Time  3 hours 55 minutes

Coordinates 1280

Uploaded March 19, 2020

Recorded January 2020

-
-
1,422 f
42 f
0
1.1
2.2
4.38 mi

Viewed 16 times, downloaded 2 times

near Casas de Abajo, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a San Andrés por la TF 11, allí enlazamos con la carretera TF 121 después de 6 km llegamos a Igueste de San Andrés, nos dirigimos a la calle San Pedro próximos a la iglesia de San Pedro Apóstol, en el barrio Casas de Abajo. También podemos llegar a Igueste de San Andrés en guagua con la Línea 945 de Titsa.

Esta caminata discurre en la vertiente sur de Anaga en un recorrido dentro del Parque Rural de Anaga, perteneciente al término municipal de Santa Cruz de Tenerife. El recorrido empieza en Igueste de San Andrés sube al Semáforo, La Atalaya, baja por el barranco de Zapata hasta la playa de Antequera.
Iniciamos la caminata en el Caserío Casas de Abajo, junto a la iglesia de San Pedro. Allí existe un panel informativo de los senderos PR-TF 5 Chamorga - Igueste de San Andrés y PR –TF 5.1 Igueste de San Andrés – El Semáforo. Este último será el que vamos a transitar inicialmente.
Tiene una longitud de 2,2 k hasta su finalización en El Semáforo, un desnivel acumulado de ascenso 347,03 m. Altura máxima: 355 m y Altura mínima: 15 m.
En los 440 m. iniciales atravesamos el barrio Casas de Abajo y seguimos por el Paseo del Cementerio con piso y escaleras de cemento. Dejamos atrás el paseo del Cementerio y giramos a la izquierda subiendo por el sendero y PR –TF 5.1. , gran pendiente sinuosa, parte excavado en la roca, ascendiendo la Montaña de Las Toscas, nos conduce hasta El Semáforo, una antigua atalaya de vigilancia de los barcos que llegaban al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Este tramo de ascenso según va ganando altura nos depara vistas panorámicas del Valle de Igueste, de la costa acantilada, Santa Cruz, el macizo central donde podemos ver la silueta del Teide.
La vegetación es de cardonal - tabaibal, podemos ver también, bejeques, balos, matorriscos, verodes e inciensos.
Cuando llevamos recorridos 1,5 km aprox. encontramos un desvío a la derecha hacia el Sémaforo, empezamos un tramo descendente caminando sobre la Tablada de la Mesa, y vamos teniendo vistas de viejo edificio situado al borde de la cornisa del acantilado, el camino desciende empinado y termina a la entrada principal de la edificación, en la actualidad en estado ruinoso y vallado.
La antigua Estación de Señales Marítimas popularmente llamada “El Semáforo”, el edificio fue construido por una compañía inglesa. El faro tenía función de dar señas al personal del puerto de Santa Cruz de Tenerife sobre la llegada de barcos que durante el día hacían con banderas y de noche con luces.
Construido por una compañía inglesa a finales de XIX y en uso hasta 1979. Contaba con un mástil, ya caído, al cual se subía un operario para la colocación de banderas mediante las cuales se comunicaban con el puerto o bien luces, si la llegada de barcos se producía por la noche.
Desde este emplazamiento se vistas panorámicas de la playa y roque de Antequera, hacia el noreste, y del litoral Sur de Anaga hacia el suroeste, abarcando la vista hasta el Teide.
Retrocedemos por el mismo camino ahora subiendo hasta encontrar la bifurcación hacia La Atalaya y Antequera, por el Lomo de La Atalaya, llegamos hasta La Casa de Los Atalayeros.
La Atalaya de Igueste de San Andrés, ubicada en La Robada o Roque Blanco, en la actualidad se conserva una edificación de una planta rectangular, techo abovedado, con paredes gruesas y contrafuertes. De piedra, barro y restos de encalado en el exterior e interior.
Uno de los rasgos que define la historia de Anaga es su papel en el aspecto defensivo de la Isla de Tenerife, convirtiéndose desde el siglo XVI en un lugar de vigía y avistamiento de buques que se acercaban a la Isla por su vertiente noroeste.
Las atalayas de Anaga comienzan a funcionar a principios del XVI. Su labor fue defensiva, pero durante esta centuria, tuvo una función de vigilancia sanitaria, controlando la llegada de navíos portadores de epidemias.
A los pies de La Atalaya nace un el pequeño valle que recorre el La Arrobada (Barranco Benitez), que acaba en los Andenes de La Arrobada en caída vertical hacia el mar.
Nosotros desde La casa de Los Atalayeros nos desviamos del camino que va a Antequera, para hacer un recorrido por La Atalaya Vieja y el Lomo de La Penca Picona. Desde allí podemos ver panorámicas de la Playa y Roque de Antequera por el este y por el sur los acantilados de los Andenes de La Leña y hasta la Punta El Roquete.
Volvemos por el mismo camino hasta la Casa de Los Atalayeros. Desde allí vamos a iniciar un descenso por el Valle de Zapata, empezamos por un tramo en dirección norte hasta El Lomo La Sabina, dejando por la derecha el Andén de Allá, El Andén de Acá y Jagua, pasado este hacemos un cambio de dirección, en la bifurcación giramos a la derecha para descender y cruzar los andenes antes reseñados, ahora por una cota inferior hasta llegar al cauce del barranco de Zapata, lo cruzamos y cambiamos de ladera. Por la derecha encontramos una bifurcación que se adentra en el cauce del Barranco de zapata para ir a la playa, pero nosotros seguimos por la izquierda, cruzamos el barranquillo Hoya de Las Cuevas y pasamos delante de una cueva con muros de piedra o corrales.
Vamos saliendo del barranco de Zapata por su desembocadura este y nos aproximamos a la cornisa del acantilado, el sendero pasa por tramo estrecho al borde del acantilado, transitamos por El Rodeo y El Tabaibalete, un acantilado que separa Zapata de Antequera, este es un tramo peligroso.
El camino desciende ahora por el borde de la desembocadura del Barranco de Antequera y nos conduce hasta la playa. La Playa de Antequera es sin duda es una de las mejores de la isla. Al resguardo del Roque de Antequera, esta hermosa playa virgen cuenta con una fina arena volcánica en su orilla y un pequeño muelle o embarcadero.
El regreso hasta San Andrés lo hacemos en el servicio de barco-taxi de la empresa Náutica Nivaria Tlf. y WhatsApp: 697 271 850 http://www.nauticanivaria.com/index

