Time  6 hours 53 minutes

Coordinates 906

Uploaded March 27, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,003 f
62 f
0
1.4
2.9
5.75 mi

Viewed 5469 times, downloaded 169 times

near Lomo de las Bodegas, Canarias (España)

ANAGA: Reserva Natural de Ijuana desde Lomo de Las Bodegas.

La Reserva Natural Integral de Ijuana es un espacio de gran interés ecológico situada en la zona geológica mas antigua de la isla, en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife, su relieve está marcado por la erosión, con fuertes barrancos y las altas crestas que lo circundan , con un gran valor paisajístico debido a su escarpado relieve y formaciones vegetales bien conservadas de cardonal-tabaibal, fayal-brezal y monteverde.
Se pueden diferenciar cuatro tipo de paisajes :
- Un paisaje de la cabecera del Barranco de Ijuana con una pendientes más suaves y una vegetación donde predomina el fayal-brezal y monteverde y algunos cultivos . Asentamientos de población
- Laderas poco escarpadas con ausencia de arboles donde abundan los herbazales.
- El paisaje predominante en la reserva está formado por elevadas pendientes y profundos barrancos , elevadas crestas y una masa vegetal dominante de cardonal-tabaibal.
- Paisaje de acantilados y escarpes frente al mar, fuertes pendientes y escasa vegetación. Destacan el Roque de Juan Baéz , Peninsula de Antequera y Punta del Sabinar.

En cuanto a la flora, en la reserva se han inventariado 305 especies , de ellas 34 son endémicas de Tenerife , 63 endémicas de Canarias 25 endémicas de la región Macaronésica.
Sobre la fauna en la reserva , podemos citar en los reptiles el lagarto tizón. En las aves , la pardela cenicienta, águila pescadora, paiño común, gavilán, ratonero común, cernícalo, perdiz, gaviota, paloma turqué, rabiche, pinzón, canario y otros. En los mamíferos el murciélago montañero, orejudo canario, conejos, erizos y otros.
(Datos procedentes del Plan Director de la Reserva Natural Integral de Ijuana, del Gobierno de Canarias)

Acceso: Desde San Andrés por la carretera TF 12 y después de 11 km., nos desviamos por la TF 123 en dirección a Lomo Las Bodegas, la abandonaremos después del Km 9, y del ramal que se dirige al Cementerio de Chamorga, desviándonos a la derecha por la carretera TF 125 hasta Lomo de Las Bodegas. (advertir que en este punto hay pocas plazas de estacionamiento, por lo que si van varios vehículos tal vez será mejor que los dejen aparcados en el junto al cementerio algunos ).

