Time  4 hours 44 minutes

Coordinates 1727

Uploaded February 6, 2018

Recorded January 2018

-
-
2,357 f
69 f
0
1.2
2.5
5.0 mi

Viewed 1241 times, downloaded 30 times

near Viña Vieja, Canarias (España)

Valle del Cercado (Viña Vieja, Barranco del Cresal, El Cresal, Gollada Abicor), Lomo Abicore, Taganana, Roque Las Bodegas.

Acceso: Esta caminata es lineal. Desde Santa Cruz vamos por la autovía TF 11 hasta San Andrés, a la entrada del pueblo nos desviamos a la izquierda por la Carretera TF 12 a Taganana hasta el puente pero no lo cruzamos, nos desviamos a la izquierda rodeamos la plaza Concejal Antonio Cova con las dependencias municipales y el Centro de Salud y nos dirigimos por la calle Doctor Rafael Folch You por los institutos, continuamos por la pista Camino El Cercado hasta su final en Viña Vieja. Hemos dejado un vehículo en la plaza Concejal Antonio Cova y continuamos con otro hasta Viña Vieja. El regreso desde Taganana será en la guagua de Titsa línea 946.

Esta caminata discurre dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife dentro del área del Parque Rural de Anaga.
Enlaza los pueblos de San Andrés con Taganana, a través Camino de Abicore que fue hasta hace relativamente pocos años la principal vía de comunicación entre los vecinos de ambos pueblos.
La iniciamos en la zona conocida como Viña Vieja, hasta aquí hemos llegado por una pista asfaltada desde del Puente de Taganana en el casco de San Andrés.
El Barranco del Cercado que se une al Barranco de Las Huertas ya muy próximo a su desembocadura en el pueblo de San Andrés, en la zona de Viña Vieja recibe las aguas de varios barrancos Los Arbolitos, Las Hayas y El Cresal. En esta zona se encuentra el Palmeral de San Andrés, el más grande de Anaga y tal vez el palmeral más importante de la Isla.
El Barranco del Cercado en tiempos prehispánicos se llamó barranco o valle de Abicore.
Más información sobre este tema en el blog http://sanandresdetenerife.blogspot.com.es/2014/12/abicore-el-traspaso-de-un-toponimo-de_10.html
La caminata tiene dos tramos diferenciados:

