece la pena. Este sendero avanza por un tupido hayedo paralelo a la linea de cumbres que acabo de recorrer y paralelo al sendero de descenso pero desplazado mucho más abajo, y como ya digo, hay que hacer alguna subida suave pero el desnivel acumulado en esta parte, no llega a los 100 metros. El sendero a través del tupido hayedo me conduce a la majada de Azkosaroi, por donde he pasado esta mañana en el ascenso, aquí cierro el circulo.

Majada de Azkosaroi (1.199 m; 10,1 km; 05:24 h)
Desde este bonito lugar desciendo por el mismo itinerario hasta llegar cerca de Araia, donde decido descender pasando por el nacedero del río Zirauntza, esto alarga la ruta pero esta bajada transcurre por unos parajes muy bonitos. Si no se desea bajar por el nacedero, basta seguir el track de subida para llegar antes a Araia.

Desvío al Nacedero (780 m; 13,2 km; 06:13 h)
En este desvío tomo la pista que pronto será sendero y que desciende suavemente faldeando la ladera que delimita el río Zirauntza por su margen derecha (aguas abajo), el sendero por parajes muy bonitos, me conduce al nacedero del río Zirauntza.

Nacedero del Río Zirauntza (762 m; 14,4 km; 06:46 h)
Desde el nacedero, desciendo por un bonito sendero que marcha siempre paralelo al mencionado río sin tener que vadearlo, hasta llegar a las proximidades de Araia, donde ahora sí, vadeo el Zirauntza por puente para llegar enseguida al punto de partida (650 m; 15,3 km; 07:22 h)

Consultar Índice IBP
Waypoint

Araia

Waypoint

Aratz Zelaia

Summit

Aratz 1.445 m

Summit

Argorri 1.311 m

Mountain pass

Collado Aratzarte

Intersection

Desvío al Nacedero

fountain

Fuente Iturriotz

Waypoint

Gaztolepo

Summit

Hagineta 1.223 m

fountain

Fuente La Salud

Summit

Mailllukate 1.329 m

Waypoint

Majada de Azkosaroi

River

Nacedero del Río Zirauntza

Waypoint

Portugaina

Waypoint

Posible subida

Bridge

Puente

Waypoint

Seguir senda

Waypoint

Subida a Agineta

Waypoint

Variante

Intersection

X Derecha

Intersection

X Derecha

Intersection

X Izquierda

Intersection

X Izquierda

Comments

    You can or this trail