Time  7 hours 13 minutes

Coordinates 1881

Uploaded March 22, 2020

Recorded November 2019

-
-
2,222 f
332 f
0
1.8
3.7
7.36 mi

Viewed 126 times, downloaded 4 times

near Las Cabezadas, Canarias (España)

ANAGA: Tahodio, Valleseco, Valle Luis por los canales.
(Valle de Tahodio, Valleseco, Valle Luis por el Canal de Chabuco y Canal de Catalanes)

Acceso: Desde La Avenida de Anaga (Calle Francisco Larroche) en Santa Cruz de Tenerife nos dirigimos al barrio de La Alegría, entramos por la avenida José Martí en la desembocadura del Barranco de Tahodio, continuamos en coche por la pista Valle Tahodio hasta el Club de Tenis Capicua, aparcamos frente a este.

Esta caminata recorre parte de tres valles de la vertiente sur de Anaga, Valle Tahodio, Valleseco y Valle Luis. Dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife y en su mayor parte también dentro del Parque Rural de Anaga. El recorrido tiene tramos por pista asfaltada, veredas junto a canales, dos túneles pequeños y un tramo del sendero PR TF 2.
Los valles del sur dependen del agua por lo que las infraestructuras relacionadas con su extracción, transporte y almacenamiento están por todas partes. Los habitantes de estos valles han abierto pozos y galerías además de construir azudes o tomaderos en los cauces. Nos encontraremos laderas recorridas por canales que transportan el agua en un difícil equilibrio por los riscos, saltando los barranquillos mediante puentes hasta depositar su contenido en los tanques de la ciudad de Santa Cruz. El trabajo del hombre para hacer estas veredas, túneles y puentes, construcciones que sobreviven al paso del tiempo son dignas de admiración.

El Barranco de Tahodio por el que iniciamos y finalizamos la caminata, tiene una longitud de 8.605 metros, nace en la Hoya de las Palomas, entre las elevaciones del Cabezo de la Cruz de Carmen y el Cabezo de la Vega, y desemboca en la dársena de Anaga del puerto.
En su cabecera se encuentra el Monte Aguirre, enclave que conserva un antiguo bosque de laurisilva y existen más de 30 galerías de agua de las que, desde 1706, se viene abasteciendo la ciudad.
Parte de su cauce transcurre por una extensa zona rural y natural, donde se encuentran dispersos pequeños caseríos como Tahodio, Puente de Hierro, Cueva Prieta, Valle Luis, Casas de la Charca y Valle Vega.
A 5 kilómetros del litoral su cauce es interrumpido por la pared de contención de la Charca de Tahodio, con capacidad para 900.000 metros cúbicos de agua, la cual se utilizaba en el siglo XX para regar las fincas de plátanos que se encontraban en este valle. En este lugar se asienta el caserío del mismo nombre -Tahodio-, con pequeñas huertas situadas en bancales.
La margen izquierda de su trecho final lo forma la altura de Paso Alto, en cuyas estribaciones está el barrio de La Alegría, casas construidas en el siglo pasado por las personas que llegaron a la capital en busca de trabajo en el muelle.
Mientras en la margen derecha, formada por suaves laderas, procedentes de las últimas estribaciones de Risco Caído, se ha construido una zona residencial -Anaga- donde hasta finales del siglo pasado existían fincas de plataneras.
El Barranco de Valleseco nace en la zona montañosa conocida como El Brezal y desemboca en la playa de del mismo nombre.
A lo largo de su recorrido existe un camino de 5.715 m de longitud que une Valleseco con Taborno. A través de él se puede acceder a los núcleos poblacionales de La Cardonera, Las Cuevas, La Quebrada, y El Rebolado; a los caseríos de La Fortaleza, Catalanes, y Casas de Los Berros, y a las huertas de cultivo existentes en estos lugares.
En su desembocadura se conserva el puente que formaba parte del antiguo camino a San Andrés y Taganana, integrado en el sitio histórico formado por Muelles, Almacenes y Varaderos. En la costa se encuentra también el Centro Insular de Deportes Marinos CIDEMAT.
Muy cerca de su desembocadura se localiza el barrio de Valleseco, situado en la ladera poniente del barranco de Valleseco, al que debe su nombre. Esta zona comenzó a habitarse a partir de 1860 con la llegada de los obreros portuarios y los jornaleros de la cantera de La Jurada.

