Time  4 hours 26 minutes

Coordinates 1164

Uploaded August 31, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,139 ft
180 ft
0
1.5
3.0
5.96 mi

Viewed 4127 times, downloaded 124 times

near Chamorga, Canarias (España)

Acceso.- Esta caminata no es circular por lo que hemos utilizado el transporte público para ir desde Santa Cruz a Chamorga la línea 747 y para regresar desde Igueste de San Andrés a Santa Cruz la línea 945 (consultar los horarios pues no son frecuentes).

Esta caminata es un Pequeño Recorrido el PR TF 5 que une los caseríos de la Punta de Anaga, parte de Chamorga, asciende a través del monteverde hacia los caseríos de La Cumbrilla y de El Lomo de las Bodegas, pasa por el cementerio de La Punta. Desde allí atraviesa cabecera de los barranco Ijuana, para llevarnos por Las Casillas donde crestea por el este del valle de Igueste y un un prolongado descenso por un piso vegetal del cardonal-tabaibal, nos lleva al fondo del Valle de Igueste de San Andrés.
Todo el recorrido discurre dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife y la mayor parte dentro de los límites del Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera. Empieza en el pueblo de Chamorga principal núcleo de población de La Punta de Anaga caserío situado en la punta noreste del Macizo de Anaga dentro del valle de Chamorga, formado por la cuenca del Barranco de Chamorga / Roque Bermejo, que nace en la zona conocida como Los Toneleros, cerca del roque Anambro, y desemboca junto al caserío de Roque Bermejo. En la cabecera de este valle está el pueblo de Chamorga, principal núcleo de población de La Punta de Anaga.
Es interesante antes de iniciar la caminata contemplar los dragos junto al caserío y los diferentes roques que jalonan el valle, como Roque Bichuelo, Montaña Tafada y Roque de los Matos entre el bosque de laurisilva.
Atraviesa esta ruta los caseríos de La Cumbrilla donde alcanzamos la cota mayor, el caserío de Lomo Las Bodegas interesantes varios ejemplares de dragos, atraviesa la cabecera del barranco de Ijuana y nos lleva al Valle de Igueste de San Andrés.
El Barranco de Igueste de San Andrés está en la vertiente sur del macizo de Anaga, nace a 833 msnm en la zona conocida como Hoya de la Ensillada, bajo la Piedra Chinobre, y desemboca en el mar después de recibir el aporte de numerosos barrancos menores, entre los que destacan los barrancos de las Piletas y de Chiquina.
Tanto la laurisilva de cumbres, como el fayal-brezal y los cardonales-tabaibales, constituyen excelentes muestras de hábitats naturales bien conservados, con abundantes especies protegidas.
El valle de Igueste, gracias a sus peculiares condiciones de orientación reúne buenas condiciones para el cultivo de frutales tropicales como los mangos, aguacates, plataneras y papayas.
En el paisaje destacan las formaciones geológicas como los roques, los diques, los acantilados y los escarpados barrancos.
En la desembocadura del valle se encuentra el pueblo de Igueste de San Andrés, con una playa de callaos.

La Ruta.-
WP 01 Inicio de La Caminata. El sendero parte junto a la carretera junto a la iglesia, el PR TF 5 en dirección Igueste de San Andrés 9,9 km. (Durante un tramo el recorrido coincide con el trazado del sendero PR TF 6 dirección El Draguillo). Empezamos un tramo de ascenso próximo al cauce del barranco de Chamorga entrando dentro del monteverde.
WP 02 Giro a la izquierda. Bifurcación a la derecha continúa el PR TF 6, nosotros giramos a la izquierda para seguir por el PR TF 5 pasando junto al Roque Paso de La Yegua.
WP 03 Estamos (cota de 638 m) junto al Roque La Cumbrilla es un cerro en el interfluvio que separa el barranco de Chamorga del barranco de Anosma. Dejamos atrás el valle de Chamorga, el sendero empieza a descender por un tramo de cemento escalonado entre el caserío de La Cumbrilla.
WP 04 Lomo de las Bodegas, llegamos a la pista asfaltada y enlazamos con la pista Camino Abajo que cruza el barranco Piedra La Haya (o barranco de Corral Viejo).
WP 05 Giro a la derecha, dejamos la pista y empezamos a subir por un sendero que atraviesa el Lomo El Mocán.
WP 06 Cementerio de La Punta. El sendero que parte por la izquierda va hacia La Reserva Natural Integral de Ijuana, nosotros enlazamos con la pista asfaltada en dirección a la carretera TF 123 y caminamos unos 300 metros.
WP 07 Giro a la izquierda, en la confluencia con la carretera TF 123 encontramos a la izquierda un cartel que indica la dirección del sendero PR TF 5 que se adentra entre la vegetación, cruzaremos el barranco de Ijuana y el barranco del Dornajo.
WP 08 Mirador, llegamos a la Gollada Las Veredas con vista al Valle de Igueste de San Andrés.
WP 09 Las Casillas pequeño caserío en el cerro con un drago.
WP 10 Tenemos una panorámica del arco superior del valle donde destacan seis cuhilletes alineados. Bifurcación, (cota de 545 m.) de frente el sendero continua hacia Antequera, nosotros giramos a la derecha para hacer un brusco descenso zigzagueante por el Lomo Los Abales, pasamos junto al Roquetillo Cueva de Heno y seguimos hacia el fondo del barranco de Igueste a la altura de La Cueva Las Palomas.
WP 11 Llegamos a una pista de cemento y varios metros más adelante enlazamos con la pista asfaltada Pista Hoya de Los Juncos, enlazamos por ella a la izquierda.
WP 12 Lomo Bermejo, pasamos junto a fincas por la zona de Lomo Bermejo.
WP 13 Por la derecha está el barranco de Las Sombras donde vislumbramos un drago.
WP 14 Al llegar al barrio de Lomo de La Cruz encontramos la carretera TF 121 junto a la parada de la guagua (bus) cerramos el track y finalizamos la caminata.

