Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 1500

Uploaded November 20, 2013

Recorded November 2013

-
-
2,952 f
492 f
0
2.1
4.1
8.23 mi

Viewed 5415 times, downloaded 272 times

near Lomo Bermejo, Canarias (España)

ANAGA: Valle de Igueste de San Andrés circular

Igueste de San Andrés se encuentra situado en las laderas de la desembocadura del Barranco de Igueste, en la cara sur del macizo de Anaga, está a 16 km de Santa Cruz de Tenerife, municipio al que pertenece.
Esta caminata trata de abarcar el valle que forma el contorno del barranco de Igueste , que nace en la zona conocida como Hoya de la Ensillada, junto al Chinobre, y desemboca en el mar después de recibir el aporte de numerosos barrancos menores, entre los que destacan los barrancos de las Piletas y de Chiquina.
Aunque empieza en el cauce en zona agrícola , una gran parte del recorrido discurre por el espacio protegido del Parque Rural de Anaga , e incluso un tramo por la Reserva Natural Integral El Pijaral.

Acceso: Desde San Andrés por la carretera TF 121 después de 6 km llegamos a Igueste de San Andrés en la intersección con la pista Hoya de Los Juncos se puede iniciar este sendero, aunque para evitar en lo posible caminar por dicha pista asfaltada, hemos circulado por ella hasta su final. Hemos aparcado en ese punto, pues será ahí donde finalice el recorrido.

PRIMER TRAMO.- WP 1, desde una cota de 214 metros empezamos a caminar por la pista asfaltada Hoya de Los Juntos para retroceder, por la derecha vemos la montaña Hoya de Los Juncos y el valle de Tierra Manca , con varios dragos , después de una curva en la carretera a la derecha vemos La Cueva de Las Palomas y al llegar al cauce del barranco, charcas con patos.
Cuando llevamos recorridos por la pista 590 metros, encontramos el sendero PR TF 5, que parte a la izquierda señalizado, junto a unas escaleras, que se dirige a Las Casillas. Empezamos un ascenso por un camino zigzagueante, desde una cota de 150 m., por la ladera este del barranco de Igueste, pasamos por Cueva del Heno y el Roquetillo de Cueva del Heno, Lomo Los Abales, Descansadero del Brezal, hasta llegar al cerro cuando llevamos caminados 2,4 km.,(cota de 540 m.) y vemos a la derecha Los Andenes y hacia el mar el inicio del Barranco de Antequera WP 2.
En la subidas encontramos algunas bifurcaciones , pero el sendero TF 5 está bien marcado y no debe haber problemas.
Continua el sendero con un desnivel menos pronunciado dejamos a la izquierda el Lomo de Fuentecillas , postes de teléfono junto al camino y llegamos a la Gollada El Cuchillo, (llevamos 2,9 km.) WP 3, aquí en el cerro tenemos vistas del valle de Ijuana por la derecha y el de Igueste por la izquierda.
En la parte alta del valle que está a nuestra izquierda, que va desde Pinos de Tea, Corral de Los Juncos hasta Piedras del Cuchillo, está el paraje más singular del valle, seis lajas con forma de dientes de tiburón que están alineadas, y que parecen ser las crestas de un gran cuchillete.
Caminamos un corto tramo y llegamos a Lomo Las Casillas, allí un pequeño caserío en ruinas, en el mismo cerro, solo una casa parece habitada, un drago y un cedro, WP 4.
Continuamos y pasamos por la Gollada Las Veredas y el sendero desciende para cruzar el barranco el Dornajo, enfrente tenemos la Atalaya del Sabinal , después de cruzar el nacimiento del barranco de Ijuana, asciende para llegar a la carretera TF 123 en su intersección con la pista que va al cementerio de la punta WP 5. Acaba el primer tramo con recorrido de 4,6 km estamos a una cota de 642 m. Abandonamos el PR TF 5.
Vegetación típica del los valles de Anaga, cardonal, tabaibal, tuneras, inciensos bejeques, dragos aislados, piteras, a partir del barranco del Dornajo empieza el brezal y próximo a la carretera el monteverde.

