Time  6 hours 41 minutes

Coordinates 1890

Uploaded November 13, 2013

Recorded November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,036 f
51 f
0
2.3
4.7
9.32 mi

Viewed 13736 times, downloaded 428 times

near Punta del Hidalgo, Canarias (España)

ANAGA: Punta del Hidalgo - Chinamada - Batán de Abajo - Barranco del Rio - Punta del Hidalgo.
Acceso: Por la carretera TF 13 llegaremos al final del pueblo Punta del Hidalgo, junto a la plaza Sebastián Ramos, allí aparcaremos.

PRIMER TRAMO.- Desde La Punta del Hidalgo hasta Chinamada por un tramo del sendero PR TF 10 con una longitud de 5,3 km. Empieza en una cota de 82 m., bajamos hasta los 16m., para subir hasta los 591m. por un sendero tallado en la roca y soleado, que va ascendiendo por el lateral este del Barranco del Rio y del Barranco del Tomadero.
Empezamos a caminar junto al cartel que indica el inicio del sendero, a una cota de 82 m por una pista que sale por debajo del mirador, por la derecha vemos el Barranco Seco que se une al barranco del Rio para desembocar en la playa de Los Troches.
Al frente se levanta el Roque Dos Hermanos con cúspide rasgada en dos.
Sobre su nombre existe una leyenda que lo relaciona con el amor desventurado de dos hermanos guanches, que se lanzaron al vacio al saber que su amor no podría ser , pues eran hermanos de sangre.
Por la derecha tenemos el Pico de Los Cardos , Boca del Viento, Tope Carnero, Roque La Paruga y Roque de La Barca en una cordada montañosa hasta Bejia, por el lateral oeste del Barranco del Rio.
Ya en el cauce, sobre las piedras del barranco, encontramos una bifurcación, WP 1 , el sendero que ahora vemos a la derecha será el punto por el que regresaremos después de nuestro recorrido.
Continuamos de frente junto a un pozo y unas escaleras y empieza un ascenso suave en principio junto al muro de las fincas de la izquierda en la ladera La Fajana.
El sendero va ascendiendo por la ladera izquierda del barranco del Rio por una zona rocosa, encontraremos la Cueva de Treguero y otros huecos en la roca al borde del camino WP 2, que se forman al degradarse las capas de tierra de colores blanquecinos o rojizos, que están debajo de capas de rocas mas solidas. En la vegetación predomina el cardonal.
El sendero llega a la Degollada de Los Almácigos y cuando llevamos caminados 2,5 km estamos a una cota de 283 m., llegamos al mirador de Abajo WP 3, en después de un corto tramo llegaremos al Mirador de Enmedio WP 4. Desde ambos miradores tenemos vistas panorámicas sobre la otra cara del Roque Dos Hermanos y hacia los acantilados que se precipitan hacia el mar , veremos la cala y la baja de Ocadila , con acceso desde el mar solamente , la punta y el morrete de Adás y la Punta del Frontón hacia la izquierda.
En sendero pasa próximo al Roque de los Cabezos , en la cima un taffoni con forma de sabina, conocido como El Juraillo, roca tallada por la erosión. Es este recorrido podemos ver mas taffoni y en general en Anaga abundan.
Continua con un tramo que llanea bajo el risco de tosca perteneciente al Morro de Aguaide y después de un repecho llegamos a Los Andenes , WP 5, una balconada protegida con madera, con panorámicas hacia el Roque de los Pinos ,un pico aislado cuya silueta se adentra solitario en el valle, y que debe su nombre a que tiene una población de pino canario único en Anaga.
Continuamos pasando por La Quebrada y el sendero pasa entre unos bancales escalonados antes de llegar a las primeras casa en Chinamada, con un drago en el patio, llevamos caminados 4,8 km y hemos llegado a la plaza de San Ramón en Chinamada WP 6. En este punto está el restaurante La Cueva.

SEGUNDO TRAMO.- Visita al mirador de Aguaide tramo de 1,300 km aprox. ida y vuelta.
En la trasera de la iglesia se encuentran los carteles que indican los senderos y desde allí hacia la izquierda sale un camino que nos lleva al mirador, a la izquierda unas casas diseminadas y por la derecha una zona de cultivos.
Desde el mirador WP 7, tenemos panorámicas de los acantilados del norte que van desde La Punta Fajana hacia la derecha a Punta del Frontón a la izquierda y veremos desde arriba el Roque Dos Hermanos y el Roque de los Cabezos. Al fondo del acantilado la playa de Ocadila y la playa de Pachila y a Punta de Adás en medio.
Este tramo es de un fácil trazado y no ofrece dificultad en su tránsito.

