Time  2 hours 12 minutes

Coordinates 913

Uploaded November 19, 2017

Recorded November 2017

-
-
533 f
-13 f
0
1.4
2.8
5.58 mi

Viewed 543 times, downloaded 34 times

near Aldai, País Vasco (España)

07 Noviembre 2017
Distancia: 9 km
Tiempo en movimiento: 1h 57 min
Desnivel acumulado (+): 230 m
Cimas: No

Emprendemos nueva aventura. Vamos a hacer el Anillo Verde de Bilbao (GR-228) en pequeñas etapas recorriendo además del anillo todos los accesos desde los distintos barrios de Bilbao.

Todas las etapas las vamos a realizar partiendo y acabando en puntos a donde se puede acceder en transporte público, en concreto en metro, salvo las que parten de Zorroza que por comodidad nos acercaremos en coche, empezando y acabando en el aparcamiento de Zorrozgoiti como es el caso de esta primera etapa. No obstante también se puede uno acercar en transporte público, tren o bus urbano.

Esta primera etapa está perfectamente señalizada, pocos puntos hay donde no encontremos marcas o paneles indicadores del GR.

Vamos a realizar una ruta circular desde Zorroza subiendo hasta Altamira y bajando por Basurto hasta la ría, volviendo a Zorroza por el paseo de ésta.

Partimos como he dicho del aparcamiento de Zorrozgoiti, a donde volveremos al acabar.

El primer tramo se realiza entre casas del propio barrio, pasando por los jardines de las urbanizaciones. No hay pérdida posible ya que está muy bien señalizado.

Tras subir unas escaleras situadas en uno de los parques tomamos una carretera, la cual cruzamos por un paso de peatones pasando a continuación bajo un puente por el que transcurre el inicio del Corredor del Cadagua.

Pasamos un cruce de carreteras bajo el puente cogiendo un sendero que nos va a llevar hasta unos depósitos de aguas. Nos desviamos por los depósitos cruzando por un sendero hasta enlazar con un viejo camino vecinal en que encontramos unos pivotes.

Enlazamos finalmente con una carretera vecinal por la que caminamos unos cientos de metros, pasamos dos pasos de peatones y nos desviamos por un estrecho sendero entre huertas. A la entrada tenemos que franquear una barrera de madera que encontraremos y dejaremos cerrada con un pasador.

Esta es la única zona con firme de tierra que vamos a encontrar hoy. Pasamos un tramo entre huertas y árboles por un estrecho sendero que en algunos puntos no está muy limpio. Encontramos de hecho a un paisano limpiando la hierba del camino, supongo que tendrá conejos cerca, jejeje...

Llegamos así hasta el barrio de Altamira donde tras pasar un parque con bancos y un prismático de observación tiramos a la derecha por unas escaleras. Se acabó la tierra, a partir de ahora asfalto.

Bordeamos así el barrio de Altamira por un camino cementado que cruza un parque hasta enlazar con una carretera vecinal que vuelve a bajarnos hacia las casas del barrio.

Al llegar a la primera casa cruzamos un paso de peatones y volvemos a meternos por unas escaleras que cruzan otro parque, saliendo junto a una parada de bus urbano en el cruce con la calle Kobetabidea.

Cogemos esta calle y ya no la vamos a soltar en varios km. hasta llegar a Masustegi donde nos encontramos un cruce de carreteras vecinales.

Cruzamos un paso de peatones y junto a la esquina de una urbanización apreciamos un panel indicador del GR, metiéndonos por un camino rojo que cruza un parque de la urbanización.

Seguimos por el camino hasta llegar a la parte baja de la urbanización donde nos desviamos a la derecha cruzando un paso de peatones que nos acerca a la autopista A-8.

Cruzamos la A-8 por un bonito puente de moderna construcción. Al finalizar el puente giramos a la izquierda por un camino rojo que cruza un nuevo parque.

Bajamos por el parque ahora zigzagueando hasta llegar a Basurto. Donde finaliza el camino nos desviamos a la derecha junto a unos soportales. Tenemos ahora que cruzar varias carreteras bordeando la Estación de tren de Basurto, entre ellas la N-634. Tomamos como referencia la fachada principal del Hospital de Basurto ya que tenemos que ir paralelos a la misma por la acera.

Pasamos por la puerta principal del Hospital. Poco más adelante de la garita del guarda giramos a la derecha por la Cuesta de Olabeaga.

Pasamos por el tanatorio y bajo un puente de metal llegando a la estación de tren de Olabeaga. Pasamos las vías por un túnel llegando a la ría del Nervión.

Giramos ahora a la izquierda por el paseo de la ría, el cual no dejamos hasta Zorroza. Disfrutamos de unas bonitas vistas, para nada montañeras pero que no deslucen el día.

Llegando a Zorroza nos desviamos por un parque a la izquierda alejándonos de la ría hasta llegar a un puente que en forma de caracol nos sube a la N-634.

Según llegamos a la N-634 giramos a la derecha hacia Zorroza. Al llegar encontramos una gran rotonda que hay que bordear para tomar la calle que va hacia Sodupe.

Cogemos la calle desviándonos a la izquierda en la primera calle que lo permite, subiendo entre casas hasta llegar a la A-8 donde tenemos que subir por un puente de caracol que cruza la autopista. Bonito puente, por cierto.

Nada más cruzar el puente giramos a la izquierda y entre casas volvemos al punto de partida donde habíamos dejado el coche.

Finaliza aquí una ruta mayormente urbana.

Quien esté interesado en el resto de etapas puede hacerse seguidor mío y así estará informado cuando vaya colgando las siguientes.

Comments

    You can or this trail