SEGUNDO TRAMO: Empieza a una cota de 642 m y recorre el monte de Anaga hasta el Pijaral, a través del monteverde, llegando a una cota de 898m. en la proximidad del Chinobre. Tiene una longitud de 4,3 km. Empieza cerca del Km 9 de la TF 123 y acaba en el Km 2 de la misma.
Empezamos caminando por la carretera TF 121 hacia la izquierda unos 200 metros y la abandonamos por la derecha por un sendero WP 6. Pasamos por El Salto de Ijuana , donde hay un depósito de agua, por la cuesta del Salto de Ijuana , por Las Chamuscadas y cuando llevamos 5,5 km llegamos a una curva de la carretera TF 123 WP 7 , caminamos por ella hacia la derecha unos 100 metros para abandonarla por un sendero a la derecha WP 8 y caminamos por el sendero 200 metros y cruzamos la carretera WP 9.
Cuando llevamos caminados 5,9 desde el inicio ( a 100 metros del WP 9), llegamos de nuevo a la carretera, caminamos por ella 50 metros a la izquierda y veremos una barrera metálica que cierra el paso a la pista que va a Cabeza de Tejo y un cartel informativo sobre senderos. Entre esa pista y la carretera TF 123 por la derecha subiendo parte un sendero que seguiremos WP 10 es el camino de La Chamuscada que se va a unir al sendero que va de la Ensillada a Cabeza de Tejo en esa bifurcación giramos a la izquierda WP 11, el sendero pasa dejando el Roque Chinobre (910 m) a nuestra derecha hay un desvío que va hacia él, yo continúe de frente hacia La Ensillada y cuando llevamos caminados 7,1 km desde inicio llegamos a La Ensillada,(cota 814 m) junto a la carretera TF 123 WP 12. Desde el WP 11 hasta el WP 12 el sendero es limítrofe con la Reserva Natural Integral El Pijaral por la derecha.
Continuamos caminando por la carretera TF 123 un tramo de 500 metros en dirección al Bailadero y la abandonamos por la derecha por un sendero WP 13, que se adentra dentro de la Reserva Natural Integral El Pijaral, para caminar por esta reserva es preciso disponer de autorización del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife .
En esta zona abundan unos frondosos helechos , que dan nombre a la zona, por la izquierda nos queda el Cabezo de la Mina y el Cabezo Limante (871 m) y por la derecha tenemos el Roque Anjua. En algunos tramos podemos ver la costa de Almaciga y Taganana.
Cuando llevamos caminados 8,9 km desde el inicio llegamos a la carretera TF 123 a la altura de su Km 2, WP 14.

TERCER TRAMO.- El descenso va desde el km 2 de la TF 123 hasta la pista Hoya de Los Juncos tiene una longitud de 4,4 km aprox. Empieza en una cota de 739 m y acaba en una cota de 222 m.
Empezamos caminando por la carretera TF 123 en dirección Chamorga (hacia la izquierda) para después de 700 metros llegar al mirador La Cancelilla, allí WP 15, abandonamos la carretera y continuamos por un sendero , que en inicio se bifurca , a la derecha baja hacia San Andrés y por la izquierda va hacia Igueste que será nuestra dirección. A 200 metros hay otra bifurcación continuar por la derecha, en esta zona abundan los bicácaros con sus bonitas flores en forma de campanillas anaranjadas.
Cruzamos el barranco de La Cancelilla y a la altura del Lomo El Cabezo salimos del monteverde y vamos a caminar por el camino Lomo La Paloma que va por el cerro que limita el barranco de Igueste por el oeste. En Piedra que Suena descendemos del cerro , junto a una casa cueva rodeadas de una colonia de cardonales que en este tramo lucen mas verdes y frondosos. Llegamos al cauce del barranco WP 16, llevamos caminados 12, 2 km desde el inicio. En este punto el sendero se bifurca y por la izquierda sigue hacia el fondo del valle y por la derecha va hacia Igueste , dirección que seguiremos.
El tramo de sendero que nos queda va junto al cauce del barranco, donde veremos grandes piedras que han rodado hasta allí y algunas charcas. Acabando el recorrido al otro lado del barranco esta el Lomo Los Granadillos donde hay un bonito ejemplar de drago.