TERCER TRAMO.- Desde Chinamada al Batán de Abajo, cruzando los barrancos del Tomadero y del Rio. La Longitud de este tramo es de 3,6 km. Desde una cota de 618 m., bajaremos hasta los 309 m., para volver a subir hasta los 488 m.
Desde l iglesia continuamos por la carretera que va a Las Carboneras unos 300 metros, al frente tenemos vistas sobre el Roque de Tenejias que nos separan de Las Carboneras. Abandonamos el PR TF 10 para desviamos a la derecha por una camino.
Cuando llevamos 100 metros aprox. una bifurcación optamos por continuar por la derecha bajando por la Majada de Las Vacas, el camino que tiene algún tramo empinado en especial uno con pequeños escalones tallados en la roca casi vertical, pasamos por el cauce del barranco El Tomadero WP 9, que viene de un valle a la izquierda. Tenemos durante esta bajada la derecha vistas sobre el Roque de los Pinos ahora por la otra cara.
Desde el cauce empezamos una pequeña subida hacia un lomo Anube , culminado por el Roque Anube , que se adentra en dirección al Roque de Los Pinos y que tiene una casa abandonada, pasamos junto a dos cuevas y a una roca con culantrillo junto al camino WP 10., después de una collada volvemos a descender atravesando el Lomo de Inciensos, para llegar a la desembocadura del barranquillo de Los Morales, que procede de un valle a la izquierda y que este punto acaba en el Barranco del Rio WP 11.
A continuación el camino discurre junto al cauce de barranco del Rio ascendiendo y podemos ver algunas charcas con ranas , y cuando llevamos caminados 9 km desde el inicio llegamos junto a unos bancales que cultivan viñas, una puerta cierra el camino, la abrimos, pasamos entre las huertas y estamos frente a la Cueva del Lino, una era con un panel informativo que nos indica que estamos antes los vestigios , de una antigua industria textil para la obtención de telas de lino, que tuvo lugar en este enclave. Por la izquierda una casa con un drago en el patio, WP 12.
El camino continua subiendo por el barranco entre algunas casas y cultivos , pasamos junto a un montacargas (güinche), para subir las mercancías desde el fondo del barranco hasta la carretera. Cruzamos un puentecillo y nuestro camino enlaza con el PR TF 11 que viene de La Cruz del Carmen y se dirige al Batán Bajo WP 13 , nos incorporamos a él hacia la derecha y subimos un tramo hasta llegar al pueblo junto a la Iglesia, WP 14.
En el pueblo tenemos el bar Mi Pueblo, por si necesitamos agua ó una cerveza.

CUARTO TRAMO.- Desde El Batán de Abajo a Punta del Hidalgo por el Barranco del Rio. Tramo de 5,3 km., salimos a una cota de 483 m. subiremos hasta los 508 m. para llegar a la desembocadura del barranco a una cota de 19 m y de 82 en el aparcamiento.
Por encima del pueblo está el Roque Los Milanos y el Roque La Gollada.
Salimos del pueblo, hacia una callejuela frente a la iglesia , un cartel nos indican la dirección hacia Punta del Hidalgo. Una bifurcación al inicio, seguiremos a la izquierda pasamos junto a banco esculpido en la roca, y por la derecha vistas sobre el pueblo y sus terrazas de cultivos, hasta llegar a un collado, donde aparece las vistas del barranco del Rio hacia la costa y el empinado lomo que debemos bajar, empieza entre una zona de cultivo de viñas y continua por el lomo de rocas escalonadas vertiginosamente, hasta llegar al cauce del barranco WP 15. Hacia la izquierda veremos más taffonis y cuevas en las laderas y por la derecha nos acompañan las vistas del Roque de Los Pinos.
Ya en el cauce encontramos un muro y por la izquierda parte un canal que tiene un cartel que indica peligro, optamos por continuar por el fondo del barranco, este tramo tiene la senda muy difusa por lo que hay que seguirla de forma intuitiva, hay grandes piedras que podremos rodear, charcas cañaverales. Totalmente desaconsejable su tránsito con lluvias.
En la vegetación del barranco cabe destacar una abundante población de palo sangre (marcetella moquiniana) , endemismo canario que florece de septiembre a noviembre , arbusto ramificado de copa ancha que puede alcanzar hasta 3 m. de altura de hojas compuestas de numerosos foliolos, de color verde claro y con borde regularmente dentado.
Planta dioica con flores masculinas de color verde reunidas en espigas terminales y femeninas de color rojizo - purpureo agrupadas en espigas más cortas que las masculinas .
El camino de regreso acaba junto al WP 1, cerca del pozo y las escaleras reseñadas en el inicio de la ruta. El siguiente tramo será desandar el tramo de inicio hasta el aparcamiento.