El PRIMER TRAMO.- Tiene una longitud de 3,7 km, discurre por el Valle del Cercado, desde Viña Vieja (cota de 185 m) hasta la Gollada Abicor (cota de 714 m), por la vertiente sur de Anaga.
En el inicio de la caminata y antes de empezar a subir por el margen del cauce del barranco del Cresal, en las montañas del poniente destaca el Roque Chiguel con su doble cabeza y el Roque el Cubo y el Cabezo de las Helecheras. Desde el Roque El Cubo hasta la Viña Vieja se alarga Los Cuchilletes o Cuchilletes del Cerco con cresta en sierra dividido en dos por el salto o Chorro de Bento.
Nos desviamos a la izquierda cruzamos la unión de los tres barrancos para subir a un lomo en la desembocadura del barranco Los Arbolitos al pie del cerro de Los Cuchilletes, desde allí podemos contemplar una vista del palmeral, tenemos enfrente la Casa Caraballo y sus bancales en terrazas. Tres valles a nuestra vista, por el oeste el que forma el Barranco Los Arbolitos, en interfluvio con el barranco Las Hayas se ubica el Roque del Fraile con un hermoso ejemplar de drago silvestre a sus pies. Más a la derecha por la cuenca del barranco de Las Hayas destaca un gran bloque de roca roja y un largo cuchillete que sube ladera arriba desde Pasos Blancos hasta Piedra Araya. Al este del barranco Las Hayas tenemos el valle que forma el Barranco del Cresal que culmina en la Gollada de Abicor , a su derecha (este) se encuentra el Roque del Cresal y el pequeño caserío El Cresal diseminado con tierras de labranza. Por la izquierda (al oeste) de la cabecera del valle está el barranco Las Quebradas, tributario del Cresal.
La vertiente este del barranco del Cresal la forma un interfluvio muy escarpado que lo separa del Barranco de Las Huertas y destacan en su perfil partiendo de Roques El Cresal, el Cabezo de Janato, Cabezo Los Majoreros, Cabezo La Cigarra, Cabezo Las Helecheras y Cabezo de Albé.
Después de contemplar el conjunto que forman los valles y montañas colindantes, volvemos al inicio y emprendemos el sendero que asciende a través del barranco de El Cresal alternando sus dos vertientes y teniendo que atravesar su cauce que lleva un pequeño caudal de agua, en varias ocasiones. En el lecho destaca los sauces canarios y en las paredes laterales del barranco destaca el cardonal- tabaibal, otras plantas que podemos ver son las vinagreras, granadillos jazmín, mosquera común, incienso, retamas, bejeques, helechos, zarzales y otras plantas introducidas como mimbreras, cañaverales, paraguitas, piteras, pencones y zarzas.
Después de cruzar el cauce por tercera vez, pasamos junto a un cuarto de aperos y en las proximidades al barranco del Cresal se le une por la izquierda al barranco de Las Quebradas, procedente de la Montaña Chamuscada.
Tras el último cruce del cauce, el sendero se adentra en un bosque de fayal-brezal, ascendemos por la Cañada de Los Berros por un camino serpenteado con algunos tramos escalonados y otros tallados en el firme hasta las primeras casas en El Cresal continuamos entre ellas bordeando una zona agrícola, cruzamos una pista y entramos de nuevo en el bosque ahora empieza el piso vegetal de la laurisilva. Al llegar a una pista de cemento y asfalto giramos a la izquierda y en poco espacio habremos llegado a la Gollada Abicor.
En este punto cota más alta del recorrido, nos encontramos en la vertiente de la dorsal de Anaga y con la carretera TF 12 que enlaza San Andrés con Las Canteras.

