Moving time  3 hours 54 minutes

16 f
1.9
3.7

near Lomo de las Bodegas, Canarias (España)

Ruta circular con bajada del Barranco de Ijuana y ascensión por el barranco de Antequera, con el paso entre Ijuana y Antequera.

La ruta no es muy larga y los senderos se siguen con facilidad, pero la he calificado de muy difícil por la exigencia física, el descenso del barranco de Ijuana y el paso de Ijuana a Antequera. Para un senderista experto y en buena forma la ruta es simplemente difícil, pero subiéndole un nivel evito que gente inexperta intente hacerla. Necesario buen calzado, bastones y agua.

La ruta discurre por parte de la Reserva natural Integral de Ijuana. Esta reserva alberga la mejor muestra de cardonal-tabaibal de Tenerife, una comunidad vegetal relíctica, con muchos elementos que en el pasado ocupaban grandes extensiones en África. Cuenta con una alta biodiversidad endémica, con muchas especies protegidas y unas pocas consideradas como amenazadas. Los barrancos constituyen elementos geomorfológicos destacados. En conjunto, la reserva representa un paisaje erosivo, agreste y lleno de contrastes, en una de las zonas que podemos considerar más naturales de la isla.

En cuanto a la flora, en la reserva se han inventariado 305 especies , de ellas 34 son endémicas de Tenerife , 63 endémicas de Canarias 25 endémicas de la región Macaronésica. Sobre la fauna en la reserva , podemos citar en los reptiles el lagarto tizón. En las aves , la pardela cenicienta, águila pescadora, paiño común, gavilán, ratonero común, cernícalo, perdiz, gaviota, paloma turqué, rabiche, pinzón, canario y otros. En los mamíferos el murciélago montañero, orejudo canario, conejos, erizos y otros. Pero lo que más abunda ahora son las cabras salvajes, que serán omnipresentes en todo el recorrido.

La ruta se divide en tres tramos siendo el primer tramo es la bajada a la Playa de Ijuana.

Partimos desde el cementerio de la Punta, al que llegaremos desde San Andrés por la carretera TF 12 (San Andrés – Taganana) y después de 11 km., desviándonos por la TF 123 (Bailadero-Chamorga) en dirección a Lomo Las Bodegas, para abandonarla después del Km 9, en el ramal que se dirige al Cementerio de La Punta de Anaga.

El sendero parte de la pista del cementerio de Lomo las Bodegas (639 msnm) , por la izquierda sale otro sendero que se dirige a Chamorga. Seguir de frente y caminaremos por la Atalaya del Sabinal y por encima a nuestra izquierda la Loma La Longuera. Continuamos por la Collada La Cruz y a la derecha la Hoya La Cruz y el barranco de Ijuana, por la izquierda el Barranco de Anosma. Enfrente destaca el Cabezo de la Cruz . Caminamos dejando su cima a la izquierda, seguimos y bordeamos otro pico que dejamos a la izquierda.
Por este tramo hemos podido ver claramente los ejemplos de laderas poco escarpadas con ausencia de arboles donde abundan los herbazales y las vistas del barranco de Ijuana en su cabecera.

Continuamos por la Collada de Los Picachos, con vistas de nuevo de los barranco de Anosma por la izquierda, hasta llegar al Picacho del Morro de La Atalaya. A partir de aquí el sendero deja la cresta y rodea el Morro por la derecha. En esta parte y hasta el final el sendero aumenta la dificultad.

Empieza un tramo muy escarpado que va desde La Paredilla hasta La Gollada, el más comprometido y vertiginoso, pues va por una pared muy vertical donde laminas de basalto a modo de escalones nos permiten sortearlo.

Después de la Gollada, continuamos de nuevo por el cerro. Al fondo a la derecha el barranco de Ijuana y por la izquierda un valle con dos barrancos, el de Valleseco y el de La Puente por la izquierda de esos barrancos y en lo alto la Mesa del Sabinar .El descenso va a ser más pronunciado y se dirige hacia el Morro La Puente, podemos acercarnos y caminar sobre él, pero el camino que baja a la playa deja el Morro La Puente a la izquierda. El camino continua a la derecha por un tramo de suelo blanco, atentos pues en este punto nos costó encontrar el camino.

