Uploaded August 26, 2015

Recorded August 2015

2.6
5.1

near Ampuero, Cantabria (España)

"Llevar buena linterna para entrar en la cueva de los Tocinos"

El recorrido se empieza cerca de la iglesia de Ampuero, junto al río Benales. Continuamos por la orilla del río unos metros hasta llegar al molino y la Casa Torre de Espinosa, donde se une el arroyo de las Toberas.
Seguimos por la margen izquierda de este arroyo, pasando por la ermita de La Bárcena y un puente medieval.
Al poco de cruzar un puerta encontramos las ruinas de un antiguo molino y por un sendero con bastante hierva se llega a un caserío junto a un camino. Después se deja la orilla del arroyo y se inicia por un sendero la subida con más desnivel hasta llegar a una pista, donde se ve la niebla en el valle del río Asón y el pico Nieves con su ermita.
En un cruce junto a un caserío tenemos una fuente y al poco se va por sendero, que esta señalizado como pequeño recorrido hasta la cueva de los Tocinos.
Esta cueva tiene muchos metros para andar por ella, pero no hemos llevado linterna y no hemos pasado mas que unos metros.
Al poco de salir de la cueva se llega a una pista, que pasa por un abrevadero antes de llegar al vértice geodésico Alto de Guriazo de 552 metros. Las vistas de las marismas de Santoña, Argoños, Noja y monte Buciero, son muy buenas desde ente pico.
En el regreso se pasa por un desvío al valle de Manás y antes de iniciar la bajada encontramos un Menhir en un cruce de caminos.
Después por senderos y caminos entre eucaliptos y prados bajamos hacia el barrio de Cerbiago, donde vemos la iglesia de San Mamés, que están arreglando.
En Ampuero damos una vuelta por la plaza de toros y el río Asón, antes de ver la iglesia de Santa maría junto a la salida.

ABREVADERO.

SENDERO ENTRE EUCALIPTOS.

Summit

VÉRTICE GEODÉSICO ALTO DE GURIAZO - 552 m

Vértice Geodésico: Alto de Guriezo. nº VG:003641 C. Autónoma - provincia / Cantabria / Municipio: Guriezo. Hoja MTN: 36. Altitud (m): 552.6. