Time  5 hours 35 minutes

Coordinates 1998

Uploaded April 29, 2020

Recorded August 2019

-
-
946 ft
18 ft
0
2.0
4.0
7.9 mi

Viewed 185 times, downloaded 3 times

near Almáciga, Canarias (España)

ANAGA: Almáciga, Benijo, El Draguillo, Las Palmas de Anaga, Playa Las Breñas, Roque Bermejo.

Acceso.- Esta caminata es lineal. Para llegar a Almáciga utilizamos la guagua de Titsa línea 946 desde el Intercambiador en Santa Cruz hasta la parada final (1541) en Almáciga. Para regresar desde Roque Bermejo a San Andrés usamos el servicio de barco-taxi de la empresa Náutica Nivaria Tlf. y WhatsApp: 697 271 850 http://www.nauticanivaria.com/index

Esta caminata discurre por la vertiente norte de la Punta de Anaga, dentro del Parque Rural de Anaga, término municipal de Santa Cruz de Tenerife. La ruta es una combinación del sendero PR TF 6.2 desde Almáciga hasta el Draguillo, allí enlazamos con el sendero PR TF 6 hasta Roque Bermejo. A la altura del Roque Aderno hacemos un desvío del sendero PR TF 6 para acercarnos a la Playa de Las Breñas y a Las Breñas, este tramo carece de señalización y es por caminos en mal estado. Volvemos al PR TF 6 a la altura de Los Orovales, para continuar hacia Roque Bermejo.
En concreto se trata de una ruta que oscila entre unas cotas 0 m y 288 m. trazado próximo a la costa por la vertiente de barlovento del macizo de Anaga. Pasamos por los caseríos de Almáciga, Benijo, Las Palmas de Anaga y Roque Bermejo. Entramos en la playa de Almáciga, playa de Benijo, playa de Roque Bermejo y playa el Muelle.
En la costa de Anaga predominan los acantilados, por lo que existe un número escaso de playas. Las que hay suelen coincidir con la desembocadura de barrancos, algunas playas son de cantos rodados o callaos y otras de arena negra. En Anaga a lo largo del litoral y como resultado de la erosión del mar surgen plataformas de abrasión sometidas a la acción del oleaje y a las mareas. En estas rasas intermareales que quedan emergidas durante la marea baja, podemos encontrar una gran variedad de charcos, grietas y oquedades.
El tramo de costa desde Almaciga a Las Palmas de Anaga es una costa lineal muy acantilada con islotes y bajas a lo largo de la costa. Las playas que se encuentran en este tramo son La Playa de Almáciga, La Playa de Benijo, La Playa de Fabián Punta del Draguillo, Callao La Plata, Playa de Los Rempujos, Punta de Los Roquetes. Desde La Punta de Los Roquetes a La Punta de Las Palomas se encuentran Callao Negro, El Atracadero y La Tambora playas de callaos y bolo con fachada litoral de acantilado con desembocadura de varios barrancos.
Destacan roques como el de Roque Benijo y el Roque de la Rapadura, Los Roquetes y sobresalen los Roques de Anaga que han sido aislados por el mar, son pitones intrusivos de fonolitas y por ello presentan color blancuzco, que contrasta con las negras coladas volcánicas basálticas. En las cercanías del Roque de Fuera está la Baja de la Palometa.
El tramo costero que le sigue desde Las Palmas de Anaga hasta Roque Bermejo es una costa irregular muy acantilada con una serie de isletas donde destaca el Roque Bermejo. Los acantilados están formados por los basaltos más antiguos de la isla de Edad Miocena. Después de La Punta de Las Palomas se encuentra la Playa del Fuentecillo, Playa de Las Breñas Cabezo Las Breñas, Playa del Rincón, La Restinga, Puerto Madera, Roque Bermejo, Playa del Muelle y Playa de Roque Bermejo.
Parte del territorio por el que caminamos forma parte del Arco de Taganana y destaca desde el punto de vista morfológico, por la existencia de fuertes pendientes, abarrancadas y cubiertas por depósitos de materiales llegando a conformar importantes piedemontes y conos de derrubios.
Esta zona está atravesada por el complejo filoniano antiguo. Es característica también la existencia de domos fonolíticos, que destacan en el paisaje bajo la denominación de Roques. Los procesos de erosión, principalmente por avalanchas gravitacionales, han ido afectando posteriormente al resto de los materiales más recientes del Arco. Su desmoronamiento hacia el N. continúa activo, tal y como se deduce de la gran cantidad de pequeñas fallas normales, deslizamientos, canchales y otros depósitos de avalancha actuales.
La vegetación que encontramos durante el recorrido corresponde al piso de vegetación infracanario, este alberga un conjunto de hábitats de matorrales apareciendo desde el nivel del mar hasta los 400 m., aproximadamente. Aquí encontraremos las plantas propias del cinturón halófilo, se ubica en los acantilados costeros y soportan unas condiciones de semiaridez y halofilia. Como especies más representativas hemos de señalar: tomillo de mar, lechuga de mar, perejil de mar, siempreviva de mar, cerraja de risco y salado.
Tabaibal dulce.- Destaca la tabaiba dulce (Euphorhia balsamifera), frecuentemente acompañada por el cardoncillo (Ceropegia fusca), y en algunas ocasiones por balos (Plocama pendula). En zonas más expuestas a la brisa marina aparecen especies como el corazoncillo, tomillo marino, magarzas, en sitios más degradados tienen presencia especies de vegetación más resistentes, como el salado, aulaga, tabaiba amarga, entre otras.
Cardonal.- Pertenece a la asociación Periploco laevigatae ‐ Euphorbietum canariensis. Se extiende de los 200 a los 500 de latitud la especie característica, el cardón (Euphorbia canariensis), cuya estructura es aprovechada como soporte por diversas especies de porte lianoides, como el tasaigo (Rubia fruticosa), el cornical (Periploca laevigata) y la esparraguera (Asparagus umbellatus). Acompañan a esta asociación otras especies como verodes (Kleinia neriifolia), cardoncillo (Ceropegia dichotoma), aulaga (Launaea arborescens), balo (Plocama pendula), tasaigo (Rubia fruticosa, vinagrera (Rumex lunaria), incienso (Artemisia thuscula), tedera (Bituminaria bituminosa), magarzas (Argyranthemum frutescens) etc.

