Time  4 hours 59 minutes

Coordinates 1534

Uploaded April 17, 2020

Recorded May 2018

-
-
4,951 ft
3,079 ft
0
1.2
2.5
4.93 mi

Viewed 139 times, downloaded 3 times

near Icoro, Canarias (España)

ACCESO: TF 1, Salida 20 (Arafo, La Hidalga, Polígono Industrial), continuamos por la TF 281 (Autopista - La Hidalga) hasta la TF 28 dirección Güimar solo un pequeño tramo, salimos a la derecha por la TF 245 La Hidalga - Arafo (Hasta la gasolinera), allí nos desviamos a la derecha por la TF 523 (Arafo el Teide).

Esta es una ruta lineal, por ello dejamos un vehículo en el punto de finalización, pista de tierra junto al Km 7,3 de la TF 523 en una curva pronunciada y continuamos en otro vehículo por dicha carretera ascendiendo hasta km 9.2 de la TF 523 Carretera Arafo - La Cumbre aparcamos en un lateral de la carretera, hay poco espacio.
Esta caminata discurre por dos espacios naturales protegidos, el Paisaje Protegido Siete Lomas en el tramo inferior de la caminata y el Parque Natural Corona Forestal en el tramo más alto, caminando en esta ruta por cotas que van desde las 940 m. y los 1.509 m., dentro del término municipal de Arafo (isla de Tenerife), por los parajes que van desde Media Montaña hasta entrar en el pinar de La Corona Forestal por la zona Punta del Pinar pasamos por Morra Blanca y La Camita, descendemos campo a través por Morra Alta y Pendientes de Gorgo hasta encontrar un camino que se adentra por Los Andenes ladera norte del Barranco de Piedra Cumplida y de su afluente el Barranco de San Pedro, hasta llegar a la Laja de San Pedro, regresando por el mismo camino hasta Gorgo y continuamos bajando por La Pendiente de Gorgo por una vereda al borde del barranco de Piedra Cumplida hasta la confluencia del barranquillo Pendientes de Gordo con la carretera TF 523.
No son senderos oficiales y no vamos a encontrar ningún tipo de señales. La ruta es una combinación de caminos o veredas, un tramo por pistas forestales y un tramo de campo a través.

El término municipal de Arafo ocupa el centro del Valle de Güímar. Con una extensión de 34 km cuadrados aprox., que lo convierte en el de menor superficie de la vertiente sureste de la isla de Tenerife, con una forma triangular más estrecha en la costa que progresivamente se va ensanchando hasta la cumbre donde limita con los municipios de La Orotava y Santa Úrsula, por el norte limita con el municipio de Candelaria y por el sur con el de Güimar.
Su territorio con zonas de cumbres, medianías y costas está configurado por La Caldera de Pedro Gil con el Pico de Cho Marcial y el volcán de las Arenas, el Pico de Ayosa cota más alta (2.078 m) y el risco de Ayesa.
Sus pendientes pronunciadas están surcadas por profundos barrancos. El municipio está atravesado por una sola cuenca hidrográfica: el barranco del Valle de Arafo (conocido también como de Las Madres), este se forma por la unión de numerosos barrancos como Las Gambuesas, Añavingo o Espigón de la Tea, Amance, Los Eres, Piedra Cumplida y Afoña entre otros. En el extremo norte destacan el barranco de la Gota y el barranco Fuerte que se unen para formar el Barranco de Tapia, limite municipal con Candelaria.
Conos volcánicos como el de la Arena 1.575 m. ó La Media Montaña 1.221 m, y numerosas coladas de lavas algunas llegan hasta la costa.
Parte de este territorio forma parte de Parque Natural de la Corona Forestal y del Paisaje Protegido Siete Lomas.
En las medianías predomina el cultivo de la vid, papas y hortalizas, repartidas en pequeñas explotaciones de bancales. En Arafo está ubicada la Bodega Comarcal del Valle de Güimar que produce excelentes vinos. En las zonas más altas junto al pinar hay plantaciones de castaños y guindos.
Es importante en Arafo el tema de la extracción de agua, llegó a tener 42 galerías, de las que hoy sólo producen agua 16. Estas se concentraron en cotas bastante elevadas, escarpadas, de fuertes pendientes y de difícil acceso y durante las rutas de senderismo podemos ver numerosas galerías y conducciones de agua.
El Paisaje Protegido de Las Siete Lomas se localiza en la vertiente suroeste de la isla de Tenerife, ocupando una estrecha franja de 1.013,9 Ha en las medianías altas de los municipios de Candelaria, Arafo y Güímar, que suponen el 13,08%, 45,5% y 41,04%, del total del espacio protegido, respectivamente.
Conformar un paisaje rural pintoresco, de carácter agrario que combina áreas roturadas con sectores de pinar representativo de las medianías del sur de la isla, estando presentes además elementos de interés geomorfológico y geológico como el sector de colada histórica del volcán de Arafo.

