Time  3 hours 53 minutes

Coordinates 1039

Uploaded January 29, 2016

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,253 f
-22 f
0
1.2
2.5
4.96 mi

Viewed 6502 times, downloaded 372 times

near El Roque, Canarias (España)

Acceso: Desde Santa Cruz, vamos por la autovía TF 11 hasta San Andrés y a la entrada del pueblo en la rotonda nos desviamos a la izquierda un corto tramo por la Carretera TF 12 a Taganana hasta el puente pero no lo cruzamos y nos desviamos a la izquierda, rodeamos la plaza Concejal Antonio Cova con las dependencias municipales y el Centro de Salud, y enlazamos con la calle Cercado San Andrés y giramos a la izquierda por la Pista Militar. Estacionamos en el inicio.

Esta pequeña caminata se inicia en el pueblo de San Andrés, realiza un recorrido por el tramo final del Barranco del Cercado (San Andrés), por las montañas del margen oeste la Montaña del Valle y su cima es el Cerro de la Atalaya con las instalaciones militares que allí se construyeron durante la segunda guerra mundial. Pasa a continuación por el Roque de San Andrés cúspide rocosa de grandes bloques erosionados con cuevas y arcos de roca y finaliza con un recorrido circular entorno a Los Cuchilletes montaña singular que corona el pueblo de San Andrés, por la vertiente oeste del Barranco del Cercado. Tiene una altitud de 373 m. En la época guanche era utilizado como lugar de culto aborigen. La mayor parte del recorrido discurre dentro del área protegida del Parque Rural de Anaga. Todo el recorrido ofrece panorámicas excelentes.
La vegetación de la zona es dominio del cardonal tabaibal, encontraremos además Verode Kleinia neriifolia, Balo (Plocama pendula), Cebolla albarrana Drimia marítima, Tomillo de cumbre (Micromeria lasiophylla), Matorrisco común (Lavandula canariensis, Hierba clin Ajuga iva, Esparraguera espinablanca Asparagus pastorianus, Corazoncillo de risco Lotus dumetorum, Aeonium arboreum, Bejequillo gomereta Aeonium lindleyi, Cornical Periploca laevigata, jócamas Teucrium heterophyllum, Lengua de pajaro Globularia salicina, Angoja de risco Sonchus tectifolius , Chajorra Sideritis dendro-chahorra, Azucena de risco Pancratium canariense, Tunera salvaje, tunera india Opuntia dillenii etc.

La Ruta.-
WP 01 Inicio de la caminata por la pista militar un tramo de 230 m. asfaltado que coincide con la calle que comunica la Ladera.
WP 02 Giro a la derecha ahora si solo pista militar, con suelo de tierra. Tramo con una longitud de 1 km aprox., describe dos vértices a derecha e izquierda para moderar la pendiente.
WP 03 Llegamos al cerro. La pista de tierra sigue a la derecha en dirección norte y sur. Nosotros continuamos por un camino que sube por el filo del cerro, no hay señalización para hacer un tramo de ida y vuelta hasta el Cerro de la Atalaya.
WP 04 Montaña del Valle - Cerro de la Atalaya. Nos ofrece una excelente panorámica de la playa de Las Teresitas. Regresamos hasta el WP 03 y desde allí continuamos por la pisa militar que va por la cara oeste de la Montaña del Valle, hacia el Bunker.
WP 05 Montaña del Valle - Bunker. Para acceder hasta el bunker hay que caminar un tramo sobre la valla metálica que recubre la montaña en esta zona. Esta instalación militar conocida como el bunker de San Andrés, en la actualidad abandonada, fue construida durante la segunda guerra mundial y tiene 4 habitaciones y tres nidos de ametralladoras. Este enclave ofrece panorámicas espectaculares que alcanzan desde el puerto de Santa Cruz, valle de Güimar, hasta el Teide. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 03 y allí continuamos por la pista ascendente en dirección norte, dejando a nuestra izquierda el Barranquillo El Roque.
WP 06 Estamos en un cerro con dos barranquillos a ambos lados. Seguimos hacia la Izquierda para dirigirnos al Roque de San Andrés cuya silueta destaca con un arco de roca en la cima.
WP 07 Roque de San Andrés. Hemos subido hasta este roque con varias cuevas y rocas erosionadas con dos arcos. Desde este punto tenemos panorámicas del puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la playa de Las Teresitas. Regresamos hasta el WP 06 y allí ahora giramos a la izquierda para avanzar por la cabecera de un pequeño valle afluente del Bco. del Cercado
WP 08 Degollada, Cruzamos una degollada para pasar hacia el Valle de Jagua.
WP 09 Giro a la derecha, abandonamos el camino para ascender hacia la cima del Cuchillete. En este tramo el camino es prácticamente campo a través por lo que será opcional su realización.
WP 10 Cerro de El Cuchillete.
Los Cuchilletes.- Ubicados sobre el núcleo de Las Barranqueras en una meseta de la divisoria entre los barrancos del Cercado y de los Charcos de Jagua, se trata de un dique formado por varios pináculos y bloques de piedra que sobresalen en el terreno basáltico de alrededor. Sus vertientes noreste y este son abruptas, hallándose aquí las cabeceras de las barranqueras del Moral, de las Higueras Nuevas y de La Longuera. Su vertiente oeste es sin embargo más suave,
descendiendo hasta las llanadas de El Saltadero.
Su punto máximo alcanza una altitud de 373 metros sobre el nivel del mar, y posee una rica y variada vegetación con especies propias de los matorrales de los antiguos bosques termófilos canarios. Destacan las poblaciones de cardoncillos Ceropegia dichotoma, jócamas Teucrium heterophyllum y retamas blancas Retama rhodorhizoides, y la presencia de algunos ejemplares de codeso Adenocarpus foliolosus y brezo Erica arborea. Asimismo, sobresale la presencia de un tipo de margarza o margarita endémica del macizo de Anaga que se encuentra en grave peligro de extinción (Bañares y otros, 2011).
(datos de http://sanandresdetenerife.blogspot.com.es/ )
Regresamos por el mismo camino hasta el WP 09 para continuar por el sendero.
WP 11 Cuchillo El Saltadero
WP 12 Degollada, tenemos a ambos lados de este cerro dos pequeños valles. Seguimos de frente ascendiendo por el filo un pequeño tramo.
WP 13 Estamos en el filo de una sucesión de roques, Cabezo Los Amarraderos y Cabezo Los Helechos, que van hacia El Chiguel que corona este lado montañoso y que separan la cuenca del Barranco de Valle Marcos de la cuenca del Barranco de Los Charcos de Jagua. Después de contemplar las panorámicas donde destaca el Penico de Valle Marcos (roque en forma de monolito), regresamos hasta el WP anterior y ahora giramos a la izquierda para empezar a descender por la cara este de Los Cuchilletes.
WP 14 Lomo Cabezo La Beata giramos a la derecha y pronto encontramos los restos de una vieja pista de tierra que seguiremos.
WP 15 Cruzamos un lomo, giro a la derecha.
WP 16 Cruzamos el cauce de un barranquillo.
WP 17 Cauce Las Barranqueras
WP 18 Entramos en el barrio Las Barranqueras. A partir del cual continuamos por la pista asfaltada girando en la bifurcación a la derecha por el Camino Las Barranqueras hasta el punto de inicio de la caminata.