Iniciamos la caminata frente al Club de Tenis Capicua (cota de 164 m.) caminando por la Pista Valle Tahodio en dirección sur, cruzamos el barranco y continuamos a la izquierda por la pista Puente de Hierro, rebasamos un pequeño caserío en la ladera. Acabada la pista continuamos por un camino peatonal con escaleras hasta la última casa, la rebasamos por la derecha (sur) y ahora continúa un tramo hasta alcanzar el canal, donde el sendero no está definido podríamos decir que es campo atreves.
Llegamos al canal de Guañaque está a una cota de 217 m. Caminamos junto al canal en dirección sureste. Este canal no lleva agua en la actualidad. Cruzamos la Hoya Cueva EL Molino, Revolcadero de Las Brujas, Fuente de Las Altabacas y El Roquete, el camino es una vereda aérea junto al canal y nos ofrece vistas de la zona de Residencial Anaga y del puerto hacia el sur y del Valle de Tahodio hacia el norte.
A la altura de la Gollada La Era próxima al Picacho de La Mancha Verde atravesamos un túnel y pasamos al Valle de Valleseco.
La mayoría de los túneles son cortos con buena visibilidad, pero hay dos en los que sí es conveniente la luz, por lo que se recomienda llevar frontal luminoso.
Continuamos por el Canal de Guañaque por una cota superior a los 200 m., entre zonas de cultivos y algunas casas. Teniendo buenas panorámicas de la desembocadura del Barranco de Valleseco y del barrio. Llegamos al caserío de La Cardonera y tras él se encuentra La Cantera
Esta cantera es de piedra rojiza y se usó para realizar muchas de las casas de Valleseco y muchas de Santa Cruz capital. Tiene paredes de tosca rojiza de más de 40 metros de altura, donde todo el trabajo se hacía de forma manual. Las piedras se cargaban en carros tirados por animales o con la ayuda de parihuelas. Podemos entrar en el interior de la cantera.
Salimos de la cantera continuando por el Canal Guañaque, pero solo un pequeño tramo, para abandonarlo por su lado izquierdo.
Abandonamos el canal de Guañaque. A partir de este punto vamos a hacer un tramo de 2,8 km aprox, hasta encontrarnos con el PR TF 2 en el cauce del barranco de Valleseco. Atravesamos longitudinalmente las hoyas La Canalita, El Cerrillar, Higueras Negras, Las Helecheras, Del Cejo Colorado y Del Zarzal hasta la Hoyilla El Corral.
De este tramo los 1,4 km primeros son ligeramente ascendentes hasta llegar un túnel y al Canal de Catalanes, justo antes de llegar al túnel se encuentra el paso más difícil de la ruta y después del túnel hay una tanquilla donde debemos estar atentos, el camino se bifurca y debemos continuar por el ramal superior. El camino continúa junto al Canal de Catalanes con un trazado más horizontal con pasos equipados con cables de acero para sujetarnos al pasar por pasos estrechos y trazado aéreo. Dejamos atrás el canal de Catalanes y seguimos 200 m. aprox por la ladera de la la Hoyilla El Corral hasta que finalmente enlazamos con el TF 2, próximos al cauce del barranco de Valleseco.
