Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 544

Uploaded January 10, 2018

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,613 f
716 f
0
1.3
2.5
5.02 mi

Viewed 1925 times, downloaded 97 times

near Lomo Bermejo, Canarias (España)

Circular: Pista Hoya de Los Juncos, La Laja, Salto del Chasnero, La Cancelilla, Lomo La Palma, Pista Hoya de Los Juncos.

Acceso: Llegamos a San Andrés por la TF 11, allí enlazamos con la carretera TF 121 después de 6 km llegamos a Igueste de San Andrés, enlazamos con la pista Hoya de Los Juncos que se adentra en el barranco de Igueste de San Andrés circulando por ella casi 3 km. Estacionamos cuando acaba el asfalto de la pista, el espacio de estacionamiento es pequeño.

Esta caminata discurre dentro del área del Parque Rural de Anaga, término municipal de Santa Cruz de Tenerife, en concreto es un recorrido con un tramo de ida y vuelta próximo al cauce del barranco de Igueste de San Andrés y otro tramo circular por la cabecera de la cuenca de dicho barranco.
El Barranco de Igueste, está situado en la cara sur del macizo de Anaga, entre el barranco del Balayo al oeste y el barranco de Zapata al este. Nace a 833 msnm en la zona conocida como Hoya de la Ensillada, junto al Chinobre y desemboca en el mar después de recibir el aporte de numerosos barrancos menores, entre los que destacan los barrancos de las Piletas y de Chiquina.
La cabecera de este valle se abre en abanico surcada con barranquillos secundarios, aflorando multitud de diques, cuevas y roques.
Un elemento geológico característico de este barranco son los diques, fisuras rellenas de magma solidificado que constituyen antiguos conductos de emisión producidas a lo largo de fracturas del terreno de cierto desarrollo longitudinal. Debido a su lento enfriamiento alcanzaron una enorme dureza que los protegió de la erosión y los hace ahora resaltar sobre las laderas, como extraños muros. En la zona de la cabecera de este valle se puede observar uno de grandes dimensiones con varias lajas visibles.
Las cotas superiores de las caminatas pasan por el piso vegetal de la laurisilva con una densa masa forestal que retienen la humedad y recargan los acuíferos, según desciende la cota pasaremos por el piso correspondiente al fayal - brezal (fayas, brezos, acebiños, tejos) y muestras del bosque termófilo (dragos, sabinas, almácigos, palmeras etc.). La mayor parte del recorrido le corresponde el piso vegetal del cardonal-tabaibal. Los componentes más característicos de esta formación vegetal son el cardón (Euphorbia canariensis) y las tabaibas (Euphorbia sp.), además podemos encontrar otras especies como el verode, el incienso salvaje, el cornical, la aulaga, etc. En el cauce de las zonas altas y medias del barranco con agua encontraremos la vegetación característica de los barrancos las saucedas, cañaverales, eneas, juncos, etc.
Antes de iniciar la caminata podemos ver por el oeste la Montaña Hoya de Los Juncos (508 m.) en cuyas laderas crece una población de dragos.

PRIMER TRAMO.- Tiene una longitud aproximada de 3,8 km., empezamos a caminar al final de la Pista Hoya de Los Juncos en una cota de 218 m., y llegaremos a la cota de 780 m. en la carretera TF 123.
Al inicio por la izquierda se levanta un roque con la Cueva el Lomito con casa cueva en su trasera. El camino discurre cerca del cauce del Barranco de Igueste de San Andrés por un paisaje agreste y donde destacan los cardones y tabaibas, veremos grandes bloques de roca y algunas charcas en el cauce que sortearemos en varias ocasiones hasta llegar al caserío de La Laja. Allí encontramos varias casas diseminadas y bancales agrícolas al fondo del valle
Tras ellas subimos por un lomo con vegetación de transición que lleva hasta el monteverde, Esta parte del sendero es un viejo camino es desuso con la vegetación que lo invade en algunos puntos con trazado difuso en algunos puntos. A la izquierda del lomo por el que subimos destacan El Salto del Chasnero y el salto del Palo que da origen al barranco del mismo nombre. Por encima de estos saltos se encuentra el Lomillo Blanco que cruzaremos ya dentro del bosque para llegar hasta la carretera TF 123 (entre el km 3 y el 4)

SEGUNDO TRAMO.- Es enteramente por la carretera TF 123 que va del Bailadero a Chamorga, por ella caminamos un tramo con trazado sin desnivel apreciable, con una longitud de 700 m aprox., discurre dentro del bosque de laurisilva, dejamos a nuestra derecha el Lomo Juan Antonio y el Topo La Cancelilla sobre ellos destaca el Cabezo de Limante altura máxima de la zona (871 m.). Pasamos por una zona limítrofe a la Reserva Natural Integral del Pijaral. Por la izquierda en la cota más baja dejamos La Hoya de Casañas, el Topo Juan Antonio y el Barranco de La Cancelilla. Al llegar a La Cancelilla punto localizado junto a un aparcamiento de tierra y un muro de piedra en La Degollada La Cancelilla divisoria de los barrancos de Igueste, al este y el de San Andrés, al oeste.