En total 15 km de ruta circular, media en movimiento 2,9 km/h Ascenso total 1.016 m y descenso total 1.015 m. El recorrido se hace al descubierto, por lo que hay que protegerse del sol , la vegetación que nos acompaña en el camino es en general matorral con gran predominio del cardonal tabaibal.
Si bien el primer y segundo tramo no tienen dificultad, el tercer y cuarto tramo hace que este sendero sea clasificado como difícil.
Numerosas cuevas vamos a ver a lo largo del recorrido, esta es un ejemplo de ellas.
El sendero llega al cerro y este mirador nos permite una vista del acantilado, hacia el mar, caletas, callaos, bajas y pequeñas playas. Además de una vista por la trasera del Roque Dos Hermanos.
Otro lugar donde seguir contemplando las vistas anteriores.
Frente tenemos el Roque de Los Pinos.
Hemos culminado el ascenso hasta Chinamada.
Desde Chinamada nos acercamos al mirador de Aguaide, para contemplar las panorámicas sobre los acantilados, la punta y el morrete de Adás y el Roque Chemo.
Desde la iglesia caminamos unos 300 metros por la carretera y PR TF 10 para abandonarlos, por un sendero que desciende hacia Los Batanes.
Después de descender desde Chinamada, llagamos al cauce del Barranco del Tomadero.
Junto al camino pasamos por unas cuevas de pastores y un sombrío con culantrillo.
Hemos llegado al cauce del barranco del Rio, a continuación vamos a caminar junto a su cauce subiendo.
En el camino junto al cauce del barranco llegamos a unas huertas y una puerta cierra el camino, la abrimos pasamos junto a los cultivos de parras y tenemos enfrente la Cueva del Lino, pasamos junto a una casa y un drago.
Nuestro sendero se une al PR TF 11, nos incorporamos a él, para subir al pueblo de Los Batanes de Abajo.
Después de un pequeño tramo desde el WP anterior, el sendero sube hacia el pueblo y llaga a la plaza de la iglesia, a la izquierda tenemos el Bar Mi Pueblo.
Después de un vertiginoso descenso desde Batán de Abajo, llegamos al cauce del barranco del Rio y aquí optamos por seguir dicho cauce hasta el final del recorrido. Existe la posibilidad de continuar por el canal que va a una cota mas alta.
En esta bifurcación en el cauce del Barranco del Rio a la ida iremos a la izquierda por el PR TF 10, que empieza a ascender hacia Chinamada y a la vuelta por el cauce del barranco llegaremos por este punto, para enlazar con el PR TF 10 para acabar la caminata.

3 comments

  • Photo of Juven73

    Juven73 Oct 26, 2016

    I have followed this trail  verified  View more

    Hicimos esta ruta el fin de semana pasado. Si estás acostumbrado a caminar puedes hacerla sin problema. No tiene peligro si eres cuidadoso. Recomendable. Las vista son espectaculares. Gracias por el track.

  • Photo of nazaninbadrkhaani

    nazaninbadrkhaani Dec 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    The trail has a nice scenery , its a combination of official and unofficial (local)trail . The last 5km descending of trail in ravine could be dangerous in case of strong wind or rain.
    Gracias Nacho para este buen routa!

  • perigaud.f Apr 26, 2018

    Bonjour. Très joli parcours avec des vues splendides. Mais attention!! Il n’est pas fait pour les simples amateurs de randonnée. Il faut une bonne condition physique, mais au delà de ça surtout certains passages sont très difficiles TECHNIQUEMENT ! Certains passages sont vertigineux, techniques, physiques, glissants et donc dangereux voire très DANGEREUX.

You can or this trail