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio en Paseo San Pedro por el PR –TF 5.1 Igueste de San Andrés – El Semáforo.
WP 02 Dejamos el paseo y giramos a la izquierda por el sendero PR TF 5.1.
WP 03 Bifurcación seguimos a la derecha. Tramo descendente por La Tablada de La Mesa, hacia el Semáforo para hacer un tramo de ida y vuelta hasta este punto.
WP 04 El Semáforo. Retrocedemos por el mismo camino hasta el WP anterior, para continuar hacia La Atalaya.
WP 05 Cueva por la derecha del camino.
WP 06 Casa de Los Atalayeros.
WP 07 Atalaya Vieja.
WP 08 Lomo de La Penca Picona. Volvemos por el mismo camino hasta la Casa de Los Atalayeros.
WP 09 Bifurcación, giramos a la derecha.
WP 10 Cruzamos cauce Barranco de Zapata.
WP 11 Bifurcación seguir por la izquierda. Por la derecha una vereda se dirige a la playa de Zapata por el cauce.
WP 12 Cueva junto al camino, con muros de piedra o corrales.
WP 13 Dique y arco de roca.
WP 14 Playa de Antequera.

En total hemos recorrido 7,1 km., promedio en movimiento de 2,9 km/h. Ascenso total 515 m, descenso total 517 m. Grado de dificultad Moderado.
Waypoint

01 Inicio en Paseo San Pedro por el PR –TF 5.1 Igueste de San Andrés – El Semáforo

Inicio en Paseo San Pedro por el PR –TF 5.1 Igueste de San Andrés – El Semáforo.
Waypoint

02 Dejamos el paseo y giramos a la izquierda por el sendero PR TF 5.1

Waypoint

03 Bifurcación seguimos a la derecha.

Bifurcación seguimos a la derecha. Tramo descendente por La Tablada de La Mesa, hacia el Semáforo para hacer un tramo de ida y vuelta hasta este punto.
Waypoint

04 El Semáforo.

El Semáforo. Retrocedemos por el mismo camino hasta el WP anterior, para continuar hacia La Atalaya.
Waypoint

05 Cueva.

Waypoint

06 Casa de Los Atalayeros.

Waypoint

07 Atalaya Vieja.

Waypoint

08 Lomo de La Penca Picona.

Lomo de La Penca Picona. Volvemos por el mismo camino hasta la Casa de Los Atalayeros.
Waypoint

09 Bifurcación,giramos a la derecha.

Waypoint

10 Cruzamos cauce Barranco de Zapata

Waypoint

11 Bifurcación seguir por la izquierda.

Bifurcación seguir por la izquierda. Por la derecha una vereda se dirige a la playa de Zapata por el cauce.
Waypoint

12 Cueva junto al camino

Cueva junto al camino, con muros de piedra o corrales.
Waypoint

13 Dique y arco de roca

Waypoint

14 Playa de Antequera

Comments

    You can or this trail