Este recorrido por la ladera poniente del Barranco de Valleseco tiene tramos aéreos que entrañan dificultad recorrido para senderistas experimentados y no son aptos para personas con vértigo ni para transitar en caso de lluvia. Es un camino poco transitado y en algunos puntos puede desdibujarse la senda. Con un paso muy expuestos con el consiguiente peligro próximo al túnel donde pasa el Canal de Catalanes.
Esta ladera está surcada por hoyas o barranquillos muy pendientes y escarpados con taffonis (cavidades), diques . Recorrida en diferentes cotas por el Canal de Catalanes y más abajo por el Canal de Guañaque.
Durante este tramo de recorrido podemos ver al otro lado del barranco la divisoria montañosa que separa este valle del Valle de Bufadero y Valle Grande (María Jiménez), donde destaca La Mesa del Ramonal y el Roque de La Fortaleza. Por la vertiente oeste sobre nuestras cabezas destaca La Mesa del Cautivo, Roque de Los Baifos, La Muela, Roque Yal.
Después de la Hoyilla El Corral, el camino desemboca en el sendero PR-TF 2 Taborno - Pico del Inglés – Valleseco, nos incorporamos a él girando a la izquierda subiendo en dirección a Las Casas de la Fortaleza, pequeño caserío agrícola a los pies del Cabezo del Viento (850 m).
Nos encontramos en La Degollada de La Fortaleza, hemos salido del Barranco de Valleseco, y aquí encontramos varias viviendas dispersas y un tenemos vistas del sobre el Valle Luis, divisamos el monte de las Mesas y una amplia panorámica que abarca la cordillera dorsal y el Teide .
Tenemos en La Degollada de La Fortaleza varias opciones de continuar, una hacia Catalanes otra que baja hacia Valle Luis y otra hacia El Pico del Inglés, seguimos por esta última por un camino aéreo por la cabecera del barranquillo La Fortaleza entre gran número de piteras llegamos a La Casa de Los Berros. Aquí abandonamos el sendero PR-TF 2 Taborno - Pico del Inglés – Valleseco y junto a la Casa de Los Berros empezamos un sendero que desciende por el Lomo El Mocanero hacia el barranco de La Fortaleza, pasamos junto a una casa de campo y continuamos por el margen este del barranco de la Fortaleza, que un poco más adelante es tributario del Barranco de Valle Luis.
El Barranco de Valle Luis está situado entre el Barranco de Valleseco y el Barranco de Tahodio del que es tributario, nace en el monte Aguirre. Con una cabecera más amplia donde se le une por el este el barranco de Los Berros y La Fortaleza, su curso se va encajonando a medida que desciende, en su lecho podemos encontrar pozas con agua durante la mayor parte del año. La vegetación con el piso del cardonal tabaibal que se hace más exuberante en las altas y escarpadas paredes cerca de la confluencia con el barranco de Tahodio.
Continuamos caminaremos por el margen poniente del barranco de Valle Luis, pero durante su curso cambiamos de margen varias veces.
A mitad de su curso se encuentra el Tomadero de Valle Luis y un túnel que conecta con el Barranco de Tahodio a la altura de la presa. En esta caminata no transitaremos por dicho túnel, seguiremos por el camino que baja por el cauce del barranco hasta la desembocadura. Allí enlazamos con la pista asfaltada Carretera de Tahodio, en dirección sur caminamos unos 700 m. aprox., para llegar hasta el Club de Tenis Capicua donde finalizamos la caminata.