La caminata empieza en la banda izquierda de la calzada en sentido ascendente de la carretera TF 523 sobre el km 9,2 aprox., tras un pequeño muro entre pinos, taginastes azules, escobones, amagantes, gamonas etc.
Esta primera parte es conocida como el Camino de Afoña, pero por el hacemos solo un pequeño tramo, este se desvía a la derecha hacia la Caldera de Media Montaña, pero nosotros continuamos de frente subiendo por el Lomo El Rayo, es un terreno pendiente de arenas volcánicas, con vegetación de matorral, dejamos a nuestra derecha la Caldera de Media Montaña.
Subimos al borde superior de la caldera, bajamos a La Golladita y emprendemos la subida a lo más alto de la estructura de la caldera de La Media Montaña. Es un paisaje agreste de picón negro que debido a su ubicación es uno de los mejores lugares para observar las mejores panorámicas del Valle de Güimar al completo. Destacan al fondo del valle la Ladera de Güimar
Por las cumbres el Pico del Valle (2026 m.) la Montaña de Ayosa (2077 m.) el Roque de Ayesa (2034 m.), Por el norte cerrando el valle La Ladera de Chafa. Dispersos dentro del Valle las poblaciones de los municipios de Candelaria Arafo y Güimar.
Podemos observar las coladas del volcán de las Arenas recorren el municipio de cumbre a costa.
Media Montaña es un cono de piroclastos bien conservado, cuyo cráter se abre hacia el sur, habiendo emitido un flujo de coladas de naturaleza basáltica. En la cima se identifica aún la boca eruptiva o cráter, escasamente desmantelado.
No existen dataciones radiométricas que establezcan la fecha de la erupción.
El cono de piroclastos de Media Montaña constituye un elemento geomorfológico de gran singularidad, puesto que la acción erosiva del barranco de Tapia en su sector inferior, ha dado lugar al fenómeno conocido como “golpe de cuchara” por desplome, desaparición y desmantelamiento del aparato volcánico. En general el edificio muestra un buen estado de conservación en el que la escorrentía ha excavado sobre los piroclastos escasamente cementados un barranquillo, cuya cuenca de recepción coincide con el perímetro del antiguo edificio eruptivo.
Al NO del cono principal de Media Montaña existe un acumulo de piroclastos sin cráter definido, que se corresponde con un conducto efusivo secundario, integrado en el proceso de erupción del conjunto.
El dominio de la componente geomorfológica es absoluto, si bien las labores extractivas, la presencia de una pista y algunas edificaciones próximas confieren cierto relieve a la componente antrópica.
Volvemos sobre nuestros pasos a la La Golladita y enlazamos el camino entre matorral que sube hasta la Punta del Pinar. La vegetación por esta zona está formada por escobones (Chamaecytisus proliferus), taginaste azul (Echium virescens), Inciensos Canarios (Artemisia canariensis), Bejeques (Aeonium ciliatum y Aeonium arbóreo), Codesos de Cumbre (Adenocarpus foliolosus), Matoriscos (Lavadula canariensis), Magarzas (Argyranthemum frutescens) etc.
En La Punta del Pinar (cota de 1.340 m) entramos en el bosque de pinos, bajo su verde dosel nacen jaguarzo (Cistus monspeliensis), escobones (Chamaecytisus proliferus), amagantes (Cistus symphytifolius), cerrajones (Sonchus acaulis), brezos (Erica arborea), tajinaste azul (Echium virescens), codeso (Adenocarpus foliolosus) etc. El tramo de recorrido dentro del bosque de pinar es de 2 km aprox. Si bien desde que entramos en el pinar, encontramos la Pista El Pinar, en principio no nos incorporamos a ella porque hace unos zigzag largos y podemos atajar por una vereda. En el siguiente encuentro con la pista la cruzamos, la encontraremos de nuevo en una de sus curvas pero continuamos por la vereda y en el siguiente encuentro nos incorporamos a ella y caminaremos por ella en sentido ascendente. Próximo al barranco de Ajafoña, nos encontramos con una pista transversal, continuamos por ella a la izquierda, es la pista Morra Blanca. Estamos en una cota de 1.509 m cota más alta de la ruta y por la pista Morra Blanca caminamos un tramo de 900 metros aproximadamente en suave descenso, pasamos por Morra Blanca y La Camita.
