Time  4 hours 31 minutes

Coordinates 2043

Uploaded September 24, 2018

Recorded September 2018

-
-
2,183 ft
252 ft
0
2.0
4.0
8.07 mi

Viewed 508 times, downloaded 20 times

near El Draguillo, Canarias (España)

Se trata de una ruta circular saliendo desde El Draguillo 182 msnm, y dirigiéndonos en primer lugar a Las Palmas de Anaga por el sendero PR TF 6, oficialmente cerrado, pero que sigue siendo muy transitado. En cualquier caso, en el tramo entre El Draguillo y Las Palmas de Anaga no existen dificultades que impidan recorrer el sendero.

Antes de llegar a Las Palmas de Anaga, nos desviamos por un atajo que cruza el cauce del Barranco de Cho Canaria, para acercarnos al sendero que nos va a subir a Tafada. Las Palmas de Anaga es un histórico caserío, en el siglo XVII fue un importante enclave, donde hubo una notable actividad agrícola que allí, y donde se encuentra, casi en ruinas el BIC Hacienda de Las Palmas de Anaga, que constituye un magnífico ejemplo de arquitectura rural histórica de la isla, vinculada al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII, como centro de explotación agrícola y vivienda temporal del propietario.

Desde la Hacienda, o en nuestro caso, un poco más arriba, junto a un pequeño estanque (215 msnm), por el atajo que hemos cogido, iniciamos el sendero que une Las Palmas de Anaga con Chamorga pasando por Tafada. Si bien en varias descripciones se le define como un sendero "en estado deficiente con tramos resbaladizos, estrechos y algunos vertiginosos" y en otros como "peligroso", he de decir que me lo encontré mucho mejor de lo que esperaba. Recientemente alguien ha estado limpiando el camino de la vegetación que en algunos tramos podía obstaculizarlo, por lo que el sendero no tiene, en estos momentos ninguna dificultad para seguirlo. Es, eso sí una subida exigente, que nos "pide" llevar bastones, siendo mucho más fácil hacerlo en subida que en bajada. El sendero va subiendo dejando a la izquierda el barranquillo la Tosca y el Roque Aderno. Esta ladera está salpicada de grandes bloques de roca. En el ascenso pasaremos junto a dos cuevas excavadas al pie de grandes rocas, parecen refugio de pastores. Al llegar a una cueva refugio situada bajo una gran roca, el sendero deja de subir de manera tan exigente y se dirige a la izquierda, hacia el Paso de La Cueva. Es en esta parte final, casi horizontal, donde hay partes del sendero, que al tener tierra fina, puede resbalar, y es aquí donde se encuentran los tramos más expuestos, pero que con un calzado adecuado , bastones, y sentido común se pasa sin problemas.

Tras el Paso de la Cueva, que no ofrece ninguna dificultad, nos dirigimos en horizontal hasta Tafada, a la cota 598 msnm. Desde aquí es cuando el GPS falló. La ruta continua bajando hasta el Faro de Anaga ( 238 msnm ) por el sendero PR TF 6.1, en un tramo de unos 1,6 km. Antes de llegar al Faro encontraremos un cruce con el sendero que se dirige a Las Palmas de Anaga y El Draguiilo por la costa. Continuamos hacia el Faro, y desde aquí, en una pista amplia, dirigiéndonos hacia Roque Bermejo. Cuando llevemos recorridos 1,1 km desde el Faro, y después de cruzar el barranquillo El Moral, a la derecha encontramos el camino a Chamorga. Desde aquí tenemos una subida un poco anodina hasta Chamorga (472 msnm ) , siguiendo el Barranco de Roque Bermejo. Una vez en Chamorga, cogemos el sendero PR TF6 que parte junto a la parada del autobús,

Una breve subida hasta la Cruz de El Draguiilo, a 699 msnm, y desde aquí una bajada vertiginosa en zig zag, perfecta para romper rodillas, hasta El Draguillo.

En la Punta de Anaga encontraremos una naturaleza muy agreste. Pasaremos por varios pisos vegetales desde el bosque de laurisilva, el fayal-brezal que forman un manto verde que cubre las crestas y parte de los valles de este macizo. La vegetación de matorral xerófilo y el cardonal-tabaibal, junto a otras especies de matorrales. La costa también es rica en vegetación halófila, especies resistentes a la salinidad.

En el primer tramo entre Las Plamas y Tafada veremos endemismos como el tajinaste arrebol o palomino (Echium simplex), Canutillo de Anaga (Silene lagunensis), Cresta de Gallo (Isoplexis canariensis), y Siempreviva de Anaga (Limonium macrophyllum). Y muchas cabras silvestres.

La vegetación de la parte superior es un bosque de laurisilva y abundan los arreboles y bejeques y cuando la cota desciende la vegetación es de matorral y tabaibal.
Waypoint

Camino

Waypoint

Casa

Waypoint

Cauce

Waypoint

Chamorga

Waypoint

Cruce

Waypoint

Cruce mirador

Waypoint

Cruce1

Waypoint

Cruce10

Waypoint

Cruce11

Waypoint

Cruce2

Waypoint

Cruce3

Waypoint

Cruce4

Waypoint

Cruce5

Waypoint

Cruce6

Waypoint

Cruce7

Waypoint

Cruce8

Waypoint

Cruce9

Waypoint

Cruz del Draguillo

Waypoint

Cueva

Waypoint

Cueva1

Waypoint

Faro

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto1

Waypoint

Foto2

Waypoint

Inicio

Comments

    You can or this trail