Time  3 hours 25 minutes

Coordinates 297

Uploaded July 23, 2015

Recorded July 2015

-
-
7,259 f
6,000 f
0
0.9
1.9
3.79 mi

Viewed 2245 times, downloaded 110 times

near Meritxell, Canillo (Andorra)





TOMB DE LES NERES DESDE COLL D'ORDINO

IBP = 61 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HISTORIA ---
COLL D'ORDINO
Con 1980 m. de altitud es un puerto clásico ciclista. En él han terminado etapas de la Vuelta a España y del Tour de Francia. Es un punto de paso obligado entre Canillo y Ordino si queremos evitar el bajar hasta Les Escaldes.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Coll d'Ordino
1,4 Km. Cruce Encamp
1,6 Km. Fin subida dura
1,7 Km. Desvío hacia las antenas
1,8 Km. Antenas (dar la vuelta a la alambrada, vistas panorámicas)
1,9 Km. Campo a través para volver a la senda
2,4 Km. Cruce, bajada pronunciada
2,7 Km. Fin bajada fuerte
2,9 Km. Cruce con camino CI
3,8 Km. Font del Mallol
4,3 Km. Cruce
5,0 Km. Cruce carretera
5,7 Km. Cruce con GR 11, inicio subida
6,1 Km. Coll d'ordino

--- ITINERARIO ---
Este camino puede iniciarse desde diversos puntos y en la dirección que más nos apetezca. Una vez realizada la ruta podemos comprobar que desde el punto de salida nuestro (Coll d'Ordino) y el sentido marcado (agujas del reloj) la ruta se hace muy amena y asequible.
El inicio del itinerario lo marca un cartel que incluye mapa y la leyenda del recorrido. La totalidad del camino está balizado con círculos amarillos y las iniciales CI (camino interparroquial).
El itinerario desemboca en un frondoso bosque de pinos, con vistas espectaculares que abarcan también otras parroquias como la Massana, Encamp y Ordino, además de Canillo. Este primer tramo es en continua subida de algo menos de dos kilómetros por un camino muy bien marcado hasta llegar a unas antenas entrando de lleno en el bosque de la Plana en territorio de Encamp. En esta subida, a un kilómetro y medio aproximadamente vemos que nos sale una senda a la izquierda en dirección Encamp. Nosotros seguimos el camino. Unos metros antes de las antenas llegamos a un cruce marcado. En teoría la senda nuestra sale del camino pero nosotros tomamos altura hasta llegar a las antenas y bordear su alambrada para desde la parte trasera tener unas vistas increibles sobre Encamp así como todo el valle. Seguimos por el borde de la alambrada y proseguimos sin ninguna dificultad campo a través para volver a la senda anteriormente pasada en el cruce.
El camino empieza a picar para abajo. Seguimos en el bosque de la Plana pero ahora en la vertiente de la Massan, donde el camino se vuelve más denso y repleto de pinos silvestres y abedules. En el kilómetro 2,4 tenemos un cruce de sendas que no está señalizado, pero no tenemos pérdida ya que nosotros debemos seguir rectos por la empinada bajada. Hemos de tener cuidado, ya que las lluvias de estos días han movido un poco las piedras y el terreno está un poco resbaladizo (no mucho). La peor parte de la bajada dura poco, unos 300 metros. A partir de ahí el sendero se hace muy plácido.
Llegamos al cruce del CI y nosotros tomamos dirección a la Font del Mallol que nos aparece a menos de un kilómetro desde este cruce. Esta fuente tiene un chorro de agua muy apetecible. Así mismo existen mesas y barbacoas para poder tomar nuestro avituallamiento.
Pocos metros más adelante tenemos un cruce con otra senda que nos sale a la izquierda. Estamos en el Coll de l'Estall, prado abierto y amplio donde, según afirman, antiguamente se reunían los cònsols (alcaldes) para tratar ciertos temas. Nosotros seguimos recto por nuestra senda marcada con círculos amarillos con las iniciales CI del camino del Tomb de les Neres.
Desde aquí entramos en el bosque del Coll d'ordino, ya en territorio de Ordino. En este tramo encontramos majestuosos abetos de hasta 24 metros de altura. Por el kilómetro 5 tenemos un cruce con la carretera que va de Ordino al Coll d'Ordino. Existe un paso de cebra para poderla cruzar. Tenemos que tener cuidado en este cruce con los ciclistas, aparte de con los vehículos, sobre todo los que están bajando ya el puerto que vienen a una velocidad elevada y no hay problema por dejarles paso.
Un kilómetro más adelante encontramos la conexión con el GR 11, la Transpirenáica, que tomamos hacia la derecha en subida para llegar en medio kilómetro a nuestro punto final, el Coll d'Ordino.

--- DESPUÉS ---
Si nos llevamos la comida con nostros un buen punto para comer es el Coll d'Ordino para hacerlo en su pradera. Poco más abajo, en dirección Canillo tenemos un merendero a la derecha de la carretera.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



Comments

    You can or this trail