Abandonamos la pista a la altura de Corral de La Camita, un poco antes de su final, para acercarnos al borde del acantilado sobre el Barranco de San Pedro. Tenemos ante nosotros un gran tajo de este barranco y La Laja de San Pedro y El Espigón de La Laja que separa el barranco de San Pedro del barranco de La Laja.
La Laja de San Pedro o Laja de Cheque similar en espectacularidad a la Laja de Chafa en Candelaria, es un gran dique o cuchillete basáltico de paredes verticales de color ocres rosáceo, que surge del lecho del barranco de San Pedro, cortando el cauce. Estos diques se formaron a partir de una erupción volcánica por una fisura del terreno, enfriándose y solidificándose hasta formar ésta curiosa formación geólogica moldeada y modificada por la erosión y el paso del tiempo.
Dejamos atrás el pinar, iniciamos un descenso campo a través por el borde del acantilado, por una pendiente con matorral y piso rocoso, pasamos por Morra Alta y Piedra del Astillero. En esta bajada tenemos ocasión de ver La Laja de San Pedro y El Espigón de La Laja desde diferentes ángulos con vistas impresionantes.
En el límite de la Corona Forestal con Siete Lomas enlazamos con un camino que se adentra por la ladera norte del Barranco Piedra Cumplida. Caminamos por la ladera Los Andenes y vemos como el Barranco de Piedra Cumplida recibe los cauces del Barranco de La Laja y del Barranco de San Pedro separado por el Espigón de La Laja. Por encima de estos La Montaña de La Laja, más alto todavía el Lomo de Cheque y coronando el paisaje el Roque de Ayesa.
El camino discurre por la ladera muy pendiente de Los Andenes, al inicio hay un grifo con agua, es estrecho y con tramos expuestos zonas de arenisca, camino en mal estado, nos va aproximando al cauce, entre bejeques, chajoras, magarzas, vinagreras, malpicas, amagantes, palomeras, taginaste azul, escobones etc. Llegamos a un acueducto, por un paso estrecho sobre él pasamos al otro margen del barranco, en caso de vértigo se puede bajar por la derecha. En un corto tramo llegamos a la galería de San Pedro al pie del enorme dique. En el espacio delante de la bocamina hay ejemplares de bencomia de cumbre o rosal del guanche (Bencomia exstipulata) y en los riscos bejeques (Aeonium canariensis y Aeonium ciliatum). El Barranco de San Pedro continua sobre el salto laderas arriba hasta la Montaña de Ismaña.
Regresamos por el mismo camino hasta el punto donde iniciamos la entrada por la ladera del Barranco de Piedra Cumplida. Allí hay un cartel de Paisaje Protegido Siete Lomas, en ese punto hay dos opciones una salida a la izquierda hacia la pista de Gorgo o la segunda opción seguir bajando por las pendientes de Gorgo, elegimos esta última, cruzamos un barranquillo que desemboca en el Barranco de Piedra Cumplida y seguimos bajando por una zona donde encontramos bancales y plantaciones de castaños, terrenos de cultivo abandonados y un pinar disperso.
Este camino con trazado próximo al borde del barranco está en un estado muy deficiente, nos permite vistas del interior del barranco, por esta zona tiene una profundidad notable y en él se ubican algunas galerías de agua.
Ya en el tramo final hace un desvío a la izquierda apartándose del barranco y cruza unos bancales de cultivo abandonados, dejamos una casa a la derecha y llegamos al cauce del Barranquillo Pendientes de Gorgo, junto a una curva de la carretera TF 523 donde finalizamos la caminata.

