Uploaded December 16, 2018

324 f
1.9
3.9

near Anna, Valencia (España)

ANNA, GORGOS Y FUENTES - RUTA CIRCULAR

Día de realización: 16-12-2018
Tiempo empleado: 4:11:22
Tiempo en movimiento: 3:48:29
Distancia recorrida: 13.59 km
Desnivel acumulado: 469 metros

16-12-2018 GORGO Y CASCADA DE LA ESCALERA - ANNA

La ruta de los gorgos y fuentes de Anna y su entorno es espectacular. Se puede realizar en cualquier época del año, si se hace en verano, puedes refrescarte con un baño en los muchos puntos del recorrido donde se accede al río. Nosotros nos hemos acercado esta vez en Diciembre por lo que el baño lo hemos descartado, pero por otro lado hay mucha menos gente y puedes disfrutar mejor de los diferentes lugares a visitar.

Al ser una ruta circular se puede realizar en ambos sentidos, decidimos seguirla en el sentido contrario a las agujas del reloj. Los gorgos son pequeñas pozas creadas por la erosión del agua.

Iniciamos la ruta en el mismo pueblo de Anna, en la zona sur del mismo, y tomamos dirección hacia el gorgo de la Escalera (WP 02), tras bajar por las escaleras de acceso (136 escalones) y disfrutar un rato del entorno, volvemos por el mismos camino hasta que nos desviamos hacia nuestro siguiente punto del recorrido la cascada del gorgo de la Escalera (WP 04), que se origina con el agua que rebosa del gorgo de la Escalera.

Para llegar hasta este punto hay que seguir un sendero (WP 03), que en el tramo que discurre próximo al río está embarrado y es resbaladizo, por lo que se recomienda llevar calzado de trekking adecuado. La vegetación existente en este punto es espectacular. Tras llegar a la cascada, tocan las fotos de rigor y volvemos hacia atrás para seguir con la ruta.

Subimos la ladera hasta llegar finalmente a una carretera asfaltada que cogeremos a la izquierda (dirección norte), la seguiremos 1.4 km, punto en el que la dejaremos para coger una senda que sale a la derecha y que nos llevará tras 1.7 km de pista cómoda hasta Villa Sarrión (WP 06). Nuestro siguiente punto en el recorrido es la Fuente Salada (WP 08), a la cual se accede por un sendero (WP 07) que atraviesa un bosque de pinos llenos de hiedra. Las aguas salobres eran la base de una explotación de sal que actualmente aparece abandonada.

Seguimos la ruta y atravesamos el río por un tablón (WP 09) a modo de puente, desde aquí cogemos una pista asfaltada, que enlazará con otra tras unos metros de subida por una ladera (estar atentos al track), llegamos a la Fuente Negra (WP 10) donde existe una zona con mesas donde se puede hacer picnic. Seguiremos el río para adentrarnos por una pequeña senda paralela a parcelas de cultivo hasta desembocar en el gorgo Catalán (WP 11), donde hay una zona de baño y otra zona recreativa con mesas para comer y hasta una portería para jugar al fútbol.

Desde el gorgo Catalán nos encaminamos dirección al pueblo por el camino de las fuentes, donde veremos la fuente de arriba (cinco chorros) (WP 12) y tras pasar un puente la fuente de abajo (en una hoquedad) (WP 13). Más adelante tenemos una casacada (WP 14) y tras subir por la bajada del molino nos encontramos con la fuente de Santa María (WP 16) y el palacio de los Condes de Cervellón (WP 17).

Tras pasar por el lavadero nos encaminamos pasando por una pequeña área recreativa al gorgo Gaspar (WP 19). Sólo nos queda continuar para llegar al punto de inicio de la ruta y finalizar la misma.

Es una excelente excursión para hacer en familiar y disfrutar en cualquier época del año. Debido a los distintos cruces se hace imprescindible llevar un gps para seguir el track. Después de comer cogemos el coche y nos acercamos a la Albufera de Anna (WP 20) conocida también como el lago de Anna.