La vegetación dominante es la propia del piso basal, con predominio de las plantas bien adaptadas a los ambientes xéricos. Domina el cardonal – tabaibal y abundante matorral con balos, verodes, lavándulas, inciensos, cornicales, vinagreras, magarzas, bejeques, cebolla marítima o albarrana, cebolla almorrana menor, etc en la zona más baja y gamonas, candil, tacarontilla, guaydiles, taginastes, tasaigos cabezotes, cerrajones, hinojos, balillos, angojas, azucena de risco, bicacaros, , tederas , cruzadilla, jazmín silvestre, monanthes , bea tinerfeña (Aeonium dodrentalis) y otros bejeques como el gongaro canario (Aeonium canariense), pastel de risco (Aeonium tabulaeforme), bejequillo gomereta (Aeonium lindleyi), bejeque puntero (Aeonium urbicum) en la zona más alta.
En nuestra ruta no llegamos a penetrar en el bosque de laurisilva. Encontramos algunos ejemplares del bosque termófilo en las medianías. En las zonas más bajas muchas tierras para uso agrícola, cultivando papas, hortalizas y frutales, agricultura de subsistencia.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y Final junto Club de Tenis Capicúa. Caminamos por la Pista Valle Tahodio en dirección sur un pequeño tramo hasta cruzar el barranco.
WP 02 Cruzamos el barranco y seguimos por la pista Puente de Hierro
WP 03 Acaba la pista Puente de Hierro y continuamos por camino peatonal con escaleras hasta la última casa.
WP 04 Rebasamos la casa por la derecha. Entre corrales o goros, con cabras y perros.
WP 05 Llegamos al Canal de Guañaque, caminamos ahora junto a él en dirección sureste.
WP 06 Cruzamos un acueducto y a un pequeño túnel a la altura de la Hoya Cueva EL Molino.
WP 07 Túnel pequeño con dos ventanas.
WP 08 Túnel pequeño.
WP 09 Túnel más largo. Longitud de 150 metros aprox. Tiene desprendimientos de piedras en la entrada.
WP 10 Salida túnel. Seguimos caminando junto al canal. Salimos al Valle de Valleseco por la zona de La Cardonera.
WP 11 Varias direcciones, seguir de frente por el canal.
WP 12 La Cardorera, seguir por el canal. Enlace por la derecha con pista núcleo población.
WP 13 Acueducto por el lateral de la cantera. A la salida bajamos un poco para buscar la entrada de la cantera.
WP 14 Interior de La Cantera.
WP 15 Dejamos el canal de Guañaque y seguimos a la izquierda por vereda ascendente.
WP 16 Llegamos al filo de la Hoya La Canalita y el camino continúa subiendo un tramo por el filo. Luego se adentra hacia la derecha para cruzar la Hoya La Canalita.
WP 17 Dejamos el filo y nos desviamos por la ladera de La Hoya La Canalita.
WP 18 Recodo de camino. Arco de roca por encima.
WP 19 Recodo del camino. Mirador natural.
WP 20 Paso difícil y entrada túnel, nos encontramos con el Canal de Catalanes que se adentra en el túnel.
WP 21 Bifurcación después de la tanquilla, seguir por el camino superior.
WP 22 Cuerda de acero para agarrarse.
WP 23 Cuerda de acero para agarrarse.
WP 24 Cuerda de acero para agarrarse.
WP 25 Dejamos atrás el Canal de Catalanes.
WP 26 Enlazamos con el PR TF 2.
WP 27 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 28 Bifurcación, seguir a la izquierda.
WP 29 Gollada La Fortaleza. Giramos a la derecha.
WP 30 Dejamos el PR TF 2, giramos a la izquierda a Valle Luis.
WP 31 Casa de Los Berros y Era.
WP 32 Casa y bifurcación, seguir a la derecha bajando.
WP 33 Bifurcación seguir de frente. A la derecha parte un camino hacia Corral de Cirilo.
WP 34 Tomadero de Valle Luis, seguir de frente.
WP 35 Bancales con muros de piedra.
WP 36 Cruzamos cauce del barranco.
WP 37 Enlazamos con carretera Tahodio, seguir a la izquierda

