Time  7 hours

Coordinates 575

Uploaded July 22, 2015

Recorded July 2015

-
-
9,409 f
6,907 f
0
1.9
3.7
7.47 mi

Viewed 6343 times, downloaded 361 times

near Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)





GRAU ROIG - LAGOS Y CIRCO DE PESSONS - PIC DEL PESSONS

IBP = 123 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HISTORIA ---
LAGOS Y CIRCO DE PESSONS
En el extremo más oriental de la Parroquia de Encamp, subiendo el Puerto de Envalira, a la derecha encontramos los lagos y el circo de Pessons. Se trata de un magnífico circo glaciar granítico donde podremos disfrutar del mayor conjunto lacustre de Andorra. El circo se encuentra rodeado de conocidas cumbres como el pico de Pessons, el pico de Ríbuls, el Montmalús,... todos ellos próximos a los 2.800m de altura. Se trata de un lugar muy frecuentado y popular debido a su riqueza natural y a su fácil acceso. No obstante, en este valle siempre encontraremos rincones donde deleitarnos con los magníficos paisajes y las aguas cristalinas de sus lagos de alta montaña.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Grau Roig (Aparcamiento del Cubil)
1,6 Km. Lago Primer de Pessons
2,3 Km. Lago Forcat
2,7 Km. Lago Rodó
3,4 Km. Lago del Meligar
3,7 Km. Lago
4,1 Km. Lago de les Fonts
4,7 Km. Lago de Cap dels Pessons
5,2 Km. Subida al Collado Pessons
5,6 Km. Collado Pessons
6,1 Km. Pic del Pessons
6,6 Km. Collado Pessons
8,2 Km. Cruce
9,2 Km. Lagos de la Solana
10,5 Km. Restaurante Pessons
12,0 Km. Grau Roig (Aparcamiento del Cubil)