El Lomo de Las Bodegas es un pequeño caserío, en medio de una agreste naturaleza en el inicio de la cuenca que forma el Barranco de Anosma y el Barranco del Corral Viejo, vive de la agricultura y de la ganaderia.
La caminata empieza en la pista Camino Abajo tiene señal de pintura amarilla y blanca, pues durante un corto tramo coincide con el trazado del PR TF 5, que se dirige a Igueste de San Andrés, caminaremos por esa pista que cruza el barranco del Corral Viejo hasta su final, donde se convierte en camino , iremos entre bancales y zonas de monteverde. Al llegar a la cresta del cerro, nos encontramos con el camino que procede del cementerio, tenemos ahora vistas sobre el barranco de Ijuana por la derecha , por la izquierda el Barranco de Anosma, enfrente destaca el Cabezo de la Cruz , caminamos dejando su cima a la izquierda, seguimos y bordeamos otro pico que dejamos a la izquierda.
Por este tramo hemos podido ver claramente los ejemplos de laderas poco escarpadas con ausencia de arboles donde abundan los herbazales y las vistas del barranco de Ijuana en su cabecera.
Continuamos por la Collada de Los Picachos, con vistas de nuevo de los barranco de Anosma por la izquierda, hasta llegar al Picacho del Morro de La Atalaya.
En el camino nos encontramos con varias cabras , algunas con sus cabritos.
Desde La Hoya de Los Juncos por la Cañada El Laurel y hasta La Paredilla el camino es estrecho y al borde de un desfiladero no tiene excesivas pendientes pero tiene muchas tuneras llenas de púas y cardones en las orillas . Deja a la izquierda y por nuestras cabezas el cerro que va desde el Morro de La Atalaya hasta el Campano, que bordearemos dejándolos a la izquierda.
Empieza un tramo muy escarpado que va desde La Paredilla hasta La Gollada, el más comprometido y vertiginoso, pues va por una pared muy vertical donde laminas de basalto a modo de escalones nos permiten sortearlo.
Después de la Gollada, continuamos de nuevo por el cerro, al fondo a la derecha el barranco de Ijuana y por la izquierda un valle con dos barrancos, el de Valleseco y el de La Puente por la izquierda de esos barrancos y en lo alto la Mesa del Sabinar . El descenso va a ser más pronunciado y se dirige hacia el Morro La Puente, podemos acercarnos y caminar sobre él, pero el camino que baja a la playa deja el Morro La Puente a la izquierda. El camino continua a la derecha por un tramo de suelo blanco, atentos pues en este punto nos costó encontrar el camino.
Al lado derecho del barranco de Ijuana y en lo alto está el espigón sur de Montaña de las Toscas.
Seguimos hacia El Carrillar y llegamos a unas rocas, junto a una cueva de piedra roja, continuamos por la derecha de la cueva, por un camino muy pendiente hasta llegar pasa por cuevas de roca arenisca negra, y por un trazado sinuoso por un camino que se intuye , con mucha precaución llegamos al fondo del barranco y unos pocos de metros más y llegamos a la costa, donde el oleaje era muy bravío, está salpicada de bajas y roques.
La desembocadura del barranco de Ijuana está delimitada a la derecha por el Roque Juan Baéz y la Puntilla de Juan Baéz y la Baja Cagada, por la izquierda Baja del Barranco, los Riscos de Cueva Los Pájaros y el Risco Roque Blanco, en el mar la Punta las Salinas y la Punta de Anaga.
El camino es difícil con tramos muy escarpados y con peligro por precipicios , sin protección, no apto para personas con vértigo, tramos invadidos por la vegetación y con tunerales en los bordes, y tramos con sendas alternativas.
El tramo desde El Cerrillar hasta la costa es muy difícil y luego hay que desandarlo, por una fuerte pendiente. Al ser poco transitado el camino a veces hay que intuirlo.

En total 9,3 km., a una media en movimiento 2,3 k/h. Acenso total 849 m. Descenso total 840 m. Sendero muy difícil y peligroso, además hay que contar que en la zona puede haber viento.
Llegamos al cerro y coincidimos con el camino que baja del cementerio, giramos a la izquierda bajando.
Varios cardones junto al camino, nos obligan a agacharnos para pasar entre ellos.
Tramo de pared muy vertical, paso mas comprometido.
Por la izquierda un valle con dos barrancos, el de Valleseco y el de La Puente detrás de esos barrancos y en lo alto la Mesa del Sabinar.
Una roca en un cerro, que parece a punto de caerse.
Llegamos frente al Morro La Puente, giro a la derecha.
Bifurcación.
Hemos llegado a la desembocadura del barranco de Ijuana y tenemos la costa y los acantilados a nuestro alrededor.
Hemos bajado por el Cerrillar y llegamos al cauce del Barranco de Ijuana.

3 comments

  • Photo of ruymanmagec

    ruymanmagec Jun 23, 2015

    Muy bien explicado.

  • Aig21 Dec 9, 2017

    The most extreme and the worst hiking route in Tenerife. Go only if you have GPS coordinates and stick to them closely. There is no way to follow the description only. At least it didn’t work for me. The route is not marked in any way, there a lot false directions - what looks like a route most of the time is goat track. If get lost - in no time you are fighting through cactus forest (I went on all four on an occasion or two). Substantial piece of route is right alongside steep cliff - if one trips over, a deadly free fall is quite a possibility. Particularly worrying on return when tired. Went on what was a windy day - you get hot sun for 5 sec and it’s hot even in t-shirt, next moment comes icy thrust of wind which make you freeze even in down jacket - and all the time so. I fell seriously ill afterward - my otherwise strong immune system couldn’t handle it. Wherever you go, goats pop up all the time and there are tons and tons of goat poop all around. On return to Las Bodegas - tired and scratched through bushes - some hater had blocked the only exit to village with some barrier - first you think the barrier is to private property and look for another way out, then you understand it’s the only way and with some effort get over barrier into the village and to parked car. My absolutely the worst hiking day out, out of many I’ve had on Tenerife.

  • Aig21 Dec 23, 2017

    Update: looked at map closer and recognised that I took wrong route so my previous review is wrong by definition. This just reiterates importance of having good GPS coordinates.

You can or this trail