Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 1187

Uploaded November 19, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,282 f
2,392 f
0
2.0
3.9
7.87 mi

Viewed 1640 times, downloaded 51 times

near Urkiola, País Vasco (España)



El tramo entre el PUNTO GPS 02 (paso alambrada y entrada en la pista) y el PUNTO GPS 03 (Zabalandi, fin de la pista e inicio de ascenso) se ha realizado integramente por la pista, aunque en el track que ha dibujado mi dispositivo GPS "GARMIN" va dando bandazos a diestro y siniestro, ????. Aún y todo, ignorando este tramo, el recorrido no ofrece ninguna duda ya que se realiza por una ancha pista. El resto, por suerte, se mantiene fiel al recorrido efectuado.

El monte Anboto es, probablemente, la más altiva y codiciada cima de toda Bizkaia. Todas sus caras son rocosas y su altanera silueta atrae la mirada de los mendizales de todas las atalayas desde la que es visible en Euskal Herria. El aspecto salvaje y casi indomable de esta cumbre hace de ella una de las más visitadas.


(Anboto visto desde la cima de Urkiolagirre)

Como puntos de interés tenemos el hayedo de Urkiola, roquedo del Anboto, panorámicas desde la cima, santuario de los santos San Antonio de Padua y San Antón Abad. Centro de Interpretación Ambiental en el mismo alto del puerto, a los pies del monte Saibi. A esta emblemática montaña, una de las más hermosas de Bizkaia, se puede acceder desde otros puntos como Arrazola (KB), o por Frailia. Como travesías recomendadas tenemos por la cresta hasta el Alluitz, o terminar en el collado de Larrano para descender en Arrazola, Urkiola o Atxarte.


(Mar de nubes sobre La Llanada vista desde Urkiolagirre)

En esta ocasión vamos a acceder a la cima tomando como punto de inicio el Santuario de Urkiola hasta Zabalandi y desde aquí, por su cara sur, hasta la cima. Para la vuelta usaremos la ruta más “popular” que sale desde Urkiola.


Itinerario
El acceso a este emblemático monte vasco se va a efectuar desde el alto del puerto de Urkiola (Abadiño), en la carretera BI-623, entre Durango y Otxandio, ya que es el lugar más cómodo para ascender a la cima. Aquí se ubica el Centro de Recepción del Parque Natural de Urkiola y la Basílica de San Antonio de Padua y San Antón Abad, centro de devoción espiritual, no sólo de Bizkaia, sino de toda Euskal Herria. Nuestra ruta se va a iniciar desde el aparcamiento que tenemos un poco más arriba del santuario, junto al cementerio. A ser posible dejaremos el coche en el último aparcamiento, el más alto.

0,00 h. Urkiola - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento situado en la parte alta del santuario, junto al cementerio, veremos una alambrada que deberemos cruzar por un paso habilitado para ello, comenzando el ascenso por la amplia loma del Urkiolagirre, en dirección Este. Abedules dispersos, plantaciones de abetos y cipreses van dando paso a las despejadas laderas, a los amplios pastizales que por lo alto de la loma nos lleva hasta la cima de Urkiolagirre.

0,30 h. Urkiolagirre 1.010 m. (Punto GPS 01)
La pendiente cesa y la panorámica del cresterío desde Alluitz hasta el Anboto, aparece completo a nuestra izquierda. Por detrás queda la sierra de Aramotz y el Macizo de Gorbeia. En esta cima encontraremos una mesa de orientación donde están señalados los montes que desde este punto podemos observar. Descendemos rumbo E, siguiendo por la loma un camino que nos lleva hasta la pista que viene del Santuario.

0,50 h. Alambrada/Pista (Punto GPS 02)
Tras cruzar una alambrada llegamos a la pista que viene del Santuario, a la vuelta es el camino que podemos utilizar para evitar subir de nuevo Urkiolagirre. Estamos en el collado de Asuntze (890 m.), aquí tenemos dos opciones; bajar hasta la fuente Pol-Pol y seguir por sendero hasta enlazar nuevamente con la pista una vez pasado un antiguo lavadero de mineral (Pagaldeko lepoa), o seguir directamente por la pista, hasta el collado de Pagozelai. En nuestro caso usaremos la pista para la ida y la senda para la vuelta. Así que seguimos la pista hasta que ésta se bifurca. Dejamos la pista herbosa que a la izquierda da acceso a la zona de la cantera y es la ruta más "Popular" de ascenso a Anboto. Continuamos por la pista de la derecha. de mayor entidad. Un poste indica que vamos dirección "Otxandio". No vamos a llegar hasta allí. Seguimos la ancha pista que pronto se interna en un bello hayedo y desciende un poco antes de alcanzar el collado de Zabalandi.

En el Track del GPS parece que hemos ido bosque a través, pero no ha sido así. Es un fallo de la recepción de la señal, ... supongo.

Poco antes de llegar a Zabalandi pasaremos muy cerca de la fuente de Anboto, elevada unos metros sobre nosotros a mano izquierda (desde atrás parece un monolito de piedras) e inmediatamente después un refugio privado pintado de verde, éste a nuestra derecha y unos metros más abajo.