Nos dirigimos pro la cresta hacia una roca en equilibrio. A partir de este punto iniciamos el descenso a la Playa de Ijuana siguiendo siempre por la cresta. Aquí es muy fácil perder el sendero, si es que existe como tal, pero numerosas señales os recuerdan que vamos por vamos por el camino correcto. El sendero es difícil con tramos muy escarpados, destrepes, y terreno resbaladizo, aunque no hay sensación de peligro por vértigo. En cualquier caso es la peor parte del descenso a la playa.

Finalmente llegamos al cauce del barranco y desde ahí a la Playa, que no suele ser apta para el baño debido a las corrientes. Desde la playa lo habitual es regresar por el mismo camino que hemos bajado, aunque hay una alternativa que es cruzar a Antequera.

El segundo tramo de esta ruta es el paso desde Ijuana a Antequera. El tramo entre playa Ijuana y Antequera es campo a través, por lo que no hay sendero, aunque a veces se intuye una senda y encontraremos alguna señal por el camino. Primero debemos ascender hasta la Gollada de Juan Báez (246 msnm). Este ascenso lo hacemos por la cresta, donde no hay vegetación y el terreno es rocoso y más seguro. El ascenso no es especialmente complicado, o al menos no tiene pasos peligrosos. Una vez en la Gollada seguimos ascendiendo por la cresta hasta llegar a un rótulo en al piedra de Coto de Caza.

A partir de aquí, seguir el track de esta ruta, ya que no hay otras opciones o si las hay discurren por suelos sueltos y en pendiente. Para intentar detallar el cruce , desde el rótulo debemos dirigirnos a la izquierda. Pasamos por un túnel formado por tabaibas y llegamos a una pequeña cresta en la que vemos la posibilidad de subir y seguir por el escalón que se sitúa bajo una pared de piedra. Esta senda nos lleva a un hueco en la roca por el que es imposible seguir.

Así que debí volver atrás y en lugar de subir, bajar hasta alcanzar el escalón más bajo. Esta si es la senda correcta que, nuevamente, nos lleva a un hueco en la roca de grandes dimensiones, que si podemos pasar y que nos deja ya en la cresta que nos baja a Antequera. Desde aquí simplemente seguir la cresta, donde nos acompañarán las gaviotas. En la parte final el terreno está más suelto, lo que puede provocar resbalones. debo decir que en este paso, aunque estamos en un terreno que cae hacia el mar de forma vertiginosa, no sentí en ningún momento peligro, ya que los grandes ejemplares de tabaibas hacen de freno visual ( y supongo que físico ) a cualquier caída.

Ya en Antequera iniciamos el tercer tramo de la ruta, que no plantea ninguna dificultad puesto que el sendero que sube por el barranco de Antequera está en perfectas condiciones. La única dificultad está en la propia exigencia de la subida. Este sendero conecta en el WP32 con el PR TF5. Pasamos Las Casillas y de ahí hasta la carretera sin dificultad alguna.

Ruta con entorno y vistas espectaculares. En cualquier caso, la información contenida en esta ruta de Wikiloc es una opinión y experiencia propia, por lo que la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen. Cada uno hace las rutas bajo su responsabilidad. Para la práctica del senderismo se necesitan unas condiciones físicas adecuadas, conocimientos técnicos y material adecuado.

1 Inicio. Cementerio.

18 Señal coto de Caza

19 Señal

20 Túnel de tabaibas

22 Este no es el paso de la roca.

23 Paso de la roca

32 Cruce sendero a pista Hoya de Los Juncos

33 Cruce sendero a pista Hoya de Los Juncos

34 Las Casillas

35 Cruce sendero. Podemos seguir por izquierda o derecha.

36 Cruce sendero. Se vuelven a encontrar.

37 Cruce cauce Barranco de Ijuana

38 Carretera

• Photo of Ale_Pages

Ale_Pages Jun 20, 2019

Hola! es necesario un permiso para bajar a la playa ? es Reserva Integral

Ale_Pages Jun 21, 2019

muchas gracias! por la información