Iniciamos la caminata en Almáciga por la que discurre el sendero PR TF 6.2 al que nos incorporamos junto a la parada de la guagua en la calle La Cruz sigue por calle La Renta y calle La Cancela, atravesamos esta pequeña población rumbo a la Playa de Almáciga.
Almaciga se localiza en línea de costa sobre una planicie de suaves pendientes, a una altura media de 75 m.s.n.m. Se encuentra ubicado entre El barranco de Almáciga por el este y el Barranco de Rosa Alta por el oeste. Su patrimonio a lo que inmuebles se refiere está muy deteriorado, ya que la mayoría de sus viviendas tradicionales han desaparecido.
Bajamos hacia el barranco de Almaciga con abundantes tarajales (Tamarix canariensis), además del matorral xerófilo, cruzamos la carretera y entramos en la Playa de Almáciga, es una playa de arena negra de origen volcánico y rocas, con 300 metros de longitud. Es frecuente ver surfistas durante todo el año debido al fuerte oleaje que se da en la zona.
Atravesamos la playa en dirección este y por la zona de piedras, próximos al mar pasando por la desembocadura del barranco de Benijo y llegamos a la Playa de Benijo.
La Playa Benijo es de arena negra, naturaleza en estado puro, tiene 300 metros de longitud con fachada litoral de acantilado. Esta franqueada por dos roques marinos uno a cada extremo de la playa el Roque de Benijo y el Roque de La Rapadura, además ofrece un paisaje único en la Isla con unas vistas privilegiadas a los Roques de Anaga. Debe tenerse especial precaución con el oleaje y las corrientes, ya que suelen ser bastante fuerte. La forma natural de acceso a la playa es a pie a través de un sendero con escaleras.
A través de la escalera mencionada nosotros salimos de la playa y llegamos al caserío de Benijo, ubicado entre Almáciga y el Draguillo, sobre una planicie en el tramo final del barranco de Benijo, destacando su acantilado que alberga a la Playa de Benijo.
El Barranco de Benijo y sus principales afluentes el barranco Íramo y el barranco Bersegue forma una cuenca, cuya altitud máxima se localiza Piedra Chinobre, a 909 m., zona de cumbres cubierta de laurisilva y donde se ubica la Reserva Natural Integral de El Pijaral y más al noreste destaca el domo sálico Roque Anambro.
Al llegar a la carretera, giramos a la izquierda hasta el Bar El Frontón y a partir de ese punto enlazamos con la Pista del Draguillo coincidente con el sendero PR TF 6.2. Son unos 2 km aproximadamente por la pista ligeramente ascendente empieza en una cota de 82 m y al llegar al Draguillo está en una cota de 174 m., por lo que nos permite una visión muy amplia de esta costa norte de Anaga. Empezando por una vista de La Playa de Benijo pero desde arriba.
Al pasar la pista por el barranco de Guaguay, se forma un pequeño valle, en la ladera de Guaguay sobre una cota de 230 m aprox. podemos observar dos ejemplares de dragos de gran envergadura y longevidad son los dragos de Benijo. Están distanciados, uno de ellos puede ser uno de los «Dragos Santos de Taganana», ya que tiene cicatrices con forma de cruz talladas en el tronco. Una rama de la primera ramificación se encuentra partida, así como otras de la segunda y tercera. Está algo escorado en el sentido de la ladera. Es uno de los pocos dragos silvestres que aún se conservan en Canarias.
En las crestas que cierran el barranco podemos avistar varios ejemplares silvestres de dragos en las paredes de los riscos.
Continuamos por la pista y al llegar al Lomo Marchor la pista hace una curva en ella hay un mirador natural y un panel con versos del poeta Fernando García Ramos. Desde este punto tenemos una amplia panorámica de la vertiente norte del Macizo de Anaga, podemos ver en primer término la Playa de Benijo, Almáciga, el Roque de las Ánimas y Roque de Enmedio, las cumbres del Arco de Taganana y más al fondo destaca el Roque de Taborno.