Datos generales del Paisaje Protegido Siete Lomas extraídos de: http://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/TF/AD/T-31_Siete_Lomas/236/TIP/pepp_pp_slom_mi.pdf
Datos generales del municipio de Arafo extraídos de https://www.arafo.es/geografia.html

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio desde la carretera TF 523 km 9.2 retrocedemos un pequeño tramo por la carretera.
WP 02 Conectamos Camino de Afoña. Tras un pequeño muro por el margen superior de la carretera.
WP 03 Bifurcación seguimos por la izquierda subiendo por el Lomo EL Rayo. Dejamos el Camino de Afoña que se adentra por la derecha a la Caldera de Media Montaña.
WP 04 Desvío por el filo a la derecha.
WP 05 Giro a la derecha bajando.
WP 06 Golladita de Media Montaña. Cruzamos transversalmente el Camino de Afoña y ascendemos por el filo.
WP 07 Cima de Media Montaña. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 05 y allí continuamos un ascenso serpenteante entre el matorral.
WP 08 Punta del Pinar entramos en el pinar.
WP 09 Conectamos con la curva de la Pista El Pinar, pero seguimos por un sendero para atajar camino.
WP 10 Cruzamos la pista El Pinar y continuamos por el sendero para atajar camino.
WP 11 Continuamos por el sendero, dejando a la izquierda una curva de la Pista El Pinar.
WP 12 Conectamos con la pista El Pinar y seguimos por ella a la derecha.
WP 13 Bifurcación pista a la altura del Barranco Ajafoña o Barranco del Charquillo. Giramos a la izquierda por Pista Morra Blanca.
WP 14 Giro a la derecha. Dejamos la Pista Morra Blanca. Ya empezamos un tramo campo a través por el borde del acantilado con vistas de la Laja de San Pedro.
WP 15 Morra Alta.
WP 16 Piedra del Astillero.
WP 17 Giro a la derecha. Enlazamos con el camino que entra por la ladera hacia el interior del barranco.
WP 18 Grifo con agua. Enfrente El Espigón de La Laja.
WP 19 Acueducto sobre el cauce del barranco.
WP 20 Galería de San Pedro y Laja de San Pedro. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 17.
WP 21 Cartel indica que entramos en Siete Lomas
WP 22 Por la izquierda, enlace con pista en Gorgo.
WP 23 Cruzamos barranquillo. Zona de castaños.
WP 24 Morro con vistas de la galería Piedra Cumplida en el fondo del barranco en la otra vertiente el Lomo de La Chapa de La Piedra Cumplida por el que entra una pista hasta el fondo del barranco.
WP 25 Morro al borde del barranco, vistas al otro lado del Barranco del Área Recreativa Los Frailes. Giramos a la izquierda y nos alejamos del Barranco Piedra Cumplida para seguir bajando en dirección al Barranquillo Pendientes de Gorgo.
WP 26 Final en el Barranquillo Pendientes de Gorgo, junto a una curva de la carretera TF 523

En total hemos recorrido 7,9 km a un promedio en movimiento de 2,5 km/h. Ascenso total 612 m, descenso total 740 m. Grado de Dificultad: DIFÍCIL. Debe tenerse en cuenta que hay un tramo de campo a través, que el tramo por la ladera del Barranco de Piedra Cumplida es un camino en malas condiciones con tramos expuestos, el tramo de descenso por la Pendiente de Gorgo también está en estado deficiente. Solo recomendable para senderistas experimentados.
Waypoint