1,30 h. Zabalandi (Punto GPS 03)
Dejamos el hayedo y alcanzamos el herboso collado de Zabalandi. A nuestra derecha vemos otro refugio y sobre éste la cima de Iruatxeta (Ipizte). Enfilamos a nuestra izquierda y quedamos un poco impresionados por la imponente pared sur que tenemos que ascender. Es más fácil de lo que parece.


(Ascenso por la cara sur desde Zabalandi)

Un sendero balizado con marcas de GR (blanco y rojo) remonta la cresta sur, atravesando algunas placas calcáreas con la dificultad de algunos pasos de escalada fáciles, hasta alcanzar el cordal cimero muy cerca de la cumbre.

2,25 h. Anboto 1.331 m. (Punto GPS 04)
En la cima encontraremos un vértice geodésico, bastante deteriorado, y un buzón con forma de hacha instalado por los montañeros oñaitarras dedicado a la expedición vasca que el 14 de mayo de 1980 coronó con éxito la cima del Everest.

Panorámica
La panorámica desde esta cumbre si el día acompaña pude ser algo asombrosa. Si miramos de Norte a Este; a nuestros pies tenemos el valle de Atxondo; al fondo Oiz, con sus antenas y sus torres eólicas; más a la derecha y a lo lejos, la mole rocosa del Erlo, y el cercano Udalatx.


(Panorámica desde la cima de Anboto)

Si seguimos de Este a Sur nos encontramos con la sierra de Aizkorri, Aratz, las sierras de Urkilla y Elgea con su fila de aerogeneradores. Más cercano, Murugain, Tellamendi, y a nuestros pies el collado de Zabalandi y sobre él las cumbres de Iruatxeta (Ipizte) y Oriol (Orixol). De Sur a Oeste tenemos Otxandio y los embalses de Uribarri y Urrunaga; el macizo de Gorbeia y el Santuario de Urkiola al pie de Saibi.


(Panorámica desde la cima de Anboto)

Y para terminar, de Oeste a Norte, la cresta de Alluitz a Anboto, los Montes de Aramotz: Leungana, Errialtabaso, Mugarra y en medio, como una isla rocosa, el Untzillatx. Dejamos la cima e iniciamos el descenso hacia la antigua cantera. Este tramo es muy fácil seguir ya que por este camino veremos a mucha gente ascender hacia la cima. Este primer tramo, que vamos a realizar por roca, es más fácil que lo que hemos subido desde Zabalandi, pero también habrá que usar de vez en cuando las manos y tener cuidado con las desgastadas rocas que hasta en seco se puede patinar. No es peligroso, sólo hay que tener cuidado donde se pisa. Poco después entramos en el hayedo y aquí las hojas nos tapan las desgastadas piedras, … con el posible resbalón. Y así, con un poco de cuidado bajamos hasta el herboso collado de Pagozelai.

3,00 h. Hamaiketako (1,10 h.) (Punto GPS 05)
Como siempre, tras un “frugal y discreto” almuerzo que hacemos sobre unos viejos bloques de la abandonada cantera, proseguimos con el camino de vuelta al santuario de Urkiola y seguimos la pista que nos va a devolver al collado de Asuntze, en la base de Urkiolagirre.

3,10 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 06)
Pero en este caso, poco antes de llegar al antiguo lavadero de mineral (Cdo. de Pagalde), vamos a dejar la pista y se toma una marcada senda que a nuestra izquierda se adentra en el pinar. La senda nos lleva hasta Pol-Pol iturria, a los pies de Urkiolagirre. De la ferrosa fuente de Pol-Pol se llega a la pista que accede a Urkiola. Aquí vamos a bordear Urkiolagirre, por la izquierda, a media ladera, para más tarde enlazar con la ruta de ascenso a este monte desde el aparcamiento de Urkiola.

4,00 h. Urkiola - Final
Y llegado al amplio aparcamiento, donde hemos dejado estacionado el vehículo, se da por terminada esta bonita y fácil ascensión a la más altiva y codiciada cima de toda Bizkaia, pero por una ruta no muy utilizada.

Descargar Recorrido en PDF
Parking

00 Urkiola-Ini/Fin

19-NOV-17 Inicio: 10:05:43 - Final:15:15:05
Summit

01 Urkiolagirre 1.010 m.

19-NOV-17 10:38:15
Intersection

02 Alambrada/Pista

19-NOV-17 10:51:47
Intersection

03 Zabalandi

19-NOV-17 11:30:20
Summit

04 Anboto 1.331 m.

19-NOV-17 12:25:11
Provisioning

05 Hamaiketako (1,10 h.)

19-NOV-17 13:08:55
Intersection

06 Desvío/Izq.

19-NOV-17 14:24:44

2 comments

  • Photo of Nikiwalsch

    Nikiwalsch Aug 27, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ayer realizamos esta ruta, maravillosa, unas vistas increíbles.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Aug 27, 2019

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

You can or this trail