Time  3 hours 44 minutes

Coordinates 1198

Uploaded October 4, 2018

Recorded October 2018

-
-
1,899 f
702 f
0
2.0
4.0
8.07 mi

Viewed 294 times, downloaded 12 times

near Saratxo, País Vasco (España)

Ida y vuelta en RENFE cercanias Bilbao-Orduña. Ida Abando 8:25; en Iñarratxu a las 9:10; vuelta desde Amurrio a las 13:17
Clásica de los dos montes al oeste de Amurrio, subiendo primero al Burubio desde el polígono industrial de Saratxo, y luego al Babio. Algunas dudas en la salida del apeadero de Iñarratxu pues no es visible desde el andén la salida en el sentido oeste. Atravesamos las vías por el sur, pero luego nos dimos cuenta que había un paso hormigonado por el norte.
Día nublado con amenaza de lluvia, y pequeña llovizna a la vuelta de Babio que no duró ni un par de minutos. A pesar de ello visibilidad buena, sobre todo hacia el oeste (Castrogrande) y algo menor hacia el este donde apenas se divisaba el Gorbea y por el norte donde eran visibles a ratos los Eretza, Gallarraga y Ganekogorta. Buena temperatura para caminar, con una media de 15,8º, una mínima de 13,3 (Babio) y una máxima de 19 ya en la vuelta a Amurrio,
Grandes paisajes desde el Babio sobre la sierra Salvada y los valles de Respaldiza, Izoria, y medio del Nervión,
Tres pequeños incidentes nos llegarón a retrasar hasta 27 minutos el horario previsto, que nos obligó a renunciar a la vuelta programada por el cresterio del Babio desde el este al oeste, antes de volver a Mendeika. Los incidentes fueron: retraso inicial del tren y en la salida del apeadero de 5'; inicio de la subida al Burubio con un desnivel previsto del 12%, pero por un imprevisto sendero invadido por la vegetación 3'; indisposición de un senderista al final de dicha subida, con una espera de unos 6'; y espera de 9' a dos senderistas perdidos en los cruces de Mendeika.
Por tramos:
- Estación de Iñarratxu-inicio del camino: tramo de unos 800 m. sobre asfalto, mitad por el polígono industrial, mitad por la antigua carretera entre Amurrio y Orduña, con bastante tráfico. Vistas al polígono industrial y al Burubio.
- Inicio del camino-caserío Agirre. Tramo hormigonado, sin problemas, salvo un par de cruces que hay que tomar siempre en sentido ascendente. Sin vistas de interés
- Agirre-"Giro 150º. Fue el tramo más problemático por estar invadido el terreno por vegetación, básicamente helechos y algunos tojos, con zarzas rastreras que se agarraban a las botas y dificultaban la marcha. En algún momento la vegetación cubría hasta medio cuerpo. Supongo que con tiempo lluvioso acabará uno mojado. Se recomienda pantalón largo. Justo en la parte alta, vistas hacia el Txarlazo y el Biderbide.
- Giro 150º - 90º Izquierda. Se suaviza mucho la subida y el terreno se abre en un ancho camino. Más o menos hacia el centro del tramo hay un cierre de difícil apertura, que nos llevó también un poco de tiempo atravesarlo. Ventanas de vez en cuando hacia el este: Gorbea.
- 90º izquierda al Burubio (Santa Cruz). Ojo al giro inicial, pues el ancho camino que sigue de frente nos devuelve a Amurrio. Sigue la subida suave pero esta vez por senderos inciertos por un bosque de raquíticas encinas, Paso alambrado en el medio, con dificultad para las personas de piernas cortas.
- Burubio. Buzón, foto y vista parcial sobre Amurrio. El resto de las vistas están ocultas entre los árboles.
- Burubio-Mendeika. ¡Ojo! Final del tramo en el primer cruce de Mendeika, con indicación hacia el Babio prácticamente oculta. Si se sigue adelante, la pista nos lleva a Orduña. Ancho y abierto camino de bajada a Mendeika, con grandes y preciosas vistas sobre la sierra Salvada.
- Mendeika-Solondo. Girar a la izquierda a unos 100 m del cruce anterior. La pista hormigonada de la derecha lleva a Amurrio y será la que tomaremos al bajar del Babio. El tramo es un camino ascendente que acaba en una granja caprina (la única construcción que encontraremos), donde deberemos seguir por la derecha. Vistas sobre el Burubio por su lado más arbolado (NO) donde podemos ver fresnos, grandes encinas, robles, pinos silvestres (Pinus sylvestris), ródeno (P. pinaster) y negro (P. nigra).
- Solondo-Babio. Subida entre grandes y dispersos pinos silvestres y ródenos, cuyo número va disminuyendo según subimos, abriéndose al final las grandes vistas del Babio.
- Babio: cima y joya del recorrido, a pesar de la falta de los contrastes típicos de sol y sombra. Buzón con escultura incluida y vistas sobre vistas panorámicas de 360º
- Babio-Solondo-Mendeika. Vuelta por el mimso sitio, renunciando a girar por la cresta por falta de tiempo. En la bajada se abren vistas sobre la sierra Salvada.
- Mendeika-Etxegoien-Amurrio. Fuerte pero cómoda bajada, con los 500 primeros metros hormigonados y el resto, hasta Etxegoien por una ancha pista de tierra compactada. HormigónEtxegloien y la entrada a Amurriio, y luego vías urbanas con amplias aceras.
36 Senderistas de ambos sexos a partes iguales.
Train stop

