Moving time  4 hours 27 minutes

Time  5 hours 5 minutes

Coordinates 3752

Uploaded February 2, 2019

Recorded February 2019

-
-
2,704 f
134 f
0
3.4
6.8
13.52 mi

Viewed 152 times, downloaded 5 times

near Punta del Hidalgo, Canarias (España)

Ruta circular saliendo desde la Punta del Hidalgo. Ruta calificada como difícil por el primer tramo de la misma y por la longitud de la misma.

Salimos de la Punta del Hidalgo ( 50 msnm), ascendiendo por el Camino Lagerete donde está el CEIP de la Punta del Hidalgo. Giramos a la izquierda y recorremos una pista ( Camino El Bucio ) que nos lleva a las inmediaciones del Camino El Homicián, aunque un poco antes de llegar a él giramos a la derecha para ascender por un sendero siguiendo la ruta trazada por Nacho1951 (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/anaga-bajamar-moquinal-aguacada-homician-15266030), aunque en sentido inverso. A partir de este punto empieza el tramo más complicado de la ruta, pero si se quiere se puede evitar y seguir hasta el Camino El Homicián y seguir ascendiendo por el PR TF11, ya que ambas rutas llegarán a encontrarse.

En mi caso, esta elección era para ponerle un poco de dificultad, aunque en algún pequeño tramo hay un poco más de lo esperado. El ascenso es muy directo, con algún paso de trepe, hasta que llegamos al cruce del sendero y seguimos a la derecha, dirigiéndonos a unas huertas. A partir de aquí la ruta es muy tendida y el sendero está en mejores condiciones de lo esperado y fácil de seguir. Nos dirigimos hacia el Pico de las Aguilillas, que bordeamos, y el sendero se adentra siguiendo el barranco de Flandes.

Al partir del waypoint 11 empieza haber bastante vegetación en la ruta y partir del 12 es cuando empiezan los tramos más complicados. Aquí me gusta copiar lo que siempre dice Urocande: Esta ruta la he hecho bajo mi propia responsabilidad y la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios. Cada uno que la haga bajo la suya. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto.

En cualquier caso, no es la ruta más peligrosa que he hecho en Anaga. Cualquiera con cierta experiencia y sentido común la hace sin dificultad, aunque hay un par de pasos en los que hay que sujetarse a la roca. Lo que no deja de ser impresionante es la existencia de antiguas huertas y bancales en esta parte.

Finalmente llegamos a unas rocas con peldaños tallados en ella y ascendemos hasta llegar a la Degollada de Agudo ( 512 msnm) donde encontramos un paisaje lunar, y el cruce con el sendero que asciende desde El Homicián por si no hemos querido hacer esta variante.

A partir de este punto la ruta es muy sencilla, por senderos en perfecto estado, ascendiendo primero hasta el Juntadero (750 msnm), por un sendero que discurre muy tendido excepto en la parte final y que nos va adentrando en el monteverde.

Antes de llegar a El Juntadero, justo en el cruce con el camino La Goleta, podemos girar a l aderecha y bajar por la pista de Los Dornajos, o seguir a la izquierda, llegar a El Juntadero, llegar al fondo de saco asfaltado del Camino del Monte, y bajar por la pista hasta La Orilla ( PR TF 12.2), siguiendo primero la dirección Tegueste, pero no el segundo cruce. Una ruta y otra nos llevan al mismo sitio, La Orilla (686 msnm).

En La Orilla hay varias pistas, pero casi todas ellas nos llevan a encontrar el sendero que nos baja hasta el cruce donde se encuentra el sendero a Bajamar y el de la Mesa de Tejina. Giramos en dirección a Bajamar y desde aquí no hay sino que bajar hasta alcanzar el PR TF12 y continuar hasta casi llegar a la Carretera General TF13. Antes de llegar a la carretera cogemos el camino que hay a nuestra izquireda, siguiendo la indicación del sendero y acabaremos saliendo a la carretera por el Camino Isogue. Desde aquí un tramo largo ya siguiendo por la carretera hasta llegar al punto de inicio.

Esta ruta, en sus cotas más altas pasa por el monteverde, pero la mayor parte del recorrido es por vegetación de matorral cardonal/tabaibal. Aún así, las vistas de los barrancos Porlier y Flandes son impresionantes.
Photo

1 Cruce a camino

Photo

2 Pasamos puerta

Photo

3 Camino El Bucio

Photo

4 Cruce sendero

Photo

5 Pequeño estanque

Photo

6 Huertas

Photo

7 Desprendimiento

Photo

8 Estanque de agua

Photo

9 Puerta somier caido

Photo

10 Pared

Photo

11 Sendero con vegetación

Photo

12 Paso cueva

Photo

13 Paso complicado

Photo

14 Puerta

Photo

15 Pared

Photo

16 Agua

Photo

17 Roca con escalones tallados

Photo

18 Cartel coto de caza

Photo

19 Puerta

Photo

20 Paisaje lunar

Photo

21 Señal

Photo

22 Cruce

Photo

23 El Juntadero

Photo

24 Cruce a Tegueste

Photo

25 Cruce

Photo

26 Cruce

Photo

27 La Orilla

Photo

28 Cruce

Photo

29 Cruce

Photo

30 Cruce a Bajamar

Photo

31 Derrumbe

Photo

32 Ruinas

Photo

33 Cruce

Photo

34 Palmera

Photo

35 Carretera

Photo

36 Cruce

Photo

37 Carretera

Comments

    You can or this trail