Moving time  3 hours 17 minutes

695 f
2.1
4.1

near Taborno, Canarias (España)

Ruta circular por Roque Negro, con el siguiente recorrido: Degollada de las Hijas, Galería de Roque Negro, Caserío de Roque Negro, Roque Negro, Roque Alonso, Afur, Lomo Centeno, Lomo Bicho y Degollada de las Hijas.

Ruta difícil por la distancia y el desnivel salvado y por un pequeño tramo de la ruta que se hace por una senda de cazadores. Todos los tramos de sendero están en perfecto estado, incluso el tramo entre el WP16 y WP18, que es una pista que suele estar cubierta de vegetación pero que aparentemente ha sido limpiada recientemente.

La ruta se inicia en la Degollada de Las Hijas, en la carretera TF-12 a El Bailadero, a 773 msnm, bajando por el sendero que se sitúa tras los cubos de basura. Llegamos a la carretera de Roque Negro, cruzamos y bajamos por la Pista de La Porquera, cruzando la pista la Hoya, y en el WP4 cogemos el sendero que nos baja hasta Los Lavaderos y la Galería de Roque Negro y Los Lavaderos.

Cruzamos el cauce del salto el Agua y ascendemos por un sendero que vuelve a bajar y a cruzar el cauce y posteriormente a subir hasta el Caserío de Roque Negro ( 529 msnm).

Desde aquí cruzamos la carretera e iniciamos ascenso por el sendero que va al Caserío Lomo Perera y desde aquí hasta la base del Roque Negro. En el WP14 encontramos la senda de ascenso al Roque Negro. Es una senda fácil de seguir y que, excepto en su parte final que tiene un pequeño trepe, no presenta dificultades. Desde lo alto de Roque Negro ( 741 msnm ) las vistas son impresionantes.

Descendemos y a la izquierda cogemos una pista que nos va a llevar hasta la carretera de Roque Negro. Esta pista solía estar cubierta con mucha vegetación pero la encontrado totalmente limpia, con signos de haberse hecho recientemente. Hay que aprovechar¡¡¡

Al final de la pista, un poco antes del WP18, la ruta se transforma. Ahora, y hasta la carretera hay un tramo de sendero estrecho y con mucha pendiente en la parte inicial. Bastones y buen calzado.

Ya en la carretera, ascendemos un tramo por el asfalto hasta llegar a la Pista de Pedro Martín ( 501 msnm) donde encontraremos el sendero que nos baja a Afur. Esta bajada no presenta ninguna dificultad.

Descendemos, y poco antes de llegar a Afur,, no cruzamos el cauce del Barranco la Quinta, es decir¡ no cruzamos el puente y nos dirigimos en ascenso en dirección Taborno, hasta llegar a Lomo Centeno ( 300 msnm). Continuamos el ascenso en dirección a Taborno y en el WP25 abandonamos el sendero que suba a El Frontón y cogemos el sendero de la izquierda que entra por el Barranco de Guarná ( o de Afur ).

Hay un punto en que el sendero parece continuar cruzando el cauce y girando en dirección contraria de donde venimos. Este sendero asciende hacia una huertas y continua haciéndolo hasta unas segundas huertas. A partir de aquí el sendero desaparece y lo que queda es una senda de cazadores difícil de seguir y con mucha pendiente y vegetación. A partir del WP28 que estamos en la cresta, resulta más fácil continuar. Esta es la parte del recorrido más complicada y que no es recomendable para gente sin experiencia, por lo que es más conveniente no cruzar el cauce y seguir el sendero que se adentra en el barranco de Afur.

Una vez en Lomo Bicho (643 msnm) el resto de la ruta no presenta complicación.

Ruta espectacular con vistas y parajes increíbles pero exigente en cuanto a longitud y desnivel, y y con un tramo muy complicado de ascenso a Lomo Bicho.

Esta ruta la he hecho bajo mi propia responsabilidad y la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios.