Moving time  3 hours

Recorded January 2019

2.4
4.8

near Pedro Álvarez, Canarias (España)

Ruta circular saliendo de Tegueste, muy bonita.

La primera parte del recorrido consiste en el ascenso a la Mesa de Tejina. Salimos de Tegueste, al inicio de la calle El Naciente (410 msnm), que recorremos en su totalidad. Al terminar el asfalto encontramos una puerta a la derecha y un sendero a la izquierda, que es el seguimos hasta llegar a un camino. En ese punto, un poco más adelante encontramos el camino que nos sube hacia las antenas. Llegamos a dos estanques y un poco más adelante una puerta que prohíbe el paso.

Pasamos y continuamos hasta llegar a las antenas (414 msnm). Encontraremos a la derecha el sendero que nos sube a la Mesa de Tejina (577 msnm). Este tramo es el de mayor dificultad y exigencia física de la ruta, y aunque hay que ir a veces trepando es fácil de seguir. Lo ideal es no llevar los bastones en las manos para poder ir agarrándonos a las piedras en algunos puntos, ya que no deja de ser un ascenso como si de una escalera se tratara. En la parte final hay un tramo más expuesto al que se le ha instalado una cuerda que permite pasarlo con seguridad. Es el recorrido de este tramo el que cataloga la ruta como difícil, porque desde la Mesa de Tejina hasta el final de la ruta los senderos no plantean dificultades, más allá de la exigencia física.

La Mesa de Tejina es un elemento muy singular. Esta antigua colada es el elemento del relieve más destacable de la zona, limitada por el este por el Barranco de Porlier y por el Oeste por el Valle de Tegueste, además de tener un notable interés como atalaya panorámica, es uno de los mejores ejemplos de erosión diferencial de toda Canarias, donde se observa como la actividad erosiva ha sido incapaz de retroceder la roca que aflora en la parte superior del gran accidente orográfico.

Desde la Mesa de Tejina bajamos por el sendero que se encuentra por la vertiente norte, sobre el barranco de Porlier, hasta que llegamos a un cruce que permite varias alternativas: volver a Tegueste, subir a La orilla, o bajar a Bajamar. Esta última es la ruta que tomamos. Bajamos y cruzamos el cauce del Barranco de Porlier primero, y el del Vallito de Cueva Jiménez después. Durante el recorrido vemos impresionantes vistas del Barranco. Llegamos a una edificación abandonada que bordeamos por arriba y continuamos el sendero unos metros hasta llegar a un cruce con el sendero PR TF12, que va de la Cruz del Carmen a Bajamar (365 msnm). Seguimos el PR TF12 a la derecha, en dirección Cruz del Carmen. Hay un primer tramo muy tendido hasta llegar al cauce de la barranquera del Picado de Las Aguilillas. A partir de aquí el sendero se endurece ya que subimos hasta la cota 660, donde nos encontramos con la pista que nos lleva hacia El Juntadero.

Antes de llegar a El Juntadero encontramos un cruce de caminos señalizado y escogemos volver a Tegueste por la espectacular Pista de Los Dornajos (PR TF 12.1). La pista de Los Dornajos termina en La Orilla, donde encontramos un cruce de caminos. Para regresar a Tegueste yo escogí bajar por un sendero que va directo, pero es un tramo muy vertical e incómodo con muchas piedras, pero más rápido. Si se quiere una bajada más cómoda lo ideal es continuar hacia la Mesa de Tejina donde volvemos al cruce de la bajada a Bajamar donde ya estuvimos al principio y regresamos por el sendero que encontramos a la izquierda.

En definitiva, espectacular ruta, que no es complicada excepto por el ascenso escogido a la Mesa de Tejina.

Dejamos asfalto

Derrumbe

Señal

Cauce barranquillo

Cruce giro derecha a camino