Moving time  2 hours 22 minutes

Recorded January 2020

1.3
2.7

near Chamorga, Canarias (España)

Espectacular ruta circular en Chamorga, recorriendo los tres hitos miradores o hitos que la rodean: Altos de Tafada, Cabezo del Tejo y La Cumbrilla, con vistas impresionantes y recorriendo casi todos los tipos de terreno que podemos encontrar en Anaga.

Ruta calificada de moderada por la longitud pero sin ninguna dificultad en cuanto a los senderos, en perfecto estado. El último tramo entre La Cumbrilla y Chamorga puede ser el complicado por ser el más estrecho, con pendiente, y no estar homologado, pero se recorre sin dificultad.

Se inicia la ruta en Chamorga ( 472 msnm), junto a Casa Alvaro, ascendiendo por el sendero PR TF 6.1, perfectamente señalizado (https://www.tenerife.es/portalcabtfe/images/PDF/temas/medio_ambiente/PR_TF_6.1.pdf).

La primera parada es en el Roque del Pilón ( 547 msnm), donde podemos disfrutar de vistas sobre Chamorga. En el sendero hay puntos de audio guía y en el Roque del Pilón un cartel indicativo ya algo desdibujado por el sol.

Continuamos hacia las Casas de Tafada, (597 msnm), donde el sendero baja hacia el Faro de Anaga. Nosotros continuamos por la cresta y nos dirigimos hacia los Altos de Tafada pasando primero por la Montaña de Tafada ( 601 msnm). En el WP6 disfrutaremos de vistas sobre los Roques de Anaga, Roque Bermejo, el Faro de Anaga y la Reserva Natural de Ijuana.

Volvemos sobre nuestros pasos y en el WP3 dejamos el sendero TF 6.1 y ascendemos hacia las crestas de Rosa Marrero, metiéndonos en el monteverde y dirigiéndonos a la Cruz del Draguillo en un recorrido casi horizontal. En este tramo tendremos vistas sobre Chamorga pero también en algunos miradores que se abren hacia la costa norte, con atención especial a Las Palmas de Anaga y El Draguillo, con espectaculares vistas al Roque Aderno y los Roques de Anaga.

En la Cruz del Draguillo ( 656 msnm), importante cruce de caminos, ascendemos hacia el Cabezo del Tejo ( 757 msnm), otro punto de importantes espectaculares sobre toda la costa norte de Anaga, y tramo final del recorrido de El Pijaral.

Volvemos a descender hacia la Cruz del Draguillo y comenzamos el descenso hacia Chamorga por el PR TF6, siguiendo el trazado del Barranco de La Laja. En el WP9 encontramos el cruce con el sendero PR TF5 que va a Igueste de San Andrés. Aquí podemos tomar la decisión de seguir hasta Chamorga por el PR TF6, para la que nos queda muy poco recorrido. En cambio, en esta ruta, se optó por seguir hasta La Cumbrilla, el otro vértice elevado que rodea Chamorga siguiendo el PR TF5.

Desde La Cumbrilla ( 621 msnm) bajamos a la carretera TF123, atravesamos el túnel y descendemos un poco por la misma hasta llegar a una curva donde se encuentra el WP12 donde encontramos el sendero que nos baja a Chamorga. El tramo de carretera es sin duda lo peor de la ruta, pero es un tramo muy corto.

Para finalizar, una buena comida en Casa Alvaro.