Time  6 hours 41 minutes

Coordinates 1362

Uploaded August 16, 2016

Recorded July 2016

-
-
2,111 f
183 f
0
1.4
2.8
5.54 mi

Viewed 5235 times, downloaded 123 times

near Las Carboneras, Canarias (España)

Acceso: Desde Santa Cruz por la TF 5, pasado el Km 7 nos desviamos a la derecha por la TF 13 hasta Las Canteras, allí nos desviamos a la derecha por la TF 12 y pasado el Km. 21 nos desviamos a la izquierda por la TF 145 hasta Las Carboneras, caserío agrupado en una loma, rodeada de bancales de excelente tierra de cultivo. Las Carboneras esta en el lado oeste del barranco e Taborno, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.
Esta caminata discurre en la vertiente norte del paisaje protegido del Parque Rural de Anaga, termino municipal de San Cristóbal de La Laguna. Por un tramo de la vertiente oeste del Barranco de Taborno. Este es un barranco bastante encajonado forma la cuenca hidrográfica del Valle de Taborno o de Las Carboneras. Nace en la montaña Cruz de Taborno, tiene una longitud de 5,5 km., y desemboca en la playa de La Fajana junto a las bajas de Juan Negrin y del Garajao. Es el límite territorial entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Al lado este del barranco se asienta el caserío de Taborno y El Roque de Taborno con 703 m., como elemento geográfico más destacado. Por el lado oeste se asienta el caserío Las Carboneras y como elemento geográfico más destacado el Cabezo Tenejía con 811m.
Es un paisajes volcánico, rocosos con paredes muy verticales, con cuevas, taffonis, diques y pitones donde podremos observar vegetación rupícola y algunas ejemplares de dragos silvestres. Este camino nos lleva a visitar la costa norte de Anaga en concreto a la ensenada entre La Punta de Fajana y La Punta de Tamadite.
La Punta de La Fajana al oeste es el extremo de un acantilado donde se encuentra el Picacho de María Pérez, El Jurado, Picacho del Cuchillo y Riscos de Tesegre. En la costa destacan La Caleta Honda, Caleta Limo y Caleta de Los Montañeros.
La Punta de Tamadite al este es el extremo del acantilado donde se encuentra El Guincho, El Fraile, La Monja, El Tostador y Riscos del Barquete. Por la derecha hacia la punta de Tamadite, destacan las Caletas de Los Salvajes.
Todo ello conforma unos acantilados costeros de dimensiones colosales, con abundantes grutas y caletones.
Entre ambas puntas desemboca el Barranco de Taborno que en su tramo final recibe también el nombre de barranco de La Fajana.
En la costa de esta ensenada destacan la Playa de La Fajana y Playa de Garajao separadas por la Baja de Garajao y la Baja de Juan Negrín.
Es un trayecto de ida y vuelta por el mismo camino. El tramo de ida tiene dos partes diferenciadas.
PRIMER TRAMO.- De 2,5 km Se inicia en Las Carboneras en una cota 638 m y llega hasta el Lomo Colorado /Lomo Tamé a una cota de 447 m, Lo iniciamos por la carretera en dirección Chinamada, posterior desvío por el Lomo Las Cuevas por un camino no homologado que va por entre zona de pequeños bancales por la Hoya Tenejias, cruzaremos dos pequeñas cuencas hasta llegar al Lomo La Bocina y otra cuenca la del barranquillo Los Halconcillos y el barranquillo Palo Blanco, para llegar hasta El Lomo Colorado o Lomo Tamé. En este tramo ligeramente descendente podemos encontrar zarzas que invaden el camino.
SEGUNDO TRAMO.- Con una longitud de 2 km aprox., se inicia en el extremo del Lomo Colorado / Tamé, en una cota de 447 m para continuar un pronunciado descenso que atraviesa dos barranquillos afluentes del barranco de Taborno, el primero Barranquillo Las Colmenitas se puede ver un gran salto, se pasa por el Lomo El Puerco y nos cruzamos el segundo barranquillo Los Majaderos a continuación pasa por La Gollada La Palma desde donde tenemos vistas de las Bajas de Garajao y Baja de Juan Negrín, de la Playa de Garajao y del acantilado que la cierra, hacia la Punta La Fajana con el Picacho de María Pérez en su extremo.
Todavía falta un tramo no exento de complicaciones con fuerte pendiente en zigzag por un terreno poco compacto de arena y piedra que se desintegran fácilmente. Salvado este escollo llegamos a la costa junto a la baja de Garajao un poco más afuera la Baja de Juan Negrín, a ambos lados de estas bajas se encuentra la playa de La Fajana a la derecha, en la desembocadura del barranco La Fajana (Es el barranco de Taborno que recibe el nombre de La Fajana en su tramo final). A la izquierda la playa de Garajao a los pies de un acantilado vertical que la separan de Tesegre.
Tenemos ante nosotros la ensenada que va desde la Punta Fajana a la Punta Tamadite. Es una costa rocosa, con bajios y batida por un mar con gran oleaje por lo que no es recomendable el baño.
Desde el extremo del Lomo Colorado, por la izquierda baja el sendero con escalones tallados en la roca, es estrecho y vertiginoso sin ninguna protección por un terreno muy abrupto. Con partes donde el camino tiende a perderse. No apto para personas con vértigo, o en baja forma física.
LA RUTA .-
WP O1.- Inicio desde Las Carboneras, seguimos la dirección un cartel PR TF 10.1 Chinamada, empezamos a caminar por la carretera asfaltada en dirección Chinamada durante un tramo de 600 metros.
WP 02.- Giro a la derecha, abandonamos la carretera en una curva, hay un poste con una X, y una casa de piedra al lado contrario. Empieza un tramo pequeño de pista hacia el Lomo Las Cuevas. En este punto hay un pequeño espacio que si esta libre podríamos aparcar aquí e iniciar la caminata desde este punto.
WP 03 Lomo Las Cuevas. Dejamos la pista y seguimos de frente ligeramente a la izquierda, empieza el sendero de tierra, hay una entrada por la izquierda hacia unas huertas que evitamos.
WP 04 Lomo La Bocina, llegamos a este punto después de cruzar La Hoya Tenejias donde hay varios bancales.
WP 05 Barraquillo Los Halconcillos y huertas.
WP 06 El Morro, pasamos al pie de un risco singular con cuevas.
WP 07 Bifurcación seguir a la derecha por el cerro del Lomo Colorada que se proyecta en dirección al Roque de Taborno.
WP 08 Canales en la roca de toba roja en el Lomo Colorado, gran colonia de Góngaro canario Aeonium canariense ssp. canariense.
WP 09 Empieza la zona de descenso muy pendiente. En los próximos tramos encontraremos ejemplares del Rosalito de Anaga, Pterocephalus virens.
WP 10 Barranquillo Las Colmenitas un tramo más alto podemos ver un gran salto en su curso.
WP 11 Lomillo El Puerco tramo más rocoso sobre un cuchillete donde el camino se hace difuso. Desde aquí se pueden avistar varios ejemplares de dragos silvestres.
WP 12 Barranquillo Los Majaderos un tramo a la derecha desemboca en el Barranco de La Fajana. Colonia de Siempreviva imbricada, Limonium imbricatum.
WP 13 Gollada La Palma, Vista de La ensenada de La Fajana. Todavía queda un tramo complicado para llegar a la costa.
WP 14 Costa La Fajana. Desde este punto iniciamos el camino de vuelta por el mismo camino.
En total hemos caminado un total de 8,9 km aprox. a una media en movimiento de 2,6 km/h. Ascenso Total 715 m. Descenso Total 715 m. Grado de Dificultad DIFICIL sendero no homologado con tramos muy expuestos. Abstenerse personas con vértigo o en estado físico no óptimo. Precaución el baño en esa playa es peligroso, por corrientes y oleaje.
Waypoint

