Time  5 hours 43 minutes

Coordinates 1428

Uploaded December 7, 2013

Recorded December 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,072 f
2,161 f
0
1.8
3.5
7.1 mi

Viewed 4683 times, downloaded 104 times

near Arafo, Canarias (España)

ARAFO: Embalse de Los Eres - Camino Los Frailes - Camino de Cosme - Barranco de la Piedra Cumplida - Barranco de San Pedro - Monte de los Frailes - Lomo Juan Lianes - Camino Juan Leal - Embalse de Los Eres.

ACCESO: Desde la TF 1, salida 20 (Arafo, La Hidalga, Polígono Industrial), continuamos por la TF 281 (Autopista -La Hidalga) hasta la TF 28 dirección Güimar solo un pequeño tramo , pues salimos por la derecha por la TF 245 La Hidalga - Arafo al llegar a la gasolinera Cepsa seguimos de frente por la calle Mario Marrero Fariña hasta la plaza de la iglesia y continuamos subiendo por la calle La Libertad hasta la esquina Los Carros, desvío a la derecha por la calle Manuel Herrera, a la izquierda por la calle Andrés Orozco Batista, cruzamos el Barranco de La Piedra y subimos por la pista asfaltada Camino de Los Eres, hasta el Embalse de Los Eres (también llamado Embalse Barranco de La Granja). Estacionamos en una explanada al lado del embalse.

PRIMER TRAMO .- WP 1 iniciamos la caminata en una cota de 664 m. junto al pino de la explanada, cruzamos el embalse por lo alto de su muro WP 2 y en su extremo hacia la izquierda enlazamos con el camino Los Frailes WP 3, en la subida de este tramo nos queda a la derecha el barranco de la Piedra Cumplida .
Al llegar a la pista asfaltada de Los Frailes, junto a un mirador con una vagoneta WP 4, llevamos caminados 1,1 km y hemos ascendido 213 m.
Giramos a la derecha bajando por la pista asfaltada caminaremos por ella unos 700 m. cruza el cauce del barranco de la Piedra Cumplida y vamos al otro lado del barranco llaneando por la pista , que abandonamos por la izquierda WP 5 para continuar subiendo por el camino de Cosme un tramo de 300 metros para llegar hasta la carretera TF 523 , WP 6 y caminamos por ella subiendo unos 40 metros hasta la curva y en ella abandonamos la carretera por la izquierda entramos en una zona de pinar , el camino empieza junto a una piedra con una X marcada en rojo, WP 7, a la izquierda queda la puerta metálica de acceso a una finca.
Empezamos un tramo de subida por un pinar en la zona conocida como Gorgo y caminamos junto al borde del barranco de la Piedra Cumplida de que tenemos vistas desde lo alto y al otro lado está el Área Recreativa de Los Frailes, cuando llevamos caminado 3,1 aprox desde el inicio, WP 8 por la derecha hay un camino que enlaza con la pista de Gorgo, y unos metros más adelante encontramos un poste que nos indica que estamos en el Paisaje Protegido de Siete Lomas WP 9 y el camino empieza a adentrarse por el lateral del barranco junto a un canal por el paraje Los Andenes.
Pasamos junto a un grifo de agua WP 10 . El camino se va adentrando hacia el cauce del barranco, mientras a nuestra derecha va quedando un risco cada vez mas alto Piedra el Astillero y Morra Alta. El barranco de la Piedra Cumplida al llegar a la altura del Espigón de La Laja se bifurca y se forman dos barrancos, el de La Laja y el de San Pedro, que será por el que nosotros continuamos hasta cruzar un acueducto y finalmente llegar a la Galería de San Pedro WP 11. Llevamos recorridos desde el inicio 4 km aprox. y estamos en la cota más alta de la caminata (1241 m.)
En la Galería de San Pedro tenemos el paraje más singular y fotogénico de la caminata, La Laja de San Pedro ó Lajas de Cheque similar en espectacularidad a la Laja de Chafa en Candelaria, este gran dique ó cuchillete basáltico de paredes verticales de color ocres rosáceo, nos cierra el camino en el barranco de San Pedro. En los más alto está la montaña Izmaña (1.797 m).
Retrocedemos por el mismo camino hasta el WP 4 (intersección de La pista de Los Frailes con el camino Los Frailes). Llevamos caminados 6,8 km y estamos en una cota de 887 m.