La pista se adentrarse por la ladera del barranco Las Quebradas y llegamos al Draguillo.
Está situado en una lomada entre el Barranco de Las Quebradas al oeste y el Barranco de Las Casas al este. Sobre una altitud media de 161 m.s.n.mar. La cuenca del Draguillo es de las más pequeñas del macizo de Anaga. A los pies de la lomada se encuentra la playa de Los Rempujos de difícil acceso. En un lateral de la playa se encuentra el Risco Negro.
El caserío Draguillo llamado así por la cantidad de dragos que vemos en sus inmediaciones, fue uno de los primeros caseríos de la zona data del siglo XVI.
En el Draguillo acaba la pista, continuamos por el sendero PR TF 6 en dirección Las Palmas de Anaga / Roque Bermejo. Pasamos junto a un drago, cruzamos un puentecillo sobre el barranco de Las Casas y continuamos por un camino ascendente cruza el Barranco de Las Lajas y se encamina para atravesar un canchal inestable por las pendientes laderas del Cabezo de las Lajas y por El Santísimo. Rebasada la zona de desprendimientos cruzamos un barranco que se precipita muy vertical hasta la Punta Los Roquetes y llegamos a un mirador natural sobre Los Morritos, desde donde tenemos vistas panorámicas sobre el valle de Las Palmas de Anaga y su pequeño caserío disperso, cerrando este valle por el este se encuentra el Roque Aderno y en el mar tenemos buenas vistas de Los Roques de Anaga.
Cruzamos el Lomo La Cruz y emprendemos un descenso zigzagueante hasta el barranco el Higueral y el Barranco Cho Canaria, terreno por la izquierda muy inestable con derrumbes hacia la costa, pasamos junto a un grupo de tunera de terciopelo y llegamos junto a un muro de piedra junto a una casa, giramos a la derecha y llegamos a la Hacienda de San Gonzalo, contiene una ermita que veneraba a este Santo, con más de tres siglos de antigüedad, constituye un magnífico ejemplo de arquitectura rural histórica de la isla, vinculada al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII, como centro de explotación agrícola y vivienda temporal del propietario, mientras que su ermita anexa satisfizo los servicios religiosos del vecindario disperso del lugar.
En la actualidad presenta un estado un ruinoso, algunas dependencias han cedido las techumbres de teja.
Se trata de una casa de una planta de altura y en forma de U con cubierta de teja árabe y conservando aún los colores ocres originales, las estructuras de las cubiertas así como algunas dependencias nobles que muestran artesonados decorados y algunos dinteles están realizados en madera de barbuzano. Alberga esta Hacienda un magnífico patio abierto con varios dragos, también muy deteriorado al igual que las estancias. También hay otros elementos etnográficos como un lagar y un horno.
En la finca llegaron a trabajar un centenar de personas aproximadamente, estas se dedicaban mayoritariamente a la agricultura vinícola, aunque también había pequeñas plantaciones de caña de azúcar, legumbres y papas.
En los alrededores de la casa principal aparecen diferentes edificaciones, casas de labranza ocupadas por medianeros o trabajadores agrícolas vinculadas a aquella y con rasgos constructivos característicos de la arquitectura tradicional. En concreto son seis conjuntos.
Las Palmas de Anaga tiene una altitud media de 160 m.s.n.mar, localizada en una meseta con suave pendiente sobre acantilado costero que la dota de una vista excepcional sobre los Roques de Anaga.
Al pie del acantilado desde Los Roquetes a la Punta de Las Palmas la costa es una playa continua de callaos y rocas con nombres como El Atracadero y La Tambora.
Como elementos geomorfológicos destacados del valle de Las Palmas de Anaga cabe mencionar el Roque de Aderno, en la vertiente este, que parece custodiar el caserío. Las cumbres del Arco de Taganana, donde destaca el Roque Icoso (758 m) El Hornillo y Vista Las Palmas. Flanqueada por el oeste por el barranquillo del Higueral y al este por el Barranco de Las Palmas.