TERCER TRAMO.- Lo iniciamos en La Cancelilla (cota de 776 m.), entre el km 2 y el km 3 de la TF 123, tiene una longitud de 3,6 km aprox., es un tramo descendente hasta su final en la pista Hoya de Los Juncos (cota de 218 m.) donde iniciamos y acabamos la caminata.
Nuestro recorrido parte dentro del bosque de laurisilva, descendiendo por la hacia la vertiente sur. Abandonamos la carretera y continuamos por un sendero, al inicio tiene tres direcciones, a la derecha baja hacia San Andrés, de frente va hacia el cabezo de Mirabal y Montaña Pelada y por la izquierda va hacia Igueste de San Andrés que será nuestra dirección. Cruzamos el barranco de La Cancelilla, a la altura del Lomo El Cabezo salimos del Monteverde, el bosque da paso al piso del fayal - brezal más abierto, disperso y xerófilo.
El sendero por el Lomo del Cabezo y el Lomo La Palma discurre por el interfluvio que separa el barranco de Igueste por el este, del barranco de Las Piletas por el oeste. A partir de este el piso vegetal da paso al cardonal-tabaibal y su vegetación acompañante.
En Piedra que Suena descendemos del cerro, junto a una casa cueva rodeadas de una colonia de cardones que en este tramo lucen más verdes y frondosos. Llegamos al cauce del barranco y enlazamos con el tramo inicial por el fondo del valle repitiendo el camino inicial hasta la Pista Hoya de Los Juncos.

PUNTOS EN EL CAMINO.-
WP 01 Inicio y final. Pista Hoya de Los Juncos.
WP 02 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 03 Algarrobo.
WP 04 Bifurcación, continuar a la derecha hacia La Laja, a la izquierda va hacia el Lomo La Palma.
WP 05 Salto de agua
WP 06 Casa en La Laja
WP 07 Giro a la derecha subiendo.
WP 08 Bifurcación, seguir de frente subiendo a la izquierda va hacia el Salto El Chasnero.
WP 09 Roque con bandera.
WP 10 Seguir a la derecha.
WP 11 Salto del Chasnero.
WP 12 Lomillo Blanco.
WP 13 Giro a la izq. por la carretera.
WP 14 La Cancelilla, abandonamos la carretera, giro a la izquierda. Bajamos unas escaleras y giramos a la izquierda.
WP 15 Morro con buenas panorámicas, a la derecha Montaña Pelada enfrente la Montaña Hoya de Los Juncos.
WP 16 Lomo El Cabezo.
WP 17 Bifurcación, seguir de frente. Por la izquierda un camino baja al caserío La Laja.
WP 18 Lomo La Palma.
WP 19 Casa-Cueva junto a un frondoso cardonal, bajamos el morro, llegamos al cauce junto al WP 04 y ahora continuamos el sendero por el cauce que hemos hecho al inicio para llegar a la pista Hoya de Los Juncos.

En total hemos caminado 8,1 km a una media en movimiento de 2,5 km/h. Ascenso total 623 m, descenso total 617 m. Grado de dificultad Moderado. De La Laja a la carretera TF 123 el camino esta en un estado deficiente.
Waypoint

01 Inicio y final. Pista Hoya de Los Juncos.

Inicio y final. Pista Hoya de Los Juncos.
Waypoint

02 Bifurcación seguir a la derecha.

Waypoint

03 Algarrobo

Waypoint

04 Bifurcación, continuar a la derecha.

Bifurcación, continuar a la derecha hacia La Laja, a la izquierda va hacia el Lomo La Palma.
Waypoint

05 Salto de agua.

Este barranco suele levar un caudal de agua , muchos meses del año.
Waypoint

06 Casa en La Laja

Waypoint

07 Giro a la derecha.

Waypoint

08 Bifurcación, seguir de frente subiendo.

Bifurcación, seguir de frente subiendo a la izquierda va hacia el Salto El Chasnero.
Waypoint

09 Roque con bandera.

Waypoint

10 Seguir a la derecha.

Waypoint

11 Salto del Chasnero

Waypoint

12 Lomillo Blanco

Waypoint

13 Giro a la izq, por la carretera.

Waypoint

14 La Cancelilla, giro a la izquierda.

La Cancelilla, abandonamos la carretera, giro a la izquierda. Bajamos unas escaleras y giramos a la izquierda.
Waypoint

15 Morro con buenas panorámicas

Morro con buenas panorámicas, a la derecha Montaña Pelada enfrente la Montaña Hoya de Los Juncos.
Waypoint

16 Lomo El Cabezo

Waypoint

17 Bifurcación, seguir de frente

Bifurcación, seguir de frente. Por la izquierda un camino baja al caserío La Laja.
Waypoint

18 Lomo La Palma

Waypoint

19 Casa-Cueva

Casa-Cueva junto a un frondoso cardonal, bajamos el morro, llegamos al cauce junto al WP 04 y ahora continuamos el sendero por el cauce que hemos hecho al inicio para llegar a la pista Hoya de Los Juncos.

2 comments

  • Photo of pateo

    pateo Mar 18, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    SENDERO MUY RECOMENDABLE.

  • Photo of k.giuseppin

    k.giuseppin Jan 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    We walked the trail to the "village" close to the rock with bandana. From there the route is not possible unfortunately. We spent two hours trying to find a way up from here, all trails are fully overgrown to a point where they are impossible. Otherwise a beautiful walk.

You can or this trail