SEGUNDO TRAMO.- Empezamos junto al mirador con una vagoneta y continuamos subiendo por la pista Los Frailes hasta el Área Recreativa Los Frailes WP 12, buen lugar para un descanso y tomar algo. Se acaba el asfalto y a la derecha del área recreativa seguimos un camino junto al borde superior del barranco tenemos vistas sobre los tajos del otro lado, sobre los que hemos caminado el Primer Tamo , llegamos a una pista de tierra que sigue subiendo pero nosotros giramos a la derecha WP 13en la que se adentra hasta el cauce del barranco de La Piedra Cumplida donde está la galería del mismo nombre. Retrocedemos y enlazamos con la pista que baja para desviarnos a la derecha y enlazar con la pista forestal entre un pinar, atraviesa el monte de los Frailes y pasa por el barranco de Los Eres en ese punto WP 14 está la galería de Pilones de La Granja , podemos ver el Risco de Yesa en lo más alto. Cuando llevamos 9,3 km, encontramos una bifurcación de la pista, debemos continuar a la izquierda WP 15
La pista se convierte en camino junto a un canal con trazado horizontal entre un pinar, hasta llegar al borde superior del Barranco de Amance, junto a una tubería que baja el lomo y una pared ó lindero WP 16, llevamos 9,72 km y estamos en una cota de 1026 m.
En los siguientes tramos vamos a tener una vista espectaculares sobre el Pico de Cho Marcial , el monte verde de Arafo, montaña de Ayosa y los tres barrancos Amance Añavingo (también llamado Espigón de la Tea) y Las Gambuesas . Mas al fondo a la derecha la Ladera de Güimar, los pueblos de Güimar y Arafo a nuestros pies, en el horizonte la silueta de Gran Canaria.
Desde el WP 16 empieza un descenso por un camino que casi hay que adivinarlo, pues es muy poco usado y está cubierto de pinocha, pero que discurre junto a la tubería hasta llegar a una zona de bancales abandonados , en el Lomo de Juan Lianes aquí, por la derecha sale un canal con un camino que conduce al barranco de Amance WP 17, seguimos bajando hasta llegar a unas casetas de distribución de agua y llegamos a una vivienda junto a una pista asfaltada el Camino Juan Leal WP 18. Llevamos 10,78 km y continuamos por la pista asfaltada unos 80 metros (camino Juan Leal) y nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que cruza la zona llamada La Sarnosa y que enlaza mas adelante con el camino Juan Leal hasta el cruce con el camino de los Eres lugar de finalización de esta caminata WP 1.

En total hemos recorrido 11,42 km . Promedio en movimiento 2,9 km/h. Ascenso total 875 m. Descenso total 880 m. Sendero difícil, y con tramos peligrosos en especial el recorrido por el interior del barranco de San Pedro, por los desprendimientos y el tramo de descenso por el Lomo de Juan Lianes donde el sendero está muy perdido y cubierto de pinocha.

En cuanto a la vegetación, decir que el recorrido abarca una parte del Paisaje Protegido de las Siete Lomas , principalmente pinar, pero en las medianías y en los barrancos podemos ver brezo, tajinaste azul, zarza, vinagreras, jaras, bejeques, escobones, castañeros, codesos, amagantes. También transitamos por zonas agrícolas.
Empezamos a caminar por el muro del embalse de Los Eres.
El camino ascendente acaba en la pista asfaltada Los Frailes giramos por ella a la derecha.
Abandonamos la pista de Los Frailes por un camino a la izquierda subiendo.
El camino ascendente llega a la carretera TF 523, subimos por ella unos 40 metros y en la curva la abandonamos por la izquierda.
Subimos por un sendero que asciende hacia las pendientes de Gordo, muy próximo al borde del barranco de Piedra Cumplida caminando entre un pinar.
Seguimos descendiendo entre bancales abandonados dejamos a la derecha un canal y camino que se adentran hacia el barranco de Amance.
Junto al embalse de Los Eres hay una pequeña explanada , junto a un pino ha sido nuestro aparcamiento, lugar de inicio y final de la caminata.
Por la pista asfaltada Los Frailes, llegamos al Área Recreativa Los Frailes.
Subimos desde el área recreativa por un sendero junto al borde del barranco hasta llegar a una pista que se adentra hasta el cauce y bajamos por ella hasta la galería Piedra Cumplida.
El sendero se adentra hasta el cauce del Barranco de San Pedro hasta la galería del mismo nombre.
La pista por la que caminamos cruza el barranco de Los Eres y allí está la galería Pilones de la Granja.
Después de la pista y el sendero con tramo horizontal entre el pinar, llegamos al borde del barranco de Amance y giramos a la izquierda para bajar junto a una tubería y una pared lindero, hacia el Lomo de Juan Lianes.
Después de cruzar el embalse giro a la izquierda, subimos por el Camino La Granja y Camino Fuente Araña.
Junto al camino un grifo con agua.
El sendero por que subimos al llegar a los castañeros se adentra por el lateral del barranco de Piedra Cumplida.
El camino nos lleva a unas tanquillas re regulación de los canales de agua y a la primera casa junto a la pista asfaltada en el camino Juan Leal.
El sendero por el que subimos en este punto por la derecha enlaza con la pista de Gorgo.

3 comments

  • burgado Jan 23, 2014

    Realize esta caminata con el amigo Nacho y Jose Manuel Bonita ruta de la cual quede impresionado por la diferentes vistas que encontramos en cada momento con diferencias en pocos tramos que lo hacen mas rico para disfrutar de el. Poco mas puedo decir , el amigo Nacho lo argumenta todo muy bien y nos deja poco que aportar , solamente darle las gracias por compartirlo así como a Jose.:

  • Photo of urocande

    urocande Nov 21, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ya había hecho anteriormente los barrancos clásicos de arafo (gambuesas añavingo y amanse)y hoy los he unido en una ruta global con la ruta que propones. Me ha encantado el barranco de la piedra cumplida y el de san pedro y que decir de la laja de cheque.....
    Muchas gracias por compartir esta fantástica ruta

  • Photo of sadelevi125

    sadelevi125 Dec 18, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Sólo realicé una parte. Como siempre un 10. Gracias.

You can or this trail