Time  8 minutes

Coordinates 221

Uploaded October 2, 2016

Recorded September 2016

-
-
5,638 f
4,762 f
0
1.5
3.0
6.05 mi

Viewed 4030 times, downloaded 261 times

near Grandiella, Asturias (España)

ANGLIRU (1.573) (Riosa)-GAMONAL (1.710)-MONCUEVU (1.718)-BARRISCAL (1.719) (Sierra del Aramo)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 9,56 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.719 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.465 m.
ASCENSO TOTAL: 910 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,35 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2016.

El ANGLIRU (1.573) es puerto de montaña y explanada de praderías con su charca-estanque artificial más aparcamiento para vehículos, situado en el corazón de la Sierra del Aramo, al que se accede por estrecha, sinuosa y empinada carretera desde LA VEGA (315), capital del concejo riosano. Son 12,5 kilómetros de durísimo ascenso, con un desnivel de 1.266 metros, pendiente media del 10,13 % y máxima del 23,5 % en el paraje denominado “Cueña les Cabres”, próximo a la cima.

De ser una vega conocida por montañeros y lugareños, donde pasta el ganado en temporada, pasó a cobrar fama internacional al ser incluido como final de etapa por primera vez en la Vuelta Ciclista a España de 1999. Se ha convertido en referente mítico del ciclismo al repetirse esas hazañas en algunas rondas posteriores, de manera que suele compararse por su dureza con el Mortirolo (1.851) italiano en los Alpes de la Alta Valtellina y Alta Val Camonica. A este respecto, una placa en la explanada recuerda el hermanamiento entre la localidad lombarda de Mazzo di Valtellina y Riosa.

A su vez, GAMONAL (1.710), MONCUEVU (1.718) y BARRISCAL (1.719) son cumbres destacadas en la misma SIERRA DEL ARAMO (Lena, Quirós, Proaza, Morcín, Riosa y Santo Adriano), que se ubican de norte a sur con el Angliru (1.573) en medio. Es paisaje protegido y plataforma con numerosos valles, camperas, cuevas y dolinas, provocados por procesos de disolución kársticos, donde se levantan cimas de roca caliza, cuyo techo es el Gamoniteiro (1.791).

El Aramo, a 20 kilómetros al suroeste de Oviedo, se extiende a lo largo de unos 15 K. desde Peñerudes (430) (Morcín) al norte hasta el Alto de la Cobertoria (1.179) al mediodía, donde conecta con las estribaciones septentrionales del Macizo Ubiñas (2.417). Con 7 kilómetros de anchura, esta imponente masa calcárea separa las cuencas del Caudal al este y del Trubia al poniente. La plataforma superior de la sierra, donde los montes de silueta generalmente achatada emergen de manera uniforme, contrasta con la verticalidad de los paredones laterales aparentemente inaccesibles.

Partimos del aparcamiento siguiendo la carretera rumbo norte hasta llegar al mirador con mesa y mapa de orientación tras unos 750 metros. Nos hallamos en la vertiente este del Gamonal (1.710), donde se ubican cabañas y alguna de las múltiples charcas impermeabilizadas, entre las tantas diseminadas por la sierra, debido a la porosidad del terreno, consecuencia de los procesos de disolución kársticos.

El mirador es atalaya estratégica de sugestivas panorámicas en arco de norte a este: LA MOSTAYAL (1.304) y, a su derecha, el amplio valle con el EMBALSE DE LOS ALFILORIOS (400) al fondo. En planos sucesivos, la Central Térmica de SOTO DE RIBERA, OVIEDO y LA CAMPA DE TORRES (Gijón) en el horizonte lejano. Hacia el este, la serpenteante carretera de subida al Angliru, con el Área Recreativa de Viapará (707) y, tras la misma, el MONSACRO (1.062). Más a la derecha, el valle de LA VEGA (315), capital riosana, tras la cual se alzan cordales con PEÑA MANTECA (782), LLOSORIO (1.005) y GARCILLERO (840) como cumbres destacadas, más los PICOS DE EUROPA en el horizonte lejano.

Iniciamos directamente el acercamiento a la base oriental del GAMONAL (1.710), sin camino señalado, a través de sus caóticas estribaciones calcáreas, remontando por tanteo formaciones calizas y sorteando jous con hermosos ejemplares de tejos jóvenes. Hay otras vías de acceso a la cima mucho más fáciles por sus caras norte y sur. A los pies del pico giramos hacia su vertiente septentrional remontando cómodamente por terreno mixto de piedras y pastizal, para afrontar fácilmente la cumbre por esa cara, cumbre marcada por caseta con antenas de “Protección Civil”, vértice geodésico y buzón.

