Time  6 hours 33 minutes

Coordinates 1443

Uploaded October 15, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,384 f
2,713 f
0
2.0
4.0
7.96 mi

Viewed 4239 times, downloaded 239 times

near Ansó, Aragón (España)

La excursión se inicia tras cruzar el puente sobre el río Veral en la carretera A-176 junto a la población de Ansó. En este punto hay un parque con fuente donde se puede aparcar vehículos y autobuses. Hay un indicador del sendero tras cruzar el puente. El camino va paralelo al río Veral en dirección Sur.
Tras recorrer 330 m se alcanza una pista que hay que seguir unos 230 m hacia el Sur hasta un punto en el que hay una construcción de planta cuadrada y abierta. Allí hay que descender por una empinada escalera hacia el barranco de Ezpelá, dejando el camino que se dirige a un merendero cubierto, que tiene una fuente en la que, en su caso, se podría reponer agua en la cantimplora.
Tras cruzar el barranco de Ezpelá, el camino asciende rápidamente entre lajas rocosas , suavizándose después la pendiente, yendo en paralelo al río Veral hasta un repetidor situado a una altitud de 1.035 m, en la zona denominada Achar. Allí el camino se dirige hacia el Sur contorneando la montaña en el lugar denominado Verdadé.
El camino gira hacia el Oeste a una altitud de 1.132 m en la zona Sur del monte. Se alcanza una pista y se sigue por ella hasta un collado al Sur de Changarapán situado a 1092 m. En el collado hay que abandonar la pista y tomar un camino que asciende un desnivel de unos 70 m por la loma en dirección Norte, girando después hacia el Este para dirigirse hacia unos paredones rocosos entre los que pasa en camino. Este lugar se denomina Changarapán. Los árboles no permiten divisar bien el paisaje. Desde una repisa rocosa pueden verse Peña Agüeri, el Aspe, Los Lecherines y Collarada entre otros picos.
El camino desciende unos 90 m en desnivel por la vertiente norte de la montaña, introduciéndose en un bosque de hayas.
En el punto más bajo de este tramo del recorrido hay una derivación que se dirige aproximadamente hacia el norte para descender, en su caso, hacia Ansó.
Volviendo al recorrido el camino gira en el punto más bajo hacia el Oeste, siguiendo por el bosque de hayas en ascenso, en la zona denominada Paco Ezpelá.
Tras alguna lazada el camino llega a un collado de la cresta de la montaña. Se sigue en pendiente entre bojes por la misma loma de la montaña hacia el Norte, alcanzando la cima sitiada a 1.342 m. Esta cima parece llamarse El Morrón.
Un camino limitado por bojes en ambos lados y que va por rocas en la misma cresta unos 220 m, desciende hacia el Noroeste. La ermita de la Puyeta se ve entre el bosque desde la cresta. Luego el camino sale de la cresta, desciende bruscamente por una loma hacia el Suroeste hasta una altitud de unos 1.240 m, en donde comienza a contornear la montaña, llegando a un repetidor situado a 1.220 m de altitud, en donde cambia de vertiente y se dirige a un collado, en la zona de La Puyeta. El camino desciende después en paralelo al barranco Ezpelá. Se alcanza una pista y se avanza por la misma unos 700 m hasta una derivación situada junto al barranco. Sin cruzarlo, se sigue por la pista que asciende ligeramente por la ladera de la montaña unos 225 m, hasta un desvío señalizado en donde se toma un sendero que desciende hacia el barranco de Ezpelá, lo cruza por un puente y llega a un merendero con fuente, cerrando el circuito.
Photo

Ansó-Ezpelá 04

Photo

Ansó-Ezpelá 05

Photo

Ansó-Ezpelá 07

Photo

Ansó-Ezpelá 08

Photo

Ansó-Ezpelá 09

Photo

Ansó-Ezpelá 10

Photo

Ansó-Ezpelá 11

Photo

Ansó-Ezpelá 12

Photo

Ansó y peña Ezcaurre

Photo

Ansó-Ezpelá 15

Photo

Ansó-Ezpelá 16

Photo

Ansó-Ezpelá 17

Photo

Ansó-Ezpelá 18

Cruzando un bosque de las hayas en Ezpelá
Photo

Ansó-Ezpelá 20

Photo

Ansó-Ezpelá 22

Photo

Ansó-Ezpelá 24

Photo

El Morrón

Photo

Fago en el fondo del valle

Photo

Ermita de Puyeta desde la cima de Ezpelá

Photo

Ansó-Ezpelá 28

Photo

Ansó-Ezpelá 29

Waypoint

Repetidor

Waypoint

Repetidor (1220 m)

1 comment

  • borja_ibor Aug 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta con vistas espectaculares, fácil de seguir, y bien indicado

You can or this trail