Moving time  2 hours 46 minutes

Time  4 hours 53 minutes

Coordinates 1735

Uploaded November 9, 2019

Recorded November 2019

-
-
3,353 f
1,641 f
0
1.6
3.1
6.2 mi

Viewed 28 times, downloaded 2 times

near Las Carboneras, Canarias (España)

Ruta circular desde Taborno pasando por dos tramos de sendero no homologados que han hecho que la ruta tenga la etiqueta de muy difícil.

En sí, ni por distancia ni por desnivel es una ruta complicada, pero en especial el tramo entre el WP12 y el WP17, y el cruce del Barranco de Afur, han hecho que la catalogue de muy difícil por la cantidad de vegetación que me encontré en algunos puntos. Técnicamente no es muy complicada aunque había algún paso estrecho. Además la ruta la hice un día que llovía y el terreno estaba resbaladizo en muchos puntos.Ruta apta solo para aventureros en esos tramo. Eso sí, los parajes son increíbles y algunos llevan sin ser visitados mucho tiempo.

Por si alguno está interesado dejo la descripción de la ruta.

Se inicia en Taborno (640 msnm) debiendo tomar el sendero TF PR9 que va en dirección a Afur.

En el WP4 llegamos al Lomo El Viso, a 623 msnm, donde el sendero sigue hasta Afur. Aquí está el cruce del sendero que nos va a bajar a la zona de Los Granadillos y al Barranco Taravela. Este tramo de sendero se desarrolla entre el WP4 y el WP11. Este tramo tiene al inicio partes que son más una senda pero que se sigue sin dificultad. Atentos en el WP5 al giro. La mayor complicación está en las partes dondes existen bancales abandonados que, como pasa en toda Anaga, son invadidos rápidamente pro las zarzas. En cualquier caso he hecho toda la limpieza necesaria para poder recorrerlo sin problemas. En las partes en que entramos en la laurisilva el camino vuelve a ser un sendero, amplio y limpio. En el WP7 cruzamos la Hoya Los Tiles y en el WP9 el Barranco Taravela. En las zonas de los cauces nos vamos a encontrar más vegetación.

Ya en el WP11 llegamos al cruce del sendero que baja desde Casa Carlos hasta Lomo centeno por el Barranco de Afur. Al tramo superior del Barranco de Afur, desde su nacimiento hasta cruzar el caserío de Afur, se le conoce con los nombres de Barranco de Sabugo y barranco Guarnada o Guarná. Continuamos ascendiendo por este sendero hasta llegar al WP12, y aquí es donde la cosa se complica.

La senda desciende directa hasta el cauce del barranco. Se intuye el camino muy bien pero hay muchas zarzas en el recorrido, especialmente en los pasos junto a los bancales. He ido limpiando el recorrido. Nos encontremos con algunos pasos estrechos en los pasos junto a los bancales. En el WP13 dejamos las zarzas y entramos en la laurisilva. El sendero es fácil de seguir hasta que llegamos al cruce del cauce. El cruce se encuentra a la derecha, pero estaba totalmente tupido al otro lado por la vegetación. No eran más de 25 metros pero he estado una hora limpiando el tramo para poder pasar. Es evidente que hace mucho que nadie ha pasado por aquí.

Al final he conseguido pasar y la senda se ve otra vez clara. ya solo queda subir para llegar al Lomo Bicho. Llegamos a unas huertas abandonadas en el WP16 y hay que atravesar una de ellas que tiene una gran cantidad de helechos secos. No plantea una gran dificultad pero hay que acertar con cual es. Importante el GPS. En el WP17, otra vez en la laurisilva, el sendero vuelve a ser muy fácil de seguir. En el WP18 llegamos a Lomo Bicho ( 643 msnm). Desde aquí y hasta el final de la ruta ya no hay ninguna dificultad. Senderos en perfecto estado y solo es necesario seguir las indicaciones.

Desde Lomo Bicho ascendemos hasta la carretera TF12, un corto tramo por la misma, y giro a la izquierda para ascender hacia la antigua carretera, ya abandonada. En el WP24 no entrar por el sendero. Continuamos hasta llegar a la carretera del Pico del Inglés, un rápido giro a la derecha y entramos nuevamente en el sendero, pasando junto a la Cruz de Taborno ( 1024 msnm), donde están las antenas, y que es la elevación más alta de todo el Macizo de Anaga.

El sendero incia el descenso otra vez hacia la carretera TF12, donde giramos a la derecha y recorremos un corto tramo hasta llegar a Casa Carlos (927 msnm). Desde aquí, ya directos por el PR TF2, hasta Taborno, en un último tramo de unos 2,5 km.

Mi recomendación es evitar el tramo entre el WP12 y el WP18, pudiendo continuar por el sendero del Barranco de Afur. Y si no, llevar unas tijeras de podar.
Photo

1 Inicio

Photo

2 Cruce PR TF9

Photo

3 Puerta

Photo

4 Cruce

Photo

5 Giro a la derecha

Photo

6 Paso por bancal

Photo

7 Cauce

Photo

8 Bancal

Photo

9 Cruce del cauce

Photo

10 Escaleras

Photo

11 Cruce

Photo

12 Cruce

Photo

13 Dejamos zarzas. Entramos laurisilva

Photo

14 Cauce

Photo

15 Salida de las zarzas

Photo

16 Atravesar huerta con helechos

Photo

17 Sendero

Photo

18 Cruce Lomo Bicho

Photo

19 Sendero con escaleras

Photo

20 Pista

Photo

21 Carretera

Photo

22 Cruce

Photo

23 Carretera

Photo

24 Cruce. Seguir por carretera.

Photo

25 Cruce

Photo

26 Carretera

Photo

27 Casa Carlos

Comments

    You can or this trail