El GAMONAL (1.710), ubicado en la parte más septentrional de la sierra, se erige como el pico más dominador del Aramo, sin ser el más alto, debido a su estratégico emplazamiento cara a los concejos de Riosa, Morcín y Oviedo. ¿Gamonal? “Tierra en que se crían muchos gamones” (Diccionario RAE). Topónimo que se repite con frecuencia en la geografía asturiana. El gamón o asfódelo blanco o varilla de San José es una planta liliácea, de flores blancas en espiga y hojas en forma de espada. En su día debió de abundar en el Aramo, porque el Gamoniteiro es una variante de la misma raíz.

Por otra parte, hasta no hace muchos años, los ganaderos que campaban a sus anchas por esos contornos en solitario esporádicamente se verían acompañados por arrieros, que transportaban la nieve helada del POZU GAMONAL, falda norte del pico, a las cafeterías de Oviedo, única forma entonces de conservar los alimentos. A las panorámicas ya descritas desde el Mirador del Angliru, añadimos los bellísimos parajes con el P. MONRASIELLU (1.666) en primer término y LA MOSTAYAL (1.304) detrás.

Al sur, el vasto escenario de la plataforma de la sierra con sus valles y majadas, más el resto de las cumbres de la misma, XISTRAS (1.765), BARRISCAL (1.719), GAMONITEIRO (1.791) y MONCUEVU (1.718), tras el cual emerge en la lejanía el MACIZO DE LAS UBIÑAS (2.417), con sus dosmiles más representativos. Al oeste, el cuadro de la SIERRA DEL GORRIÓN (1.235) y el tajo que separa a ésta de la SIERRA DE CARANGA (1.194), al poniente, tras la cual avistamos en lejanía la SIERRA DE GRADURA Y TAMEZA (1.357).

Un sendero rumbo sur nos facilita una cómoda bajada, salvando los 150 metros de desnivel, hasta VALDESINIESTRO (1.560), extensa vega jalonada de pequeñas formaciones calizas que seguidamente da paso a la campera de CANTO ANGLIRU (1.482), a los pies de las estribaciones norte del Moncuevu (1.718). Conectamos con la senda que poco después comunica con la VEGA DE FONPEDRÍN (1.484), lago, fuente y cabaña, en la base de CUESTA MONCUEVU (1.540), donde viramos al este para iniciar el ascenso de la misma por vereda muy marcada en terreno mixto de piedra y pastizal.

Habremos alcanzado una collada a los pies de la cara norte del citado Moncuevu (1.718). Una empinada y corta canal nos deja en la cima, caliza y pastizal, con original silueta metálica de montañero. Ahora nos quedan al norte el Angliru (1.573) y Gamonal (1.710), de donde venimos. El resto de panorámicas nos resultan familiares con ligeras variantes de perspectiva.

Descendemos unos metros rumbo sureste, en paralelo con la canal de ascenso, hasta profunda depresión enmarcada entre caprichosas estructuras calcáreas jalonadas de vegetación, con algunos ejemplares de tejo enraizados en la roca. Nueva estrecha canal marca el curso del descenso, donde se interponen enormes peñascos y arbustos, entre ellos un tejo, a flor de tierra, que debemos franquear incluso reptando. Desaconsejamos esta opción. Por ello hemos rectificado el “track”, marcando una variante al este que desciende paralela a la canal por zona de matorral hasta salir a campo abierto en las proximidades de VEGA BARRERA (1.475).

Rumbo sureste atravesamos esta campera con su fuente y encaramos la empinada cuesta del BARRISCAL (1.719), ascendiendo transversalmente por su cara oeste en terreno cómodo de pastos y pequeñas rocas. Tras superar un desnivel de 250 metros alcanzamos la cima, meseta marcada con hito de piedras. Se repite gran parte del cuadro de parajes ya descritos. A destacar la elegante silueta cónica del Moncuevu (1.718) al noroeste, blanco de caliza veteada con verde oscuro de tejo emergiendo entre el amarillo del tojal, más la coqueta PEÑA DEL ALBA (1.312) al suroeste con su ermita a los pies arropada por frondosa foresta.