SEGUNDA PARTE.- Este tramo tiene una longitud de 4,3 km. Lo iniciamos en la Gollada Abicor (cota de 714 m) y lo acabamos en la playa de Roque Las Bodegas en una cota de 0 m, después de atravesar el pueblo de Taganana. Discurre por la vertiente norte de Anaga.
El inicio de este tramo ha sido modificado y adaptado recientemente. En sendero se adentra en un frondoso bosque de laurisilva con tramos escalonados con troncos para evitar la erosion, después de un tramo pendiente y sinuoso el bosque da paso al piso del fayal – brezal. Discurre por el Lomo Abicore, el Lomo Las Arvejas y Lomo Los Lirios que separa la cuenca del Barranco La Gallinera por el este, de la cuenca del Barranco del Agua por el oeste.
Cuando se producen claros en la vegetación y cuando esta pasa a ser matorral, tenemos vistas por el oeste del Lomo La Guayosa y por encima el Cabezo Las Piletas cubierto del manto verde de la vegetación, un poco más al norte destaca la silueta del Roque La Cumbrecilla, El Fraile, La Monja, etc, formando parte de las cumbres cimeras del Arco de Taganana.
Por el este tenemos vistas de la continuación del Arco de Taganana con su manto verde del bosque del Pijaral, destacan en el filo el Roque Anambro, Chinobre, el Cabezo La Ensillada, en Cabezo de La Mina (en sus estribaciones en una cota más baja destaca el Roque Anjua), el Cabezo Limante y Roque La Friolera, a sus pie el Bailadero, desde este una cordada montañosa separa Taganana de Almaciga destacan en este interfluvio el Roque del Valle, el Roque Amgoje, el Roque de en Medio y el Roque de Las Animas.
Hacemos un pequeño desvío del sendero para acceder al Cabezo de Anzano uno de los miradores más espléndidos sobre Taganana con los Roques de Las Animas y el De En Medio ahora más cercanos. Desde aquí tenemos una vista más extensa del este del Arco de Taganana, veremos ahora también el Roque del Tablero y el Roque Marrubial. Además de del Roque La Cumbrecilla, El Fraile, La Monja, ahora con la cara más al norte.
Llegamos a las primeras casas junto a la carretera Fajanetas – Portugal, nos desviamos a la derecha por el Camino Lomo Los Lirios una calle peatonal empedrada, pasamos junto al Drago del Cura, se encuentra en la Casa Parroquial de Taganana, también conocida como la Finca del Cura, a unos 100 metros por encima de la Iglesia. Su edad ronda los 240 años, ya que cuenta con 16 ramificaciones. En el otro lado de la casa hay otro magnífico ejemplar de drago este invadido por una buganvilla.
Nuestro camino llega al casco antiguo de Taganana situada en el sector occidental del Arco de Taganana junto al Roque de Las Ánimas extrusión sálica que aflora en forma de domo con una altitud de 380 m., junto al Roque de En Medio.
El pueblo de Taganana se fundó en 1501, aunque, ya se encontraba habitado desde momentos inmediatamente posteriores a la finalización de la conquista por colonos y por guanches libres.
Desde el siglo XVI fue, junto con San Andrés, el núcleo más importante de Anaga, contando con parroquia propia desde al menos 1505 y con alcalde y alguacil desde 1518. Desde un primer momento se dedicaron sus tierras al cultivo de la caña de azúcar, lo que dio lugar a la construcción del camino de Las Vueltas para sacar la producción.
Dejamos el Camino Lomo Los Lirios continuamos por la calle Canónigo Juan Negrín y giramos a la derecha por el Camino La Cuestilla, pasando junto a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XVI, uno de los primeros construidos en Tenerife, presenta una planta rectangular organizada en tres naves, separadas por arcos de medio punto apeados sobre columnas de orden toscano de cantería roja. Cada una de las naves aparece cubierta por un artesonado de par y nudillo. Muy próximo también se encuentra la Ermita de Santa Catalina es un edificio de una nave a tres aguas, con cubierta de teja, construida en 1.621 que consta de una nave principal presidida por un nicho de cantería.
Giramos a la derecha por un camino escalonado que enlaza con la carretera que enlaza el caserío El Cabezo con la carretera TF 134 pasando sobre el barranco La Fajaneta.
Por la carretera TF 134 continuamos hasta la playa de Roque Las Bodegas, esta carretera pasa por la ladera del Roque Las Animas por su cara norte próximo al mar. Con altitud de 375 m sobre la costa, en la pared norte del roque muy vertical tiene varios dragos (Dracaena draco) así como vegetación termófila. Puede verse bancales de piedra de antiguos cultivos. En esta zona se producen desprendimiento de rocas que se pueden observar por el talud de la carretera hacia el mar. Enfrente la playa del Roque Las Bodegas, la costa salpicada de bajíos, en la distancia se perfila la silueta de Los Roques de Anaga.
Finalizamos la caminata junto al Bar Playa Casa África, tenemos la parada de la guagua enfrente.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio Viña Vieja. Nos desviamos por el camino de la izquierda cruzamos el cauce de los tres barrancos.
WP 02 Panorámicas en un pequeño morro a la desembocadura del barranco Los Arbolitos bajo las estribaciones del cerro de Los Cuchilletes. Regresamos al punto inicial
WP 03 Cruzamos el cauce del Barranco 1
WP 04 Rocas singulares. Dos conjuntos de rocas junto al camino. Una de ellas parece un moái.
WP 05 Casa y huertas.
WP 06 Pequeña cascada en tosca roja.
WP 07 Cauce con charcos, caminamos junto a la corriente de agua.
WP 08 Cruzamos el cauce 2.
WP 09 Bifurcación, seguir a la izquierda.
WP 10 Cruzamos el cauce 3.
WP 11 Cuarto de aperos junto al camino.
WP 12 Cruzamos el cauce 4.
WP 13 Casas y bifurcación, seguimos de frente entre las casas.
WP 14 Cruzamos una pista.
WP 15 Seguimos por la pista a la izquierda.
WP 16 Gollada Abicore, cruzamos la carretera TF 12
WP 17 Morro vistas panorámicas.
WP 18 Rocas singulares.
WP 19 Lomo Abicore, panorámicas.
WP 20 Cabezo de Azano, vistas panorámicas.
WP 21 Lomo Las Arvejas.
WP 22 Llegamos pista Camino Fajaneta – Portugal, giro a la izquierda.
WP 23 Giro a la derecha por Camino Lomo Los Lirios.
WP 24 Drago del Cura.
WP 25 Casa Picar. Bar restaurante.
WP 26 Iglesia Nuestra Señora de Las Nieves.
WP 27 Ermita Santa Catalina.
WP 28 Giro a la derecha Camino la Cuestilla.
WP 29 Giro a la derecha cruzamos el barranco La Cuesta o barranco La Fajaneta.
WP 30 Giro a la izquierda por la carretera TF 134.
WP 31 Bar Roque Las Ánimas.
WP 32 Roque Las Ánimas.
WP 33 Final. Roque Las Bodegas.

