Uploaded April 2, 2016

Recorded April 2016

3.1
6.1

near Vall de Almonacid, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y accesos:
Vall de Almonacid (en valenciano la Vall d'Almonesir) un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia.

Geografía:
La localidad se encuentra situada en la vertiente oriental de la Sierra de Espadán (tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán) por lo que presenta grandes desniveles aunque debido a la cercanía al mar las alturas no son excesivamente elevadas. Se encuentra situada a orillas del río Chico afluente del Palancia.

Localidades limítrofes:
Algimia de Almonacid, Almedíjar, Castellnovo, Gaibiel, Jérica, Matet y Navajas todas ellas en la provincia de Castellón.

Accesos:
Desde Segorbe, localidad situada a 9 km de distancia, se accede a este pueblo de la Sierra de Espadán, tomando primero la CV-200 y luego la CV-215.

Desde Onda, localidad situada a 25 km de distancia, se accede a este pueblo de la Sierra de Espadán, por la CV-223, Travesía de Artesa, Travesía de Tales, Travesía de Veo y en Alcudia de Veo, girar a la derecha por la CV-215 que después de pasar por los alrededores de Algimia de Almonacid, nos dejará en Vall de Almonacid.
***
Algimia de Almonacid (en valenciano Algímia d'Almonesir) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán (tiene su término municipal sólo incluido parcialmente dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán) ocupando parte del valle de Almonecir, al sur de la provincia de Castellón.

El topónimo deriva del árabe الجامع (al-ǧāmiʿ), «la [mezquita] aljama».

Geografía:
El término municipal de Algimia de Almonacid es muy escabroso, situándose en él, la mayor altura de la Sierra de Espadán, como es el pico de la Rápita con 1.106 m de altura.

Localidades limítrofes:
Ahín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Gaibiel, Matet y Vall de Almonacid.

Accesos:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-215. El pueblo se encuentra a 72 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Desde Onda, se accede a este pueblo de la Sierra de Espadán, por la CV-223, Travesía de Artesa, Travesía de Tales, Travesía de Veo y en Alcudia de Veo, girar a la derecha por la CV-215 nos dejará en Algimia de Almonacid.

***
Almedíjar (en valenciano Almedíxer) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la Sierra de Espadán (tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán) al sur de la provincia de Castellón. Cuenta con 268 habitantes (INE 2007).

Geografía:
Su orografía es accidentada, con puntos de alturas de 918 metros (Herrera), 964 metros (Peña Blanca) y 979 metros (Cullera), sus montañas se encuentran cubiertas de alcornoques, pinos y carrascas.

Accesos:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-200, carretera que finaliza en la localidad de Villarreal, cercana a la capital provincial. El pueblo se encuentra a 71 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Localidades limítrofes:
El término municipal de Almedíjar limita con Ahín, Algimia de Almonacid, Azuébar, Castellnovo, Soneja y Vall de Almonacid.

Descripción de la ruta:

Tramo sendero: PRV-63.5

Extraordinaria y espectacular ruta circular por nuestra querida Sierra de Espadán en un auténtico ejercicio de orientación que nos permitirá conectar los pueblos de Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid y Almedíjar y regreso al punto de partida.

Desde Vall de Almonacid, cruzaremos el río Chico en dirección NE, donde descubriremos la Balsa de la Huerta Mayor y la Fuente Larga, el primer acceso en dirección al Castillo de Almonecir, lo sorteamos, para continuar por pista cementada rodeando el cerro del Castillo, siempre en dirección hacia Algimia de Almonacid; pronto nos encontraremos en la Partida El Plano y La Noria, desde aquí, viramos en dirección SE, hacia El Almendroral y exuberante enclave del Barranco de La Rodana poblado de abundante alcornocal (resaltando el Rincón de Faustino) con unas sendas preciosas que se elevan hasta alcanzar el Collado de Almedíjar o de Algimia, en función de la dirección del caminante.

Nos tomamos la licencia de acercarnos hasta los dominios del Castillo de La Rodana y por esa zona alcanzamos Las Eras de Almedíjar, donde aprovechamos para reponer fuerzas.

Tras un breve descanso, reanudamos la caminata por la Calzada Romana en dirección N, remontando por unas fantásticas sendas, los Barrancos de la Foquía y Fuente Herrera, disfrutando de unas espléndidas panorámicas a medida que vamos elevándonos hasta alcanzar el Collado de Algimia.

Desde aquí y por camino ya conocido descendemos hacia el Barranco de La Rodana hasta Vall de Almonacid.

Ruta muy recomendable por la belleza de sus paisajes, barrancos y frondosos alcornocales, siempre presidido por la majestuosidad del Castillo de Almonecir.

Ruta realizada en solitario.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 02/04/2016

Vall de Almonacid

02-ABR-16 9:12:11AM
fountain

Fuente de La Rodana y Casa Palacio (siglo XVI)

02-ABR-16 9:17:03AM

02-ABR-16 9:38:53AM

La Noria - Bifurcación al Castillo de Almonecir

02-ABR-16 9:53:43AM

Bifurcación en la pista hormigonada

02-ABR-16 9:58:56AM
Tree

El Almendroral

02-ABR-16 10:12:20AM
Intersection

Desvío del camino de tierra

02-ABR-16 10:18:36AM

Poste informativo: Calzada Romana

02-ABR-16 12:35:32PM
Intersection

Desvío de la pista hormigonada

02-ABR-16 12:40:13PM

02-ABR-16 3:14:06PM

Salvador_G Dec 1, 2018

Buenos días,
    estoy interesado en hacer la ruta este domingo. Pero no voy solo. A algunas personas les para el que sean 20 km. Pero he visto que solo son 6 horas. Pero claro, tú fuiste solo. Tu ritmo es muy fiuerte? En esas seis horas entra las parada a almorzar? Se hace pesada, larga o aburrida la ruta?
    Gracias por tu ayuda.