El valle de Las Palmas de Anaga se encuentra habitado desde época guanche, tal y como demuestran los diferentes hallazgos arqueológicos realizados en la zona, además de que a simple vista y sabiendo buscar un poco podemos aún encontrar algunos grabados aborígenes.
Geológicamente pertenece a la serie I media, siendo la formación más antigua de la isla y de una gran complejidad.
Abandonamos la Hacienda de San Gonzalo y continuamos en dirección al barranco de Las Palmas, lo cruzamos y encontraremos una bifurcación del camino, ala derecha continua el sendero PR TF 6 en dirección al Faro de Anaga. Nosotros lo abandonamos temporalmente, nos desviamos a la izquierda para ir bajando por los bancales abandonados de la zona El Hoyo, dejando a nuestra espalda el imponente Roque Aderno y frente a nosotros los Roques de Anaga. Llegamos al borde del acantilado y por un camino estrecho pendiente bajamos hasta la casa de Kiko.
Por la izquierda tenemos La Punta Las Palmas y la playa del Fuentecillo frente a la Cola del Roque.
Nosotros desde casa Kiko continuamos a la derecha, dirección este cruzamos la desembocadura del Barranquillo Los Orobales para llegar a la Playa de Las Breñas. Esta es una playa de arena negra y grandes bloques de roca, que sobre todo a mera baja nos permite disfrutar de una bellas vistas de la arena, las olas y la vista de Los Roques de Anaga.
La Reserva Natural Integral de Los Roques de Anaga, se trata de dos roques fonolíticos conocidos como Roque de Tierra o de Dentro y el Roque de Fuera de gran interés natural, geológico y geomorfológico en muy buen estado de conservación, que destacan por tratarse de elementos singularizados de valor paisajístico. Además los islotes destacan por tratarse de una de las principales zonas de cría de aves marinas de todo el archipiélago y por ser lugar de descanso de algunas aves migratorias.
Recorremos la playa de Las Breñas hasta el extremo este y salimos trepando un pequeño acantilado por el Cabezo Las Breñas. Pasamos junto a la Casa de Las Breñas y emprendemos usa tramo de ascenso por la ladera de Las Breñas entre bancales abandonados testigos de un pasado agrícola y vinícola. Llegaron a haber hasta 10 bodegas en la zona de Las Breñas. Veremos el Lagar de Las Breñas que estuvo en funcionamiento hasta los años 80.
Este tramo de ascenso desde la costa atravesando las Breñas hasta Los Orobales no está señalizado es un viejo camino muy perdido. Con un trazado ascendente en diagonal va hacia el barranco de Los Orobales allí enlazamos con el sendero PR TF 6 de nuevo.
Pasamos junto al Lagar de Los Orobales, también fuera de uso en la actualidad, situado junto a una roca rodeada de habitáculos. El camino gana altura y cruza el barranco del Junquillo. Allí se encuentra La Fuente del Junquillo Fuente del Junquillo y junto a ella, una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Lourdes. De esta fuente se suministra de agua el faro.
Cruzaremos varios barranquillos que bajan con gran pendiente hacia el mar y llegaremos a un cruce de caminos donde al sendero PR TF 6 se le une el PR TF 6.1 que viene de Chamorga por las Casas de Tafada. Nosotros continuamos por el PR TF 6 en dirección al Faro de Anaga el cual ya avistamos.
El Faro de Anaga, el más antiguo del Archipiélago canario entró en funcionamiento el 19 de septiembre de 1864.
Este Faro, único de primer orden que existe en las Islas Canarias, situado a 247 metros sobre el nivel del mar, servía de punto de referencia a la navegación para los barcos que llegaban por el Norte al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El edificio que lo contiene, formado por una torre cilíndrica de mampostería de 12 metros -con una sencilla balconada que permite rodearlo- y tres viviendas familiares