En total hemos caminado 8 km a una media en movimiento de 2,7 km/h. Ascenso total 580 m, descenso total 744 m. Grado de dificultad Moderado.
Waypoint

01 Inicio Viña Vieja.

Inicio Viña Vieja. Nos desviamos por el camino de la izquierda cruzamos el cauce de los tres barrancos.
Waypoint

02 Panorámicas.

Panorámicas en un pequeño morro a la desembocadura del barranco Los Arbolitos bajo las estribaciones del cerro de Los Cuchilletes. Regresamos al punto inicial
Waypoint

03 Cruzamos el Barranco 1

Waypoint

04 Rocas singulares.

Rocas singulares. Dos conjuntos de rocas junto al camino. Una de ellas parece un moái.
Waypoint

05 Casa y huertas

Waypoint

06 Pequeña casacada en tosca roja

Waypoint

07 Cauce con charcos.

Cauce con charcos, caminamos junto a la corriente de agua.
Waypoint

08 Cruzamos el cauce 2

Waypoint

09 Bifurcación, seguir a la izquierda

Waypoint

10 Cruzamos el cauce 3

Waypoint

11 Cuarto de aperos

Waypoint

12 Cruzamos el cauce 4

Waypoint

13 Casas y bifurcación.

Casas y bifurcación, seguimos de frente entre las casas.
Waypoint

14 Cruzamos una pista

Waypoint

15 Seguimos por la pkista a la izquierda

Waypoint

16 Gollada Abicore Cruzamos la carretera TF 12

Waypoint

17 Morro vistas panoramicas

Waypoint

18 Rocas singulares

Waypoint

19 Lomo Abicore, panorámicas

Waypoint

20 Morro con vistas panoramicas

Waypoint

21 Lomo Las Arvejas

Waypoint

22 Llegamos pista, giro a la izquierda.

Llegamos pista Camino Fajaneta – Portugal, giro a la izquierda.
Waypoint

23 Giro a la derecha por Cam ino Lomo Los Lirios

Waypoint

24 Drago del Cura

Waypoint

25 Casa Picar

Casa Picar. Bar restaurante.
Waypoint

26 Iglesia Nuestra Señora de Las Nieves.

Waypoint

27 Ermita Santa Catalina

Waypoint

28 Giro a la derecha Camino la Cuestilla

Waypoint

29 Giro a la derecha cruzamos el barranco La Cuesta.

Giro a la derecha cruzamos el barranco La Cuesta o barranco La Fajaneta.
Waypoint

30 Giro a la izquierda por la carretera TF 134

Waypoint

31 Bar Roque Las Ánimas

Waypoint

32 Roque Las Ánimas

Waypoint

33 Final Roque Las Bodegas

Comments

    You can or this trail