Time  4 hours 38 minutes

Coordinates 1815

Uploaded December 25, 2016

Recorded December 2016

-
-
3,445 f
1,929 f
0
2.9
5.9
11.76 mi

Viewed 533 times, downloaded 40 times

near Antoñana, País Vasco (España)

Una buena vuelta que se adentra en el parque natural de Izki recorriendo unos bonitos rincones y con unas buenas panorámicas.
Una vuelta que puede realizarse en cualquier época,a poder ser en días despejados para poder apreciar el poderío de su encanto allá por donde transcurre.
No es demasiado técnica,aunque si conviene resaltar algunos puntos concretos en los que debemos extremar la precaución como es el caso de ascenso al Soila,en la zona de la maroma y el posterior descenso por la zona de las cuevas que puede ser peligroso si no vamos atentos.
El itinerario es fácil de seguir y si nos lo tomamos con tranquilidad lograremos terminarla sin problemas.
Saldremos desde el centro de interpretación del Vasco-Navarro de Antoñana,tomando el sendero del Gr 1 "sendero histórico" que asciende en dirección Noroeste entre fincas,después el Gr se va a la izquierda y seguiremos por el camino que continua ascendiendo y se adentra bajo el hayedo salpicado de robles y castaños.
Posteriormente abandonaremos el camino y tomaremos el desvío por una senda que se mete entre el boj y se empina cada vez mas,luego gira a la derecha y nos guiara hasta el centenario tejo que nos va a dejar sorprendidos por su altura y su bien proporcionada copa.
Tras la visita al longevo ejemplar,continuaremos por la senda en dirección Norte para girar a izquierda y afrontar la subida y el tramo de la maroma que aunque es bastante empinado,no es demasiado difícil de ascender.
Llegados a la parte alta tomaremos el sendero que en dirección sur y pegado al cortado,nos guiara en suave ascenso y en constante zigzagueo entre los arbustos hasta el ojo y la cima del Soila.
Tras un rato de recreo en la cima,tanto cuanto nos apetezca y dependiendo de las vistas que en esta ocasión fueron nulas a causa de la niebla,emprenderemos el descenso por la ladera Oeste,tomaremos un sendero que es fácil de seguir,pero que a veces se cierra de vegetación dificultando el paso aunque no demasiado.
En este tramo debemos ir atentos,ya que es muy inclinado y hay zonas con escalones que si esta mojado,puede resultar peligroso.
Una vez visitadas las cuevas,continuaremos el descenso un tramo en dirección sur hasta salir a la pedrera por el marcado sendero que nos llevara hasta la vaguada para enlazar con la "senda Antoñana bidea"que tomaremos hacia la derecha para seguir descendiendo ahora cómodamente bajo el bosque de boj y quejigos que la cubren por completo en algunos tramos.
Terminaremos saliendo al amplio camino por el que seguiremos descendiendo hasta el pueblo de Korres.
Es un bonito entorno,así que disfrutaremos de las vistas a medida que lo cruzamos y nos acercamos hasta el río Izqui y el merendero.
Cruzaremos el río por el puente y continuaremos por la parcelaria en dirección Suroeste y hasta la barrera.
Cruzaremos la alambrada y giraremos a la izquierda en busca de una senda que asciende ahora hacia el sur y hasta llegar al camino.
Alternaremos tramos de camino y sendas para al final abandonar el camino por la derecha tomando una nueva senda y siguiendo las marcas del Pr que se adentra en el quejigal primero y en el hayedo mas tarde para empinarse un poco mas en la parte final hasta llegar al collado de San Andres.
Si el día esta claro las vistas que se aprecian nos van a sorprender desde este punto.
Continuaremos nuestra andadura ahora por la senda que en dirección Sureste se va encaramando por la ladera Norte de la Muela,la parte final se empina un poco mas y caminaremos por el rocoso suelo girando a la derecha hasta llegar a la cima.
En días claros las vistas desde este lugar,harán que disfrutemos un buen rato identificando cimas de sierra Cantabria o mas al Este el yoar entre otras.
Tras un rato de recreo,abandonaremos la cima y lo haremos ahora en dirección Oeste para descender por el rocoso suelo y siempre cerca del cortado al que nos asomaremos de vez en cuando y hasta llegar de nuevo al collado de San Andres.
Por la marcada senda que desciende en dirección Oeste,continuaremos hasta el pueblo de San Roman de Kampezo,otro bonito pueblo que esta situado en un enclave privilegiado.
Cruzaremos el pueblo,pasando junto a la iglesia y bajaremos por la campa hasta tomar la parcelaria que ahora en dirección Este y entre fincas de cultivo,guiara nuestros pasos hasta la carretera A-3136 por la que caminaremos unos 300m. hasta llegar al bosque.
Nada mas entrar en el bosque,tomaremos la senda que hay por la derecha y que esta marcada como Gr 1 para seguir paralelos a la carretera y descendiendo por el bosque donde hay tramos muy bonitos de transitar bajando por una especie de canal y hasta conectar de nuevo con la carretera para abandonarla poco después y adentrarnos por el camino que entra por la parte alta al pueblo de Bujanda.
Otro bonito pueblo con su abundante fuente(todos tienen una abundante fuente)donde beberemos si es necesario y tomaremos reservas para el resto de la ruta.
Cruzaremos el pueblo junto a la iglesia por el pasadizo y retomaremos las marcas del Gr 1 que nos guiaran hasta la carretera de nuevo para cruzarla y ascender por el camino que hay en la ladera hasta tomar una senda que asciende en dirección Noreste y casi perpendicular hasta llegar al canal de agua.
Giraremos a la derecha,siguiendo ahora junto al canal y lo que nos queda de ruta todo es a si,junto al canal que cruza la carretera en suave descenso hasta la balsa y en suave ascenso cruzaremos de nuevo la carretera y continuaremos hasta llegar cerca del final donde abandonaremos la vera del canal girando a al derecha y por la misma cañada que habíamos subido,bajaremos hasta El C.I.del trenico donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Antoñana

Tree

Tejo centenario

Risk

Paso con maroma

Waypoint

Ojo del Soila

Summit

Soila(990m.)

Cave

Cueva

Cave

Cueva

Waypoint

Korres

River

Rio Izki

Mountain pass

Collado San Andres(969m.)

Summit

La Muela(1039m.)

Waypoint

San Roman de Kampezo

Waypoint

Bujanda

Lake

Balsa de control

Comments

    You can or this trail