Time  5 hours 52 minutes

Coordinates 1285

Uploaded October 27, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,510 f
261 f
0
1.6
3.1
6.25 mi

Viewed 3142 times, downloaded 69 times

near Bajamar, Canarias (España)

Acceso: Carretera TF 13 en la rotonda a la entrada de Bajamar situada después del km 14. Previamente hemos dejado otro vehículo al final del Camino del Homicián, barrio alto de Punta del Hidalgo.

Esta caminata discurre casi enteramente por el Parque Rural de Anaga con un tramo por el municipio de Tegueste y el resto por el municipio de San Cristobal de Las Laguna. En la vertiente norte del macizo de Anaga. Hace un recorrido no circular con inicio en Bajamar, El Moquinal, Siete Fuentes, Degollada de Agudo, Aguacada y final en Homicián (zona alta de Punta del Hidalgo)
Inicio en la rotonda a la entrada de Bajamar situada después del km 14 de la carretera TF 13. Caminamos un pequeño tramo de 360 m. por calle asfaltada y al final de la recta el sendero se desvía a la derecha por camino de tierra. En sus cotas más altas pasa por el monteverde, pero la mayor parte del recorrido es por vegetación de matorral cardonal/tabaibal.

Primera parte ascendente empezamos en una cota de 80 m recorremos unos 5 km aprox. para subir hasta una cota de 760 m.
El sendero va ganando altura mientras discurre por la ladera del interfluvio que separa el barranco de la Goleta del barranco de Vargas, y que va desde el Pico Isogue a La Piconera.
Dejando a nuestra derecha el barranco de La Goleta, que abandonamos al llegar a la Barranquera situada entre el Picacho Las Aguilillas y Lomo Los Cardillos por cuya ladera el sendero va ganando altura, para subir hacia la Degollada de Solís donde nos encontramos con la Pista del Moquinal por la que caminamos un tramo de medio km aprox., dejando a nuestra izquierda el Roque Moquinal y El Cabezo de Las Rosas. Este tramo se hace por el sendero homologado PR TF 12 hasta El Cabezo de Las Rosas.

El Segundo tramo empieza en una cota de 760 m en la pista del Moquinal a la altura del Cabezo de Las Rosas, recorre una longitud de 5,04 k, y acaba en el Camino de Homicián en una cota de 315 m. Tramo descendente que empieza dejando a nuestra izquierda La Hoya del Caballo y a la derecha el Cabezo Las Punteras, aquí nace la cuenca del barranco de Flandes.
Continuamos por el cerro del interfluvio que separa el Barranco de Flandes, del Barranco Seco empieza en el Lomo Los Picachos, El Picachillo donde pasamos junto a dos dragos gemelos junto a una casa en ruinas, Lomo Siete Fuentes, seguimos por el Cabezo La Casilla hasta el Paso Ramile. Este es un tramo que nos ofrece grandes panorámicas de la cuenca del Barranco Seco y de la Cuenca del barranco de Flandes. Junto al Lomo La Mesita hacemos un giro descendente a la derecha para enlazar con el sendero local EL Juntadero/Homician, caminamos por un corto tramo hasta el volcán Las Rosas. En La Degollada de Agudo abandonamos el sendero local EL Juntadero/Homician que va hacia la derecha. Nosotros giramos a la izquierda, ahora el camino se adentra hacia la cuenca del barranco de Flandes por la ladera del macizo montañoso que forman El Risco Lucas, Roque Los Cardos, el Roque Aguacada, Roque Las Aguilillas, Pico La Gallina y Pico Las Aguilillas, donde el camino gira al este por Los Andenes con panorámicas sobre La Punta del Hidalgo. Enlazamos con el camino El Bucio que desemboca en el camino el Homicián en el barrio alto de la Punta del Hidalgo.
El tramo desde la Degollada de Agudo hasta Los Andenes es un sendero aéreo, vertiginoso en mal estado de conservación con la vegetación invadiéndolo y tramos con peligro de desprendimientos.

La Ruta.-
WP 01 Inicio de la caminata en la rotonda a la entrada de Bajamar situada después del km 14 de la carretera TF 13.
WP 02 Después de caminar un pequeño tramo de 360 m. por calle asfaltada, al final de la recta el sendero se desvía a la derecha por camino de tierra.
WP 03 Cuesta Grande, entramos en término de Tegueste.
WP 04 Bifurcación, seguimos de frente subiendo cruzaremos el Lomo Los Majaderos, el Lomo La Jabonera y el Lomo Los Cardillos.
WP 05 El sendero hace un giro a la izquierda para alejarse del cauce de La Goleta y continuar por el cauce de La Barranquera hasta Solís donde la vegetación va cambiando de cardonal/tabaibal a fayal/brezal y monteverde.
WP 06 Llegamos a Solís. Giro a la derecha por la pista El Moquinal.
WP 07 Giro a la izquierda. Dejamos la pista, el PR TF 12 y el término municipal de Tegueste y pasamos al término de San Cristóbal de La Laguna. No hay ninguna señal de sendero.
WP 08 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 09 La Hoya del Caballo donde nace la cuenca del barranco de Flandes. Dejamos a nuestra derecha el Cabezo Las Punteras.
WP 10 Restos de edificación y dragos gemelos.
WP 11 Cabezo La Casilla.
WP 12 Giro a la derecha empezamos a descender en busca del sendero EL Juntadero/ Homician, que encontramos al final de un tramo un poco escarpado y con zarzas.
WP 13 Giro a la izquierda por el sendero local Juntadero / Homicián caminamos por él unos 600 m.
WP 14 Degollada de Agudo, un paisaje lunar enfrente Roque Los Cardos y por la derecha se extiende El Morro o Volcán de Las Rosas. Giramos a la izquierda abandonando el sendero local Juntadero / Homicián y cruzamos una cancela y continuamos a la derecha pasando junto al Risco Lucas ya por la vertiente del barranco de Flandes.
WP 15 Cancela por EL Andén Colorado, pasaremos por tramos con almagres rojos.
WP 16 Derrumbe próximo Pico Las Aguilillas.
WP 17 Llegamos a un espigón del risco que se prolonga hacia el Lomo El Tanquillo. Vistas sobre La Punta del Hidalgo. Bifurcación, seguir por camino de abajo que cambia de dirección hacia la derecha.
WP 18 Giro a la izquierda tramo pendiente, junto a varias higueras y a un estanque pequeño.
WP 19 Giro a la derecha por el camino El Bucio que pasa junto a zonas agrícolas.
WP 20 Camino Homicián Fin caminata.