Tiene una linterna de 1864, poligonal, de cuatro metros de diámetro, que exhibe sus mejores facultades: 16 montantes con tres cristales planos en cada cara, mientras los canalones en forma de cabeza de león dotan de personalidad a la cúpula.
Ya en épocas mucho más recientes, funciona con energía solar, gracias a 46 paneles solares instalados sobre el techo del edificio principal del faro. En la actualidad todo en el faro está monitorizado vía satélite.
A partir del faro y hasta el embarcadero hay una pista pendiente descendente con tramos empedrados. Cruzamos el barranco El Moral, pasamos junto a zonas de bancales abandonados y algunas viviendas, llegamos junto a la ermita la Virgen de Fátima.
Llegamos al caserío de Roque Bermejo, está situado junto a la desembocadura de los barrancos de Roque Bermejo y de La Quebrada, en el extremo más oriental del macizo de Anaga.
Desde La ermita tenemos dos opciones de continuar, por la izquierda se va al embarcadero y por la derecha baja al caserío. Nosotros continuamos por la derecha al caserío donde se encuentra una venta y podemos tomar algo. Llegamos a la playa de Casas Blancas o playa de Roque Bermejo tiene una longitud 80 metros por 12 de ancho con arena y grava.
Después de ver la playa enlazamos un tramo corto de vereda y llegamos al embarcadero. Está en una pequeña cala al resguardo del acantilado y del Roque Bermejo, tiene la Playa el Muelle con una longitud de 120 m. por 16 m. de ancho. Con piso de arena y grava. El Roque Bermejo o Corcovado es una formación rocosa de color rojizo que emerge del agua.
Aquí finalizamos la caminata si disponemos de tiempo podemos darnos un baño. El regreso lo hacemos desde el embarcadero con el servicio de barco-taxi de la empresa Náutica Nivaria.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio calle de la Cruz. Almáciga. Desde la Parada de la guagua continuamos por la calle La Cruz seguimos por calle La Renta y calle La Cancela salimos por ladera Barranco de Almáciga.
WP 02 Carretera de Almáciga Tf-134 caminamos unos metros a la derecha y entramos en la playa.
WP 03 Playa de Almáciga caminamos por la playa en dirección este.
WP 04 Desembocadura del Barranco de Benijo.
WP 05 Playa de Benijo, ascenso por escalera.
WP 06 Giro a la izquierda por la pista.
WP 07 Giro a la izquierda hacia el bar El Frontón.
WP 08 Inicio Pista del Draguillo, cartelería con información sendero PR TF 6 y sus ramales.
WP 09 Barranco de Guaguay, dragos en las laderas de Guaguay.
WP 10 Mirador, versos de Fernando García Ramos.
WP 11 Barranco de Las Quebradas entramos en El Draguillo.
WP 12 Cruce de caminos, seguimos de frente por PR TF 6.
WP 13 Canchal inestable por las pendientes laderas del Cabezo de las Lajas.
WP 14 Mirador natural sobre Los Morritos.
WP 15 Barranquillo El Higueral.
WP 16 Barranco Cho Canaria.
WP 17 Giro a la derecha hacia La Hacienda.
WP 18 Hacienda de San Gonzalo.
WP 19 Giro a la izquierda.
WP 20 Giro a la derecha.
WP 21 Barranco de Las Palmas de Anaga.
WP 22 Giro a la izquierda dejamos el PR TF 6. Bajamos cruzando bancales abandonados de la zona El Hoyo, dejando a nuestra espalda el imponente Roque Aderno y frente a nosotros los Roques de Anaga.
WP 23 Inicio descenso por ladera pendiente.
WP 24 Casa Kiko.
WP 25 Barranquillo Los Orobales.
WP 26 Playa Las Breñas.
WP 27 Salida de la playa por acantilado.
WP 28 Casa de Las Breñas.
WP 29 Lagar de Las Breñas.
WP 30 Giro a la izquierda por PR TF 6.
WP 31 Roca y cuevas y drago.
WP 32 Lagar Los Orobales.
WP 33 Fuente Del Junquillo.
WP 34 Bifurcación, seguir por la izquierda hacia el faro, por la derecha sube a Tafada / Chamorga.
WP 35 Faro de Anaga.
WP 36 Barranquillo de la Quebrada.
WP 37 Ermita, bifurcación, seguimos a la derecha, por la izquierda va directamente al embarcadero.
WP 38 Roque Bermejo, venta.
WP 39 Playa de Roque Bermejo o Playa de Casas Blancas.
WP 40 Final. Playa del Muelle.