--- ITINERARIO ---
Nada más llegar al aparcamiento de Grau Roig ya podemos ver enfrente nuestro todas las montañas que rodean y encierran los lagos del circo de Pessons. El circo está formado por siete lagos principales y numerosas lagunas estacionales. La ruta que os proponemos recorrerá todos estos lagos por el eje principal del circo. Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento El Cubil, tomamos la pista de tierra que hay al lado del puente sobre el río, y que nos tiene que llevar hasta el lago Primer de Pessons. La pista está cerrada al tráfico con una barrera. Solo en verano un servicio de autobús todo terreno sube cada hora hasta el restaurante de Pessons. Desde este punto inicial también reconocemos enfrente nuestro (en dirección S) el bonito circo de los Colells y el característico Bony de Envalira. La pista rodea el telecabina y sube rápidamente hacia la derecha en fuerte pendiente para ganar el desnivel hasta el primer lago de Pessons. A medida que vamos subiendo, tenemos una mejor perspectiva de las pistas de esquí de Grau Roig. La base de la estación, desde donde hemos iniciado la ruta, queda ya muy abajo. En invierno la pista de tierra por la que subimos se convierte en una pista de esquí.
Llegamos al precioso lago Primer de Pessons. Enfrente nuestro, al fondo, tenemos el imponente Montmalús, el pico de Ríbuls y el Pessons, este último nuestro objetivo. Empezamos ya a tener una mejor perspectiva de todo el circo y de las montañas que lo rodean. El restaurante nos queda justo a mano derecha. Una bonita terraza puede servirnos para deleitarnos con las bonitas vistas del lago y los alrededores, mientras hacemos un descanso. El restaurante está situado justo debajo del pico Baix del Cubil (2.704m), cuya cima tiene muy buenas vistas de todo el circo. Rodeamos este primer lago por nuestra izquierda. A partir de aquí tenemos que ir siguiendo las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR 7 que nos tienen que llevar hasta el último lago de Pessons. Rápidamente llegamos al cruce del GR 7 que se va hacia el collado de Montmalús. Nosotros seguimos por el camino de la derecha rodeando el lago. Cruzamos las aguas que vienen del lago Forcat y subimos por el sendero que sube con una fuerte pendiente, atravesando un pequeño bosque, y gana los 60m de desnivel que separan los dos lagos. Al finalizar esta subida ya estamos a orillas del lago Forcat. Avanzamos por el GR 7 y dejamos a nuestra izquierda una pequeña laguna que precede al lago Rodó. En pocos minutos llegamos al lago Rodó, más grande y profundo que el lago Forcat. Debe su nombre a la forma que tiene. Para alcanzar el cuarto lago, seguimos por el camino en ligera subida, entre prados de alta montaña y algunos pinos. El camino es muy agradable y fácil, se puede hacer relajadamente disfrutando del paisaje y del entorno. En poco tiempo llegamos al lago de Meligar, que bordeamos por nuestra derecha. Pasamos por un lago que precede al lago de Les Fonts. En unos instantes llegamos al lago de Les Fonts, el penúltimo que veremos durante nuestro recorrido de subida. Seguimos por el camino del GR en dirección al collado de Pessons. Tenemos que seguir subiendo un poco más para ganar el desnivel suficiente que nos permita verlo. A medida que vamos subiendo, si echamos la vista atrás, tenemos una increíble perspectiva de los lagos por los que hemos ido pasando. Todos ellos forman el circ de Pessons. Llegamos al punto desde donde ya podemos observar el lago del Cap dels Pessons y bajamos campo a través para acercarnos hasta la orilla de este lago.
Volvemos sobre nuestros pasos y nos metemos de nuevo en la senda marcada para comenzar la subida más fuerte que tenemos en el día hasta alcanzar. Según vamos subiendo podemos observar como la senda va haciendo un zig zag para salvar todo el desnivel que tenemos. Tras esta fuerte subida llegamos al Collado Pessons (2.775m). Las vistas desde aquí son espectaculares.
Una vez en el Collado giramos a la izquierda por otro sendero para en otra subida mucho más llevadera llegar al Pic del Pessons con sus casi 2.900m. Una buena parada aquí, observar en todas las direcciones y reponer fuerzas nos hará echar un buen rato.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collado Pessons e iniciamos la bajada por el mismo sitio que lo subimos. Tenemos que extremar la precaución ya que si la subida fue fuerte la bajada se convierte un poco peligrosa.
Al llegar al lago de Les Fonts, en sus inmediaciones, tomamos la variante de los lagos de la Solana. Algunos hitos de piedras nos ayudan a encontrar el lugar correcto donde tomar el sendero que sale de nuestra izquierda junto con una señal vertical que nos marca dirección al Restaurante Pessons. Pasamos junto a una pequeña laguna. Vemos a nuestra izquierda, a lo lejos, los primeros lagos de la Solana. A medida que vamos bajando nos van apareciendo más lagos y cada vez pasamos más cerca de ellos. Todos ellos forman los lagos de la Solana. La bajada por estos lagos transcurre por un valle paralelo al valle por el que hemos subido. Después de dejar atrás el último lago de la Solana, atravesamos una zona llana con una pequeña laguna. Poco después a nuestra derecha aparece de nuevo, bajo nosotros, el lago Forcat. Bajamos hacia este lago haciendo unos cuantos zigzags y lo dejamos atrás, siguiendo por el camino por el que veníamos, en dirección NE. Seguimos recto y después de unos metros dejamos a nuestra derecha el sendero con hitos que baja directo hacia el lago Primer de Pessons y al restaurante. Tras una parada en el restaurante para tomar un avituallamiento y no realizar la bajada hasta el aparcamiento de la estación de esquí de Grau Roig por la misma pista de tierra por la que hemos subido, bordeamos unos metros el lago y tomamos, a mano izquierda, el camino marcado con hitos y marcas azules que baja por el bosque. El camino es claro y evidente. Llega un momento en el que esta senda desemboca en una pista de esquí (3:50h). Seguimos andando por esta misma pista de esquí y enlazamos, un poco más abajo, con la pista de tierra por la que hemos subido al restaurante al ascender. Una vez en la pista principal, sólo nos queda bajar hasta el aparcamiento El Cubil, punto de inicio y de fin de una ruta que nos ha descubierto muchos lagos, un circo glacial magnífico y unas vistas espectaculares desde el Pic del Pessons.

--- DESPUÉS ---
Nos podemos acercar hasta Soldeu y dar una vuelta por esta bonita localidad andorrana.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



Comments

    You can or this trail