En total hemos caminado 10,1 km a una media en movimiento de 2,7 km/h. Ascenso total 760 m, descenso total 521 m. Grado de Dificultad DIFICIL sobre todo por la segunda parte que discurre por caminos en mal estado y vertiginosos.
Waypoint

01 Rotonda. Inicio de la caminata

Inicio de la caminata en la rotonda a la entrada de Bajamar situada después del km 14 de la carretera TF 13.
Waypoint

02 Giro a la derecha por el camino

Después de caminar un pequeño tramo de 360 m. por calle asfaltada, al final de la recta el sendero se desvía a la derecha por camino de tierra.
Waypoint

03 Entramos en termino de Tegueste

Cuesta Grande, entramos en término de Tegueste.
Waypoint

04 Bifurcación seguir de frente subiendo.

Bifurcación, seguimos de frente subiendo cruzaremos el Lomo Los Majaderos, el Lomo La Jabonera y el Lomo Los Cardillos.
Waypoint

05 Giro a la izquierda por la cuenca de La Barranquera

El sendero hace un giro a la izquierda para alejarse del cauce de La Goleta y continuar por el cauce de La Barranquera hasta Solís donde la vegetación va cambiando de cardonal/tabaibal a fayal/brezal y monteverde
Waypoint

06 Giro a la derecha por la pista El Moquinal

Llegamos a Solís. Giro a la derecha por la pista El Moquinal.
Waypoint

07 Giro a la izquierda. Dejamos la pista y el termino de Tegueste

Giro a la izquierda. Dejamos la pista, el PR TF 12 y el término municipal de Tegueste y pasamos al término de San Cristóbal de La Laguna. No hay ninguna señal de sendero.
Waypoint

08 Bifurcación seguir a la derecha.

Bifurcación seguir a la derecha.
Waypoint

09 La Hoya del Caballo.

La Hoya del Caballo en esta zona nace el barranco de Flandes.
Waypoint

10 Restos de edificacion y dragos gemelos

Restos de edificación y dragos gemelos.
Waypoint

11 Cabezo La Casilla

Cabezo La Casilla
Waypoint

12 Giro a la derecha

Giro a la derecha empezamos a descender en busca del sendero EL Juntadero/ Homician, que encontramos al final de un tramo un poco escarpado y con zarzas.
Waypoint

13 Giro a la izquierda

Giro a la izquierda por el sendero local Juntadero / Homicián caminamos por él unos 600 m.
Waypoint

14 Degollada de Agudo, giro a la izquierda

Degollada de Agudo, un paisaje lunar enfrente Roque Los Cardos y por la derecha se extiende El Morro o Volcán de Las Rosas. Giramos a la izquierda abandonando el sendero local Juntadero / Homicián y cruzamos una cancela y continuamos a la derecha pasando junto al Risco Lucas ya por la vertiente del barranco de Flandes.
Waypoint

15 Cancela por EL Anden Colorado

Cancela por EL Andén Colorado, pasaremos por tramos con almagres rojos.
Waypoint

16 Derrumbe proximo Pico Las Aguilillas

Derrumbe próximo Pico Las Aguilillas.
Waypoint

17 Bifurcación, seguir por camino de abajo.

Llegamos a un espigón del risco que se prolonga hacia el Lomo El Tanquillo. Vistas sobre La Punta del Hidalgo. Bifurcación, seguir por camino de abajo que cambia de dirección hacia la derecha
Waypoint

18 Giro a la izquierda tramo pendiente.

Giro a la izquierda tramo pendiente, junto a varias higueras y a un estanque pequeño.
Waypoint

19 Giro a la derecha por el Camino El Bucio

Giro a la derecha por el camino El Bucio que pasa junto a zonas agrícolas.
Waypoint

20 Camino Homician Fin caminata

Camino Homicián Fin caminata.

2 comments

  • Photo of txusbai0-70

    txusbai0-70 Nov 13, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Espectacular! . No recomendable para todo el mundo: Sendero con bastantes dificultades.

  • Photo of Arual81

    Arual81 Sep 1, 2018

    En una de tus fotos tienes el arco de bajamar has realizado la ruta hacia allá????

You can or this trail