Descenso directo hacia el poniente, pasando por el GLAYIRU (1.638), pequeña elevación irrelevante, para bajar seguidamente a campo través hasta BRAÑA DE VALLONGO (1.410), pasando junto al LAGO TEICIEYU (1.435). Se trata de una pintoresca majada al abrigo del pico homónimo (1.623), con cuadras y cabañas derruidas, cuya estructura calcárea y frondosa vegetación, tejos, tilos, espineras… contrastan con la aparente monotonía de las extensas camperas aledañas, donde pastaban plácidamente vacas y caballos.

Regreso rumbo norte por la vega hasta enlazar con senda a los pies del Moncuevu (1.718), que nos conduce hasta el COLLADO TAMPARÓN (1.483) al este de las estribaciones orientales de aquél. Última balconada para recrearnos contemplando cuadros de norte a sur ya familiares. Siguiendo la pista descendemos ligeramente entre jous y formaciones calizas, para cruzar la BARROSA (1.518) –lago, abrevadero, dependencias pastoriles, ganado variopinto- y recalar en el contiguo aparcamiento del Angliru (1.573).

La ruta no presenta especiales dificultades, ni tampoco es larga. Requiere cierto esfuerzo por el desnivel a superar, teniendo en cuenta las continuas subidas y bajadas. Es incómodo el ascenso a la Gamonal (1.710) por las estribaciones orientales y penosa la canal de descenso del Moncuevu (1.718). Pero existen otras opciones que ya apuntamos. Hasta no hace muchos años, decíamos que los ganaderos campaban a sus anchas por esos contornos en solitario. Esa soledad y silencio sacro los vivimos en sus cumbres. A ello añadimos el placer de la contemplación de escenarios singulares. ¿Se puede pedir más a la Montaña Central de Asturias?
Mountain pass

ANGLIRU-APARCAMIENTO

ANGLIRU-APARCAMIENTO
panorama

ANGLIRU-MIRADOR

ANGLIRU-MIRADOR
Waypoint

ESTRIBACIONES ESTE DE GAMONAL

ESTRIBACIONES ESTE DE GAMONAL
Waypoint

GAMONAL-CARA NORTE

GAMONAL-CARA NORTE
Summit

PICO LA GAMONAL

PICO LA GAMONAL
Waypoint

VALDESINIESTRO

VALDESINIESTRO
Waypoint

CANTO ANGLIRU

CANTO ANGLIRU
Lake

CUESTA MONCUEVU

CUESTA MONCUEVU
Summit

PICO MONCUEVU

PICO MONCUEVU
Waypoint

CARA ESTE DE MONCUEVU

CARA ESTE DE MONCUEVU
Waypoint

CANAL BAJADA DE MONCUEVU

CANAL BAJADA DE MONCUEVU
Lake

VEGA BARRERA

VEGA BARRERA
Summit

PICO DEL BARRISCAL

PICO DEL BARRISCAL
Summit

PICO GLAYIRU

PICO GLAYIRU
Lake

BRAÑA DE VALLONGO

BRAÑA DE VALLONGO
Mountain pass

COLLADO TAMPARÓN

COLLADO TAMPARÓN
Lake

LA BARROSA

LA BARROSA

6 comments

  • SusScrofa Oct 4, 2016

    Excelente descripción de una cima mítica :)

    Abrazos Salus y Ferjustin

  • Photo of salus

    salus Oct 4, 2016

    Gracias por el comentario. Abrazos.

  • Photo of Eloy Elavegon

    Eloy Elavegon Oct 4, 2016

    ¡Como echaba de menos tus rutas desde el pasado mes de mayo!
    Bienvenido a la "normalidad" y que sigas permitiéndonos disfrutar y aprender gratis con tus magníficas descripciones.
    Muchas gracias, y lo dicho ¡¡¡Bienvenido!!!

  • Photo of salus

    salus Oct 5, 2016

    Muchas gracias por tus generosas palabras. ¡Siempre tan gentil! Una pequeña lesión ya superada fue la causa del silencio. Saludos.

  • kira _170 Nov 26, 2018

    Muchas gracias. Excelente descripción, ojalá todos supieramos lo mismo de montañas. Te empezaré a seguir. Saludos!!

  • Photo of salus

    salus Nov 27, 2018

    Muchas gracias, "kira_170", por tu generoso comentario. Saludos.

You can or this trail