01 Inicio carretera TF 523 km 9.2

Inicio desde la carretera TF 523 km 9.2 retrocedemos un pequeño tramo por la carretera.
Waypoint

02 Conectamos Camino de Afoña.

Conectamos Camino de Afoña. Tras un pequeño muro por el margen superior de la carretera.
Waypoint

03 Bifurcación seguimos por la izquierda, dejamos el Camino de Afoña.

Bifurcación seguimos por la izquierda subiendo por el Lomo EL Rayo. Dejamos el Camino de Afoña que se adentra por la derecha a la Caldera de Media Montaña.
Waypoint

04 Desvío por el filo a la derecha.

Waypoint

05 Giro a la derecha bajando.

Waypoint

06 Golladita de Media Montaña.

Golladita de Media Montaña. Cruzamos transversalmente el Camino de Afoña y ascendemos por el filo.
Waypoint

07 Cima de Media Montaña.

Cima de Media Montaña. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 05 y allí continuamos un ascenso serpenteante entre el matorral.
Waypoint

08 Punta del Pinar entramos en el pinar.

Waypoint

09 Conectamos con la curva de una pista, seguimos por sendero.

Conectamos con la curva de la Pista El Pinar, pero seguimos por un sendero para atajar camino.
Waypoint

10 Cruzamos la pista y continuamos por el sendero.

Cruzamos la pista El Pinar y continuamos por el sendero para atajar camino.
Waypoint

11 Continuamos por el sendero, dejando a la izquierda una curva de la pista.

Continuamos por el sendero, dejando a la izquierda una curva de la Pista El Pinar.
Waypoint

12 Conectamos con la pista y seguimos por ella a la derecha.

Conectamos con la pista El Pinar y seguimos por ella a la derecha.
Waypoint

13 Bifurcación. Pista Giramos a la izquierda por Pista Morra Blanca.

Bifurcación pista a la altura del Barranco Ajafoña o Barranco del Charquillo. Giramos a la izquierda por Pista Morra Blanca.
Waypoint

14 Giro a la derecha. Dejamos la Pista Morra Blanca.

Giro a la derecha. Dejamos la Pista Morra Blanca. Ya empezamos un tramo campo a través por el borde del acantilado con vistas de la Laja de San Pedro.
Waypoint

15 Morra Alta.

Waypoint

16 Piedra del Astillero.

Waypoint

17 Giro a la derecha. Camino por la ladera del barranco.

Giro a la derecha. Enlazamos con el camino que entra por la ladera hacia el interior del barranco.
Waypoint

18 Grifo con agua.

Grifo con agua. Enfrente El Espigón de La Laja.
Waypoint

19 Acueducto sobre el cauce del barranco

Waypoint

20 Galería de San Pedro y Laja de San Pedro.

Galería de San Pedro y Laja de San Pedro. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 17.
Waypoint

21 Cartel indica que entramos en Siete Lomas

Waypoint

22 Por la izquierda, enlace con pista en Gorgo

El sendero por el que subimos en este punto por la derecha enlaza con la pista de Gorgo.
Waypoint

23 Cruzamos barranquillo

Waypoint

24 Morro con vistas de la galería Piedra Cumplida.

Morro con vistas de la galería Piedra Cumplida en el fondo del barranco en la otra vertiente el Lomo de La Chapa de La Piedra Cumplida por el que entra una pista hasta el fondo del barranco.
Waypoint

25 Morro, giramos a la izquierda bajando hacia Barranquillo Pendientes de Gorgo.

Morro al borde del barranco, vistas al otro lado del Barranco del Área Recreativa Los Frailes. Giramos a la izquierda y nos alejamos del Barranco Piedra Cumplida para seguir bajando en dirección al Barranquillo Pendientes de Gorgo.
Waypoint

26 Final en el Barranquillo Pendientes de Gorgo

Final en el Barranquillo Pendientes de Gorgo, junto a una curva de la carretera TF 523

Comments

    You can or this trail