En total hemos caminado 8 km. Ascenso total 508 m, descenso total 418 m. Promedio en movimiento 3,1 km/h. Dificultad moderada. Decir que no son senderos homologados, no encontraremos ningún tipo de señal y que el tramo por la creta del Cuchillete seria opcional para aquellas personas que se encuentren en mejor condición física. El tramo de bajada esta en mal estado.
Inicio de la caminata por la pista militar un tramo de 230 m. asfaltado que coincide con la calle que comunica la Ladera.
Giro a la derecha ahora si solo pista militar, con suelo de tierra. Tramo con una longitud de 1 km aprox., describe dos vértices a derecha e izquierda para moderar la pendiente.
Llegamos al cerro. La pista de tierra sigue a la derecha en dirección norte y sur. Nosotros continuamos por un camino que sube por el filo del cerro, no hay señalización para hacer un tramo de ida y vuelta hasta el Cerro de la Atalaya.
Montaña del Valle - Cerro de la Atalaya. Nos ofrece una excelente panorámica de la playa de Las Teresitas. Regresamos hasta el WP 03 y desde allí continuamos por la pisa militar que va por la cara oeste de la Montaña del Valle, hacia el Bunker.
Montaña del Valle - Bunker. Para acceder hasta el bunker hay que caminar un tramo sobre la valla metálica que recubre la montaña en esta zona. Esta instalación militar conocida como el bunker de San Andrés, en la actualidad abandonada, fue construida durante la segunda guerra mundial y tiene 4 habitaciones y tres nidos de ametralladoras. Este enclave ofrece panorámicas espectaculares que alcanzan desde el puerto de Santa Cruz, valle de Güimar, hasta el Teide. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 03 y allí continuamos por la pista ascendente en dirección norte, dejando a nuestra izquierda el Barranquillo El Roque.
Estamos en un cerro con dos barranquillos a ambos lados. Seguimos hacia la Izquierda para dirigirnos al Roque de San Andrés cuya silueta destaca con un arco de roca en la cima.
Roque de San Andrés. Hemos subido hasta este roque con varias cuevas y rocas erosionadas con dos arcos. Desde este punto tenemos panorámicas del puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la playa de Las Teresitas. Regresamos hasta el WP 06 y allí ahora giramos a la izquierda para avanzar por la cabecera de un pequeño valle afluente del Bco. del Cercado
Degollada, Cruzamos una degollada para pasar hacia el Valle de Jagua.
Giro a la derecha, abandonamos el camino para ascender hacia la cima del Cuchillete. En este tramo el camino es prácticamente campo a través por lo que será opcional su realización.
Cerro de El Cuchillete. Los Cuchilletes.- Ubicados sobre el núcleo de Las Barranqueras en una meseta de la divisoria entre los barrancos del Cercado y de los Charcos de Jagua, se trata de un dique formado por varios pináculos y bloques de piedra que sobresalen en el terreno basáltico de alrededor. Sus vertientes noreste y este son abruptas, hallándose aquí las cabeceras de las barranqueras del Moral, de las Higueras Nuevas y de La Longuera. Su vertiente oeste es sin embargo más suave, descendiendo hasta las llanadas de El Saltadero. Su punto máximo alcanza una altitud de 373 metros sobre el nivel del mar, y posee una rica y variada vegetación con especies propias de los matorrales de los antiguos bosques termófilos canarios. Destacan las poblaciones de cardoncillos Ceropegia dichotoma, jócamas Teucrium heterophyllum y retamas blancas Retama rhodorhizoides, y la presencia de algunos ejemplares de codeso Adenocarpus foliolosus y brezo Erica arborea. Asimismo, sobresale la presencia de un tipo de margarza o margarita endémica del macizo de Anaga que se encuentra en grave peligro de extinción (Bañares y otros, 2011). (datos de http://sanandresdetenerife.blogspot.com.es/ ) Regresamos por el mismo camino hasta el WP 9 para continuar por el sendero.
Cuchillo El Saltadero
Degollada, tenemos a ambos lados de este cerro dos pequeños valles. Seguimos de frente ascendiendo por el filo un pequeño tramo.
Estamos en el filo de una sucesión de roques, Cabezo Los Amarraderos y Cabezo Los Helechos, que van hacia El Chiguel que corona este lado montañoso y que separan la cuenca del Barranco de Valle Marcos de la cuenca del Barranco de Los Charcos de Jagua. Después de contemplar las panorámicas donde destaca el Penico de Valle Marcos (roque en forma de monolito), regresamos hasta el WP anterior y ahora giramos a la izquierda para empezar a descender por la cara este de Los Cuchilletes.
Lomo Cabezo La Beata giramos a la derecha y pronto encontramos los restos de una vieja pista de tierra que seguiremos.
Cruzamos un lomo, giro a la derecha.
Cruzamos el cauce de un barranquillo.
Cauce Las Barranqueras
Entramos en el barrio Las Barranqueras. A partir del cual continuamos por la pista asfaltada girando en la bifurcación a la derecha por el Camino Las Barranqueras hasta el punto de inicio de la caminata.

7 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Mar 14, 2016

    Descripciones soberbia, es un placer leer tu rutas, gracias por compartir el trabajo. Un saludo.

  • catitimshel Aug 3, 2016

    Coincido con el anterior caminante. Hoy he hecho la ruta y me ha encantado: el bunker una pasada, es una pena que no piensen en mantenerlo en buen estado y mostrarlo en alguna ruta fácil e interesante, seguro que sería un éxito. El Cerro de San Andrés espectacular, igual que Los Cuchilletes. Lo dicho, un placer leer tus descripciones; tus rutas nunca decepcionan. Gracias por compartirlas.

  • Photo of Ricardo Hernández

    Ricardo Hernández Feb 3, 2017

    Muy buena descripción de la ruta.
    Gracias

  • Photo of Pidermite

    Pidermite Dec 29, 2017

    I have followed this trail  View more

    Did this until approx 3/4 way as there was a really scary scarp we did not dare to go without proper ropes and other mountain equipment. Beautiful places tho and was not a problem to walk back.

  • Photo of Hector Darias

    Hector Darias Mar 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Genial.

  • sara solo Aug 7, 2018

    En el último cuarto de ruta, se pierde el camino y el trayecto es peligroso, sobretodo si vas con niños y no vas con botas de montaña.
    Después de haberla completado, reconozco que deberíamos haber retrocedido...

  • chey31 Dec 25, 2018

    Very nice and amazing. Very good explanations of Nachos ! Muchas gracias.

You can or this trail