01 Inicio desde Las Carboneras.

Inicio desde Las Carboneras, seguimos la dirección un cartel PR TF 10.1 Chinamada, empezamos a caminar por la carretera asfaltada en dirección Chinamada durante un tramo de 600 metros.
Intersection

02 Giro a la derecha, abandonamos la carretera

Giro a la derecha, abandonamos la carretera en una curva, hay un poste con una X, y una casa de piedra al lado contrario. Empieza un tramo pequeño de pista hacia el Lomo Las Cuevas. En este punto hay un pequeño espacio que si esta libre podríamos aparcar aquí e iniciar la caminata desde este punto.
Waypoint

03 Lomo Las Cuevas. Empieza sendero

Lomo Las Cuevas. Dejamos la pista y seguimos de frente ligeramente a la izquierda, empieza el sendero de tierra, hay una entrada por la izquierda hacia unas huertas que evitamos.
Waypoint

04 Lomo La Bocina

Lomo La Bocina, llegamos a este punto después de cruzar La Hoya Tenejias donde hay varios bancales.
Waypoint

05 Barraquillo Los Halconcillos y huertas

Barraquillo Los Halconcillos y huertas.
Waypoint

06 El Morro

El Morro, pasamos al pie de un risco singular con cuevas.
Intersection

07 Bifurcación seguir a la derecha.

Bifurcación seguir a la derecha por el cerro del Lomo Colorado que se proyecta en dirección al Roque de Taborno.
Waypoint

08 Canales en la roca del Lomo Colorado.

Canales en la roca de toba roja en el Lomo Colorado, gran colonia de Góngaro canario Aeonium canariense ssp. canariense.
Waypoint

09 Empieza la zona empinada.

Empieza la zona de descenso muy pendiente. En los próximos tramos encontraremos ejemplares del Rosalito de Anaga, Pterocephalus virens.
Waypoint

10 Barranquillo Las Colmenitas

Barranquillo Las Colmenitas un tramo más alto podemos ver un gran salto en su curso.
Waypoint

11 Lomillo El Puerco

Lomillo El Puerco tramo más rocoso sobre un cuchillete donde el camino se hace difuso. Desde aquí se pueden avistar varios ejemplares de dragos silvestres.
Waypoint

12 Barranquillo Los Majaderos

12 Barranquillo Los Majaderos un tramo a la derecha desemboca en el Barranco de La Fajana. Colonia de Siempreviva imbricada, Limonium imbricatum.
Waypoint

13 Gollada La Palma, vista de La Playa

Gollada La Palma, Vista de La ensenada de La Fajana. Todavía queda un tramo complicado para llegar a la costa.
Beach

14 Costa La Fajana.

Costa La Fajana. Desde este punto iniciamos el camino de vuelta por el mismo camino.

1 comment

  • Photo of Afur

    Afur Oct 29, 2016

    Buenas fotos, y linda caminata. La ruta la he hecho varias veces y seguiré haciéndola. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/anaga-las-carboneras-la-fajana-garajao-14395784#wp-14395792/photo-8935196

You can or this trail