Moving time  4 hours 56 minutes

Time  5 hours 54 minutes

Coordinates 4479

Uploaded December 14, 2019

Recorded December 2019

-
-
3,345 f
480 f
0
4.2
8.4
16.89 mi

Viewed 65 times, downloaded 3 times

near La Fortaleza, Canarias (España)

Ruta circular saliendo de Valle Luis en el barranco de Tahodio, calificada de difícil por el tramo del Canal de Catalanes y la longitud ( se me fue de las manos ), si bien hay varias formas de acortar significativamente la distancia.

Al llegar al Pico del Inglés se acabaron los WP y a partir de ese punto no pude marcar ninguna otra referencia, pero esa parte es muy sencilla de seguir y hago una descripción de la misma.

La ruta sigue el siguiente recorrido: Valle Luis - La Fortaleza - Canal de Catalanes - Los Catalanes - La Fortaleza - Cuatro Caminos - Pico del Inglés - Cruz del Carmen - Jardina - Pista El Tomadero- Valle Luis.

Se inicia la ruta en Valle Luis ( 144 msnm ) , en el barranco de Tahodio, que asciende siguiendo el cauce del Barranco de Valle Luis, de forma tendida hasta llegar al WP4 donde el ascenso se hace más duro, subiendo en zig zag hasta gollada La Fortaleza (671 msnm).

En este punto enlazamos con el PR TF2 y descendemos en dirección Valleseco, hasta llegar al WP 10, donde encontramos el desvío que nos mete en el Canal de Catalanes. Hasta aquí todos los senderos en perfecto estado y fáciles de seguir.

El tramo del canal de Catalanes es sencillamente espectacular y no es tan difícil como a priori puede parecer. En general el recorrido es estrecho pero se encuentra limpio, en buen estado y fácil de seguir. En los pasos más expuestos hay cables de acero para poder agarrarse. Hay dos puentes y cinco túneles, especialmente el del WP15 al que le he calculado unos 175 metros de longitud. Los túneles, especialmente el más largo, son amplios y se pasan sin dificultad, pero este y el siguiente, necesariamente con iluminación. Evidentemente esta es mi apreciación del tramo del canal. Deben abstenerse personas con problemas de vértigo y con poco sentido común y prudencia. Para cualquier el tramo se puede hacer sin especiales dificultades.

En el WP25, en la Hoya El Cilantro, al final del puente hay un tramo de sendero que asciende a la izquierda que puede servir como atajo, aunque lo he hecho y me parece más una senda que un sendero, con tramos difíciles de seguir y con vegetación. Recomiendo seguir por el canal.

Llegamos al WP32 y encontramos el cruce del sendero que asciende a Los Catalanes, A partir de aquí la ruta vuelve a ser fácil desde el punto de vista técnico. Ascenso a Los Catalanes ( 599 msnm) y después nuevamente a La Fortaleza por el Camino de La Fortaleza. En el WP36 cojo un atajo dirigiéndose la ruta hacia unas casas que hay que pasar por delante y continuar por el sendero que se dirige hacia una casa blanca. Giramos a la derecha y ascendemos hasta encontrarnos con el PR TF2 nuevamente que nos lleva al Pico del Inglés.

En el WP43 se encuentra Cuatro Caminos ( 844 msnm) donde podemos acortar mucho la ruta girando a la izquierda y descendiendo hacia la Pista de El Tomadero. En este caso la ruta sigue hasta el Pico del Inglés ( 985 msnm). Desde aquí un tramo por carretera hasta llegar a un sendero junto a la antigua carretera. Pasamos junto ala Cruz de Taborno (1024 msnm) punto más alto de Anaga, y descendemos hasta la carretera TF 12.

Giramos a la izquierda y continuamos un tramo andando por ella hasta llegar a la señal del punto km21, y un poco más adelante, en la siguiente curva, encontramos el sendero que nos baja hasta el inicio de la Pista de Las Hiedras. Un tramo llaneando por ella hasta llegar al cruce del sendero que asciende a la Cruz del Carmen ( 948 msnm).

Otra alternativa para acortar la ruta es recorrer el tramo de carretera entre el Pico del Inglés y la Cruz del Carmen, no adentrándose en la laurisilva, pero parece poco atractiva.

Desde la Cruz del Carmen bajamos por el sendero de los Sentidos hasta el Llano de Los Loros y siguiendo al sur hasta llegar al Camino Jardina. Descendemos un tramo del camino y llegamos al inicio de la Pista El Tomadero ( 701 msnm). Desde aquí ya solo queda bajar hasta llegar al punto de inicio, primero con un tedioso tramo de camino, después un tramo de sendero por el barranco de Tahodio hasta llegar a la charca o presa del mismo nombre, y un último tramo de camino asfaltado hasta regresar a Valle Luis.
Photo

1 Inicio

Photo

2 Caseta

Photo

3 Cruce cauce

Photo

4 Cruzar cauce

Photo

5 Cruce

Photo

6 La Fortaleza. Cruce PR TF2

Photo

7 Cruce cauce

Photo

8 Cruce de canal de Catalanes

Photo

9 Cruzar cauce

Photo

10 Cruce al canal de Catalanes

Photo

11 Sobre el canal

Photo

12 Cartel

Photo

13 Tramo con cable

Photo

14 Pequeño túnel

Photo

15 Túnel 175 metros

Photo

16 Salida del túnel

Photo

17 Tramo con cable

Photo

18 Cartel

Photo

19 Tramo con cable

Photo

20 Puente

Photo

21 Tramo con cable y puente

Photo

22 Tramo con cable

Photo

23 Túnel

Photo

24 Salida túnel

Photo

25 Puente y cruce a atajo

Photo

26 Tramo con cable

Photo

27 Puente

Photo

28 Escaleras y túnel

Photo

29 Salida del túnel

Photo

30 Túnel

Photo

31 Puerta

Photo

32 Cruce a Los Catalanes

Photo

33 Los Catalanes

Photo

34 Camino La Fortaleza

Photo

35 Cruce

Photo

36 Cruce

Photo

37 Casa. Pasamos por delante de las casas.

Photo

38 Cruce

Photo

39 Pasamos delante de casa blanca

Photo

40 Cresta. Seguir puntos blancos.

Photo

41 Cruce con PR TF2

Photo

42 Entrando en laurisilva

Photo

43 Cuatro caminos

Comments

    You can or this trail