Uploaded September 30, 2018

Recorded September 2018

1.1
2.2

near Antoñana, País Vasco (España)

Descripción de la ruta.

Desde la localidad alavesa de Antoñana tomamos como inicio la antigua estación del Vasco-Navarro para ascender a Soila 994 m. en el Parque Natural de Izki.
Por el camino pasaremos junto a dos arboles singulares, un tejo y un tilo. Mis observaciones de fauna y flora.

Visitaremos la sima de Tres Ojos también llamado "ojo de Soila" y en el camino de vuelta disfrutaremos de las panorámicas desde el mirador del barranco de Izki .
He calificado esta ruta como moderado solo por algunas zonas de roca suelta que depende de las circunstancias deberemos extremar las precauciones aunque en general la ruta es de dificultad técnica fácil.

Ruta en 3D

Dificultad física IBP=56 por lo que esta ruta para una persona con preparación física media sera de dificultad media.

Dejar GR-1 y girar a la derecha.

Senda del pastoreo.

Tomar sendero a la izquierda. Marcas amarillas.

Tomamos esta senda a la derecha. Al regresar volveremos a pasar por este punto.

En el cruce pasar la puerta que se ve delante. Continuar ascenso.

Tomar el sendero a la derecha en la bifurcación.

Este vetusto ejemplar de tejo macho destaca por su gran tamaño, con más de 13 metros de altura y más de 5 de diámetro de tronco. A su belleza colabora el extraordinario y simétrico desarrollo de su copa, que alcanza los 18 m de anchura, en una especie que con frecuencia se desarrolla de manera desigual.

Se encuentra en el término denominado "Los Agines", en la pared Este del monte Soila, dentro del Parque Natural de Izki.

El grueso y robusto tronco de más de 5 metros de perímetro se bifurca en retorcidas ramas. La poda para la obtención de tila, unida al peso de la nieve han ido moldeando el árbol hasta crear su figura irregular, de aspecto casi fantasmagórico, como recién salido de un cuento de hadas o de un taller de bonsáis gigantes.

Despues de visitar la cima y la cueva retroceder a este cruce para iniciar el descenso. A partir de este monton de piedras grande encontraremos varios hitos que nos ayudaran a orientarnos en el sendero.

Tomar de nuevo el GR 282 - Senda del Pastoreo

Seguir las marcas amarillas.

• Photo of nemethon

nemethon Mar 3, 2019

Ruta fácil de seguir y con paisajes espectaculares!