En total hemos caminado 12,7 km a una media en movimiento de 3,2 km/h. Ascenso total 668 m, descenso total 725 m. Grado de dificultad Difícil, debe tenerse en cuenta que caminamos al sol, el recorrido presenta continuos ascensos y descensos y transcurre por una zona muy desgastada y cruzada por abundantes barrancos, por lo que con relativa frecuencia se puede ver afectado por desprendimientos. El Tramo por Las Breñas es por veredas y por la playa, carece de señales y el camino se encuentra en mal estado. Para salir de la playa hay que trepar un pequeño acantilado.
Waypoint

01 Inicio calle de la Cruz. Almáciga

Inicio calle de la Cruz. Almáciga. Desde la Parada de la guagua continuamos por la calle La Cruz seguimos por calle La Renta y calle La Cancela salimos por ladera Barranco de Almáciga.
Waypoint

02 Carretera de Almáciga Tf-134.

Carretera de Almáciga Tf-134 caminamos unos metros a la derecha y entramos en la playa.
Waypoint

03 Playa de Almáciga.

Playa de Almáciga caminamos por la playa en dirección este.
Waypoint

04 Barranco de Benijo.

Desembocadura del Barranco de Benijo.
Waypoint

05 Playa de Benijo, ascenso por escalera.

Waypoint

06 Giro a la izquierda por la pista.

Waypoint

07 Giro a la izquierda hacia el bar El Frontón.

Waypoint

08 Inicio Pista del Draguillo, carteleria.

Inicio Pista del Draguillo, cartelería con información sendero PR TF 6 y sus ramales.
Waypoint

09 Barranco de Guaguay.

Barranco de Guaguay, dragos en las laderas de Guaguay.
Waypoint

10 Mirador, versos de García Ramos.

Mirador, versos de Fernando García Ramos.
Waypoint

11 Barranco de Las Quebradas.

Barranco de Las Quebradas entramos en El Draguillo.
Waypoint

12 Cruce de caminos, seguimos de frente por PR TF 6.

Cruce de caminos, seguimos de frente por PR TF 6.
Waypoint

13 Canchal inestable por las pendientes laderas del Cabezo de las Lajas.

Waypoint

14 Mirador natural sobre Los Morritos.

Mirador natural sobre Los Morritos.
Waypoint

15 Barranquillo El Higueral.

Waypoint

16 Barranco Cho Canaria.

Waypoint

17 Giro a la derecha hacia La Hacienda.

Waypoint

18 Hacienda de San Gonzalo.

Waypoint

19 Giro a la izquierda.

Waypoint

20 Giro a la derecha.

Waypoint

21 Barranco de Las Palmas de Anaga.

Waypoint

22 Giro a la izquierda dejamos el PR TF 6.

Giro a la izquierda dejamos el PR TF 6. Bajamos cruzando bancales abandonados de la zona El Hoyo, dejando a nuestra espalda el imponente Roque Aderno y frente a nosotros los Roques de Anaga.
Waypoint

23 Inicio descenso por ladera pendiente.

Waypoint

24 Casa Kiko.

Waypoint

25 Barranquillo Los Orobales.

Waypoint

26 Playa Las Breñas.

Waypoint

27 Salida de la playa por acantilado

Waypoint

28 Casa de Las Breñas.

Waypoint

29 Lagar de Las Breñas.

Waypoint

30 Giro a la izquierda por PR TF 6.

Waypoint

31 Roca grande, cuevas y dragos.

Waypoint

32 Lagar Los Orobales.

Waypoint

33 Fuente Del Junquillo.

Waypoint

34 Bifurcación, seguir por la izquierda hacia el faro.

Bifurcación, seguir por la izquierda hacia el faro, por la derecha sube a Tafada / Chamorga.
Waypoint

35 Faro de Anaga.

Waypoint

36 Barranquillo de la Quebrada.

Waypoint

37 Ermita, bifurcación, seguimos a la derecha.

Ermita, bifurcación, seguimos a la derecha, por la izquierda va directamente al embarcadero.
Waypoint

38 Roque Bermejo, venta.

Waypoint

39 Playa de Roque Bermejo o Playa de Casas Blancas.

Waypoint

40 Final. Playa del Muelle.

Comments

    You can or this trail