Uploaded May 7, 2015

Recorded May 2015

2.3
4.6

near Haedo de Angulo, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el parking situado al final del puerto de Peña Angulo, de ahí nos dirigimos hacia la cascada de San Miguel, es recomendable visitarla en época de deshielo o grandes lluvias ya que si no es probable que esté sin agua. Remontando el río llegaremos a la cueva de San Miguel, donde el río brota de la pared interior, la cueva no tiene profundidad y se puede entrar sin problemas.

Dejando atrás la cueva bordeamos la peña de roca sin camino aparente hasta llegar a un paso que nos permitirá subir a la parte alta sin riesgo por la zona marcada con un waypoint llamado "Paso".

Una vez pasado el monte Urieta, nos dirigimos hasta la cueva de Curtiveranos, un túnel de unos 400-500m de longitud el cual no hace falta más que iluminación para poder atravesarlo sin problemas. La salida se sitúa en la ladera marcada con un waypoint, una vez allí retrocederemos hasta la entrada para continuar por el portillo de Aro. Para poder llegar a la cueva y salir al portillo de Aro hay que atravesar un cercado que cuenta con unos pasos habilitados marcados con los waypoints "Paso de valla". Dentro del cercado, la maleza ha comido parte del acceso hasta la cueva y deberemos buscar la mejor opción hasta llegar a la entrada.

Llegados al portillo de Aro veremos el altar de San Vitores, desde donde nos dirigiremos al Moscadero cruzando la zona de Kobata, lugar de pastoreo con varias majadas.

Desde el monte Moscadero cogeremos una senda a unos 600m. que nos llevará hasta el hayedo donde encontraremos la lobera de San Miguel, siguiendo el camino sin desviarnos nos llevará hasta el punto de partida.

También nos podemos acercar en coche hasta la cascada de Peñaladros, marcada con un waypoint entre los pueblos La Abadía y Cozuela, subiendo por el puerto veremos un letrero que nos indicará la dirección
Parking

ores 1969 Feb 2, 2016

realmente impresionante ,gracias por compartirla

• Estakazo MT Feb 7, 2016

Me alegra que te haya gustado, la verdad es que es una ruta en muy buen entorno y con muchas zonas a visitar.

• Photo of MayoLeire

MayoLeire Feb 25, 2018

Muy chula pero el trozo de fuera de la cueva a la cumbre, la q indicas cómo " sin camino aparente" nos ha resultado muy inclinada resvaliza e incluso entre rocas hemos tenido q escalar un poco...toda una aventura...solo.ese trozo...pero ha merecido la pena...yo no la pondría como fácil ...Pero ya digo q muy muy chula,los paisajes desde arriba increibles...Gracias!!!

• Estakazo MT Mar 19, 2018

El tramo de hierba que hay después de la cueva sí tiene pendiente e igual si esta algo humeda puede estar resbaladiza. Al llegar al último tramo antes de la parte alta de las rocas tal vez no habéis llegado a la zona donde hay un pequeño portillo que es la zona más fácil, se puede subir por varios sitios pero ese es el más fácil. Aunque bueno estas cosas también animan las rutas, un saludo!!

• Lugarsai Nov 27, 2018

Hola Estakazo ,hace años hice esta ruta y tengo un vacío en mi memoria que igual puedes aclararme ,yo creo que subí por la derecha de la cueva , por un tramo rocoso y escalonado que tenia salida cerca del pozo de la lobera un poco a la izquierda.
    Regrese otra vez y no pude encontrar es paso por exceso de agua y niebla, se que es utilizado por los ganaderos pues se notaba el paso de ganado y desgaste de las piedras.
    Un saludo

• jonyx15 Sep 21, 2019

Buenas! Yo también he tenido problemas de la cueva al 'paso'. De hecho entre el viento y la pendiente hemos preferido no subir las rocas. Solo por saber si he ido por el lugar

Solo por saber si he ido por el lugar correcto. Son unos 4 metros trepando por roca?