Cuando llevamos caminados 13,3 Km., hemos llegado a nuestro final de la caminata WP 17. Media en movimiento de 3 km/h Ascenso total 979 m y descenso total 970 m.
Tiempo en movimiento 4 horas y media. Tramos por el monteverde pueden ser resbaladizos con lluvia.
Summit

3 Cerro, Vista al Bco. Ijuana

Llegamos al cerro y veremos desde aquí el Valle de Igueste de San Andrés y el valle de Ijuana.
Ruins

4 Las Casillas

Llegamos al caserío de Las Casillas.
Intersection

5 Carretera , por ella a la izquierda

Dejamos el sendero PR TF 5 y giramos a la izquierda por la carretera TF 123.
Intersection

6 Giro a la derecha, por sendero.

Abandonamos la carretera TF 123, por un sendero a la derecha hacia el Salto de Ijuana (Hay un deposito de agua de Enmasa)
Intersection

7 Cominamos por carretera hacia la derecha

El sendero desemboca en la carretera en una curva, caminamos por ella hacia la derecha
Intersection

8 Giro a la derecha por sendero

Abandonamos la carretera y seguimos por un sendero que sale a la derecha.
Waypoint

9 Cruzamos la carretera

Cruzamos la carretera, para continuar por el sendero.
Intersection

10 Bifurcación

Llegamos a la carretera, caminamos unos metros hacia la izquierda, por la derecha una barrera metálica que cierra una pista que va al mirador Cabeza de Tejo. Entre la pista y la carretera sale un sendero hacia la derecha subiendo, que seguiremos.
Intersection

11 Bifurcación

El sendero se bifurca, a la derecha va al mirador Cabeza de Tejo y a la izquierda va a la Ensillada, dirección que seguiremos
Intersection

12 Carretera TF 123 en La Ensillada

El sendero acaba en la carretera a la altura de la Ensillada. Nos incorporamos a la carretera y caminamos por ella en dirección El Bailadero.
Intersection

13 Giro a la derecha por sendero

Dejamos la carretera y continuamos por un sendero a la derecha para entrar en El Pijaral.
Intersection

14 Carretera TF 123

Dejamos el sendero del Pijaral, nos incorporamos a la carretera TF 123 hacia la izquierda en dirección La Cancelilla.
Waypoint

15 Mirador La Cancelilla

Dejamos la carretera para tomar el sendero que empieza en el Mirador La Cancelilla. El sendero al empezar se bifurca, a la derecha se dirige a San Andrés y el de la izquierda se dirige a Igueste de San Andrés, que será la dirección que seguiremos.
Intersection

16 Bifurcación

El sendero del cerro por el que venimos , llega al fondo del barranco allí, se bifurca a la izquierda sube por el fondo del barranco y a la derecha para bajar por el barranco hacia Igueste, dirección que seguiremos.
Intersection

2 Bifurcación, seguir a la izquierda

A la derecha sendero que baja hacia Antequera, seguiremos a la izquierda subiendo hacia Las Casillas.
Waypoint

17 Fin Caminata

El sendero baja parejo al cauce del barranco de Igueste y nos lleva hasta la pista Hoya de Los Juncos, donde tenemos estacionado el vehículo.
Waypoint

1 Inicio Caminata

En el final de la Pista Hoya de Los Juncos, estacionamos y empezamos a caminar retrocediendo por la misma pista 590 m. para empezar a subir por el sendero PR TF 5.

2 comments

  • Photo of nannipegaso

    nannipegaso Sep 6, 2015

    es necesario pedir permiso. Gracias

  • Photo of nacho1951

    nacho1951 Sep 7, 2015

    Ya he reseñado en el segundo tramo WP 13, que se adentra dentro de la Reserva Natural Integral El Pijaral, para caminar por esta reserva es preciso disponer de autorización del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife .

You can or this trail