01 Iñarratxu

Apeadero de RENFE en la linea de cercanias Bilbao-Orduña. Tiene cierta dificultad la salida en dirección al oeste, pues no es visible desde el andén este. Hay que pasar al del oeste y llegar por él al extremo norte. Allí una pequeña senda hormigonada nos llevará fuera.
Intersection

02 Camino

Abandonamos la carretera por una pista a la derecha
Intersection

03 Cruce de Saratxo

La ancha pista sigue hacia Saratxo,pero tenemos que girar a la derecha
Intersection

04 izquierda

Bifurcación de 90º a la izquierda para iniciar el ascenso al Burubio
Waypoint

05 Agirre

Caserío donde acaba la pista y se inicia la subida al Burubio por un atractivo camino inicial que pronto se verá cubierto por completo por la vegetación
Waypoint

06 Giro 150º

Bifurcación de 150º a la derecha. La fuerte subida se suaviza considerablemente y el camino se ensancha. Vistas por el sur hacia el Txarlazo y el Bedarbide
Intersection

07 izquierda

El camino sigue de frente, pero nos llevaría a Amurrio. Giro de 90º a la izquierda por un semioculto sendero
Summit

08 Burubio

Cima con buzón en medio de un bosquecillo de jóvenes encinas. Vistas sobre Amurrio.
Waypoint

09 Mendeika

Pequeño núcleo rural a los pies del Burubio, perteneciente a Orduña. Bajada por camino en una campa abierta a las vistas de la sierra Salvada.
Intersection

10 Solondo

Granja caprina a medio camino entre Mendeika y el Babio. Única construcción que encontramos en dicho camino. Giramos a la derecha
Summit

11 Babio

Monte sobre Amurrio y el valle de Ayala. Grandes vistas en todas las direcciones.
Intersection

12 Izquierda

Vuelta a Mendeika y antes de iniciar la subida, ante la primera vivienda, giramos a la izquierda para bajar por pista hormigonada a Amurrio
Waypoint

13 Etxegoien

Núcleo rural a medio camino entre Mendeika y Amurrio
Waypoint

13 Amurrio

Llegada a Amurrio por la zona escolar.
Train stop

14 Estación

Estación de Amurrio. Fin del recorrido

Comments

    You can or this trail