Time  one hour 53 minutes

643 f
1.3
2.7

near Arano, Navarra (España)

Recorrido circular. Vuelta corta por zona interior del ambalse.
Sencillo recorrido de unas 2 horas de duración, por buena pista, sin desniveles importantes.Son 8,6 kms.
Se inicia en aparcamiento en el lateral izquierdo de la carretera NA 4150 que va de Hernani a Goizueta. En el punto kilométrico 20,8. Unos 2,5 kms más adelante del cruce de la entrada principal a la presa del Añarbe. Ver fotos de inicio y final de recorrido.
Se observa una pista que asciende y se bifurca. Nosotros tomamos el ramal de la izqda. en suave subida, por pista pedregosa. Cuando llevamos 200 mts. escasos, se nos presenta un giro a dcha. y un corto túnel que debemos atravesar. Debemos girar a izqda. por pista herbosa, desechando un puente que se nos presenta de frente.
Una vez en la pista ya no hay más que seguirla sin desviarse. Nos llevará hasta el muro del embalse, en 1h 30m. aproximadamente.
Durante la primera parte del recorrido, hasta llegar al muro de la presa, se lleva a la derecha el embalse y no hay posibilidad de pérdida. Luego, dejamos la presa a muestra dcha. y se sale por pista hormigonada, en duro ascenso. Desechamos la pista que baja.
El repecho es corto, no llega a 100 mts. Una vez arriba, alcanzamos una estación que controla un canal de agua. Atravesamos la puerta y vamos junto al canal hasta el final de su recorrido. Desaparece hacia la izqda. y nosotros por sendero que sube hacia la dcha. para salir inmediatamente a cruce de caminos. Ahí tomaremos la pista pedregosa que sale hacia la dcha en fuerte descenso y en 5 minutos nos lleva a la zona de inicio.
En el borde del canal hay que estar atento a la pisada ya que hay alguna zona que el camino se estrecha. No es peligroso, pero no hay por qué correr riesgos innecesarios.
Lake

Vista del embalse

Embalse a través del bosque

Humeo del embalse. zona somría

Humeo del agua

Qué es ésto?

Una seta muy rara
Lake

Vistas

Al fondo casa de los ingenieros

Al fondo cada de ingenieros

Isla bonita

Isla

Inicio del Canal.

Canal

Zona de inicio y final del recorrido