En total hemos caminado 11,9 km a una media en movimiento de 2,7 km/h. Ascenso total 628 m, descenso total 786 m. Grado de dificultad DIFÍCIL
Waypoint

01 Inicio y Final junto Club de Tenis Capicua

Inicio y Final junto Club de Tenis Capicúa. Caminamos por la Pista Valle Tahodio en dirección sur un pequeño tramo hasta cruzar el barranco.
Waypoint

02 Cruzamos el barranco y seguimos por la pista Puente de Hierro

Cruzamos el barranco y seguimos por la pista Puente de Hierro
Waypoint

03 Acaba la pista, continuamos por camino peatonal con escaleras.

Acaba la pista Puente de Hierro y continuamos por camino peatonal con escaleras hasta la última casa.
Waypoint

04 Rebasamos la casa por la derecha.

Rebasamos la casa por la derecha. Entre corrales o goros, con cabras y perros.
Waypoint

05 Canal de Guañaque, caminamos junto a él en dirección sureste.

Llegamos al Canal de Guañaque, caminamos ahora junto a él en dirección sureste.
Waypoint

06 Cruzamos un acueducto y a un pequeño túnel.

Cruzamos un acueducto y a un pequeño túnel a la altura de la Hoya Cueva EL Molino.
Waypoint

07 Túnel pequeño con ventanas.

Waypoint

08 Túnel pequeño.

Waypoint

09 Túnel más largo.

Túnel más largo. Longitud de 150 metros aprox. Tiene desprendimientos de piedras en la entrada.
Waypoint

10 Salida túnel.

Salida túnel. Seguimos caminando junto al canal. Salimos al Valle de Valleseco por la zona de La Cardonera.
Waypoint

11 Varias direcciones, seguir de frente por el canal.

Varias direcciones, seguir de frente por el canal.
Waypoint

12 La Cardonera, seguir por el canal.

La Cardorera, seguir por el canal. Enlace por la derecha con pista núcleo población.
Waypoint

13 Acueducto por el lateral de la cantera.

Acueducto por el lateral de la cantera. A la salida bajamos un poco para buscar la entrada de la cantera.
Waypoint

14 Interior de La Cantera.

Waypoint

15 Dejamos el canal y seguimos a la izquierda por vereda.

Dejamos el canal de Guañaque y seguimos a la izquierda por vereda ascendente.
Waypoint

16 Llegamos al filo, sigue por el filo.

Llegamos al filo de la Hoya La Canalita y el camino continúa subiendo un tramo por el filo. Luego se adentra hacia la derecha para cruzar la Hoya La Canalita.
Waypoint

17 Dejamos el Filo y nos desviamos por la ladera de La Hoya

Dejamos el filo y nos desviamos por la ladera de La Hoya La Canalita.
Waypoint

18 Recodo de camino. Arco por encima.

Waypoint

19 Recodo del camino. Mirador natural.

Waypoint

20 Paso difícil y entrada túnel.

Paso difícil y entrada túnel, nos encontramos con el Canal de Catalanes que se adentra en el túnel.
Waypoint

21 Bifurcación despues de la tanquilla, seguir por el camino superior

Waypoint

22 Cuerda de acero para agarrarse.

Waypoint

23 Cuerda de acero para agarrarse.

Waypoint

24 Cuerda de acero para agarrarse.

Waypoint

25 Dejamos atrás el Canal de Catalanes.

Waypoint

26 Enlazamos con el PR TF 2.

Waypoint

27 Bifurcación seguir a la derecha.

Waypoint

28 Bifurcación, seguir a la izquierda

Waypoint

29 Gollada La Fortaleza. Giramos a la derecha.

Waypoint

30 Dejamos el PR TF 2 , giramos a la izquierda a Valle Luis

Waypoint

31 Casa de Los Berros y Era

Waypoint

32 Casa y bifurcación, seguir a la derecha bajando.

Waypoint

33 Bifurcación, seguir de frente.

Bifurcación seguir de frente. A la derecha parte un camino hacia Corral de Cirilo.
Waypoint

34 Tomadero de Valle Luis

Waypoint

35 Bancales con muros de piedra

Waypoint

36 Cruzamos barranco

Waypoint

37 Enlazamos con Carretera Tahodio, seguir a la izquierda

Comments

    You can or this trail