Moving time  2 hours 58 minutes

Time  6 hours 37 minutes

Coordinates 1936

Uploaded February 13, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,278 f
3,128 f
0
1.7
3.4
6.86 mi

Viewed 260 times, downloaded 9 times

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Ruta Naranja (subida al Torcal Alto desde aparcamientos). Señalizada y balizada.

Se inicia en los aparcamientos junto a la carretera de Villanueva de la Concepción a Antequera (A-7075). Durante los 3,5 kms. del trayecto se pasa por antiguo cortijo ganadero, antiguas canteras e instalaciones de áridos, Majada del Fraile (reproducción de refugio para pastores y ganado), y el Mirador de Manuel Grajales a la izquierda del trayecto. Llegando a la cumbre donde se encuentra el Monumento Natural El Tornillo, que es el símbolo oficial del Parque, junto al Lapiaz Agrio de los caracolillos, que finaliza en la explanada del Centro de Visitantes, aunque en el caso de este track no ha sido así.

En este caso, antes de llegar al Centro de Visitantes nos hemos desviado a la derecha, cruzando la carretera de acceso, y siguiendo "sendero" NO señalizado NI balizado, pero fácil de seguir por las "pisadas".

En este nuevo tramo encontraremos varias huellas con relieves muy marcados donde antes hubo Amonites. Continuando se llegará hasta la figura de El Sombrero y a continuación al inicio de las cornisas del Diablo. En este punto nos volvemos al no ser recomendable seguir por la existencia de fuertes rachas de viento. Pese a este factor, el disfrute visual fue máximo gracias a un día soleado y totalmente despejado hasta primeras horas de la tarde.
Edificación mixta de los años 40 provista de vivienda y corral, que obtenía el agua aprovechando la lluvia que caía en los tejados para su posterior canalización hasta bidones de zinc, con vistas a su almacenamiento.
Siguiendo el sendero nos encontramos con las canteras abandonadas. Como era de esperar el material que aquí extraían era la piedra caliza, pero tras la catalogación del Torcal primero como Parque Natural y posteriormente como Paraje Natural se detuvo la producción
Reconstruido en los años 90, era un refugio de ganaderos en el que dormían junto a los animales dentro del cercado, en una pequeña cabaña de piedra con tejado vegetal a base de ramas apenas ya visible.
Símbolo oficial del Parque

1 comment

  • Photo of andurrero

    andurrero Feb 14, 2019

    Ruta interesante. Gracias por compartir.

You can or this trail