Atentamente,
    Salvador.

Caminatasalas8 Dec 1, 2018

Salvador_G, no te he podido contestar antes porque estaba de ruta y no había cobertura.
    Mi ritmo suele ser fuerte, aunque el trabajo de campo me exige hacer muchas paradas para marcar los Waypoints, hacer anotaciones en mi libreta y fotografías, además me detuve poco, muy poco, en Almedíjar para reponer fuerzas.
    Esta ruta es dura y 20 kms. que hay que ganárselos, no obstante siempre digo lo mismo, si la ruta os atrae, adelante! no hay que ir con prisas - nunca - y disfrutar de la ruta y de la amistad de los compañeros a vuestro ritmo.
    Esta ruta no os va a defraudar, es preciosa y tiene muchos puntos de interés. Espero que si la hacéis comentes la misma, la valores y des tu opinión.
    Desde luego has elegido muy bien y después se alegrarán tus compañeros de haberte acompañado.
    ¡Saludos senderistas!.

Salvador_G Dec 2, 2018

La ruta es muy bonita y es facil de seguir porque viene con muchos detalles. Son 20 km, pero no se hace pesada ni aburrida. Muy aconsejable.

Salvador_G Dec 2, 2018

Hola salas, al final he hecho la ruta hoy con cuatro amigos. Nos ha gustado mucho. La has detallado miy bien. Hemos ido a un ritmo tranquilo, parandonos a almorzar y luego a tomar café en almedijar. Y asi y todo hemos tardado seis horas. Seguro que repetiremos. Gracias por la información.

Caminatasalas8 Dec 3, 2018

Salvador_G, me alegro leer lo que dices y que disfrutárais de esta ruta. Y agradecido por tu valoración. Espero que encuentres más rutas de tu agrado para que las compartas. !Saludos senderistas!

Salvador_G, celebro tu decisión de realizar esta extraordinaria ruta por nuestra querida Sierra de Espadán. Intento detallar las rutas lo más posible para enriquecer sus puntos de interés y cuando se comparten y disfrutan por otros senderistas, como es vuestro caso, me anima a seguir en mi trabajo de divulgación. Un placer y cualquier cosa que necesites estaré encantado de ayudar en lo que pueda. !Saludos senderistas para ti y tus compañeros de ruta!

• Photo of menalib

menalib Jan 21, 2019

Hola Juanjo...quería decirte que hemos coincidido en una ruta ibas con una mascota...una cosa porque has puesto difícil? Nosotros iremos el domingo seguiremos tu track...un abrazo compañero

Caminatasalas8 Jan 22, 2019

Hola menalib, me acuerdo que coincidimos y estuvimos hablando, iba con mi hijo Juan y nuestra mascota Zarko.
    Como sabes hay muchas y diversas formas de clasificar una ruta pero con https://www.ibpindex.com/index.php/es/
    - IBP INDEX - es completamente objetiva ya que el resultado del Índice se hace a través del estudio del Track de la ruta realizada y su relación entre preparación física e índice IBP, sin datos subjetivos y personales que distorsionan su clasificación técnica.
    Esta ruta tiene un IBP 87 hkg que clasifica como DURA en todas las Tablas.
    No obstante lo anterior, decirte que es una ruta extraordinaria y que la disfrutaréis mucho.
    Ya me contarás y si clasificas tus rutas con IBP INDEX puedes estar seguro de que su clasificación es técnica-objetiva y no subjetiva, como decía antes.
    Un abrazo compañero y a tu disposición para lo que necesites.

• Photo of piramide14

piramide14 Jan 27, 2019

Ruta fácil, he añadido el castillo de Valladolid de Almoacid

De Vall de Almoacid, subsano el error

• Photo of menalib

menalib Jan 27, 2019

Buena ruta ...fue en plan más deportivo que viendo panorámicas, en esta ocasión sirvió para coger fondo por eso tardamos 4 horas y nos faltó por ver el casco antiguo de almedijar pero si que vimos el castillo de almonacid y su interior ....ya nos deleitaremos de su población que si conocemos que hay buenas bodegas y un queso superior..jejeje de otra ruta que comimos ahi..

Fue exigente y algo entretenida por su recorrido..el castillo lo mejor

Caminatasalas8 Jan 27, 2019

menalib, muchas gracias por tus comentarios y valoración. Acertado comentario que comparto y que además saboreo contigo...
    Espero que encuentres otras rutas de tu interés y las disfrutes con la misma pasión que compartimos. Un abrazo compañero.

Caminatasalas8 Jan 27, 2019

piramide14, muchas gracias por tus comentarios. Veo que estás en plena forma, y me alegro por ello, señal de que la has disfrutado a tope. El track analizado por IBP la valora como difícil y así me lo parece a mí. En cualquier caso, me alegro que la hayas realizado y comentado y como siempre espero que encuentras más rutas de tu interés, que seguro las haces. ¡Saludos senderistas!

• Photo of piramide14

piramide14 Jan 27, 2019

Tirando a moderada, más o menos

Caminatasalas8 Jan 29, 2019

piramide14, independientemente de la dificultad lo que me alegra es que mis rutas se compartan y se disfruten como yo mismo. Gracias por confiar en mi track. ¡Saludos!