En total hemos caminado 9,6 km a una media en movimiento de 2,97 km/h Ascenso total 452 m, descenso total 866 m. Grado de dificultad Moderado. El el tramo final del recorrido unos 2 km aprox. va por la pista asfaltada Hoya de Los Juncos, junto al cauce del barranco entre huertas.
Waypoint

01 Inicio caminata.

Inicio de La caminata. El sendero parte junto a la carretera junto a la iglesia, el PR TF 5 en dirección Igueste de San Andrés 9,9 km. (Durante un tramo el recorrido coincide con el trazado del sendero PR TF 6 dirección El Draguillo). Empezamos un tramo de ascenso próximo al cauce del barranco de Chamorga entrando dentro del monteverde.
Intersection

02 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda. Bifurcación a la derecha continúa el PR TF 6, nosotros giramos a la izquierda para seguir por el PR TF 5 pasando junto al Roque Paso de La Yegua.
Mountain pass

03 La Cumbrilla.

Estamos (cota de 638 m) junto al Roque La Cumbrilla es un cerro en el interfluvio que separa el barranco de Chamorga del barranco de Anosma. Dejamos atrás el valle de Chamorga, el sendero empieza a descender por un tramo de cemento escalonado entre el caserío de La Cumbrilla.
Waypoint

04 Lomo de las Bodegas.

Lomo de las Bodegas, llegamos a la pista asfaltada y enlazamos con la pista Camino Abajo que cruza el barranco Piedra La Haya (o barranco de Corral Viejo).
Intersection

05 Giro a la derecha.

Giro a la derecha, dejamos la pista y empezamos a subir por un sendero que atraviesa el Lomo El Mocán.
Waypoint

06 Cementerio de La Punta.

Cementerio de La Punta. El sendero que parte por la izquierda va hacia La Reserva Natural Integral de Ijuana, nosotros enlazamos con la pista asfaltada en dirección a la carretera TF 123 y caminamos unos 300 metros
Intersection

07 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda, en la confluencia con la carretera TF 123 encontramos a la izquierda un cartel que indica la dirección del sendero PR TF 5 que se adentra entre la vegetación, cruzaremos el barranco de Ijuana y el barranco del Dornajo.
Mountain pass

08 Gollada Las Veredas, vista al Valle de Igueste de San Andrés.

Mirador, llegamos a la Gollada Las Veredas con vista al Valle de Igueste de San Andrés.
Waypoint

09 Las Casillas.

Las Casillas pequeño caserío en el cerro con un drago.
Intersection

10 Giro a la derecha bajamos.

Tenemos una panorámica del arco superior del valle donde destacan seis cuhilletes alineados. Bifurcación, (cota de 545 m.) de frente el sendero continua hacia Antequera, nosotros giramos a la derecha para hacer un brusco descenso zigzagueante por el Lomo Los Abales, pasamos junto al Roquetillo Cueva de Heno y seguimos hacia el fondo del barranco de Igueste a la altura de La Cueva Las Palomas.
Waypoint

11 Tramo de cemento

Llegamos a una pista de cemento y varios metros más adelante enlazamos con la pista asfaltada Pista Hoya de Los Juncos, enlazamos por ella a la izquierda.
Waypoint

12 Lomo Bermejo

Lomo Bermejo, pasamos junto a fincas por la zona de Lomo Bermejo
Waypoint

13 Por el oeste el barranco de La Sombra

Por la derecha está el barranco de Las Sombras donde vislumbramos un drago.
Waypoint

14 Final en la parada del bus.

Al llegar al barrio de Lomo de La Cruz encontramos la carretera TF 121 junto a la parada de la guagua (bus) cerramos el track y finalizamos la caminata.

3 comments

  • Photo of Nina Bd

    Nina Bd Dec 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    I did this trail a week ago and weather was rainy , however the trail is not difficult to follow but it not recommended to do it in a rainy whether as all the water follows the trial and there is a risk of slipping of downhill parts.

  • CsillaInc Mar 25, 2018

    I have followed this trail  View more

    Very nice walk, hard on the knees towards the last part, but we were happy not to do the hike the other way around (Igueste-Chamorga :)) The view from Las Casillas is lovely, the first part of the trail is filled with all kinds of different flowers (we did the hike yesterday), while the last part we ere quite entertained with lizard-spotting.

  • Photo of jfbeygar

    jfbeygar Jun 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias compañero por tu aportacion nos lo hiciste facil

You can or this trail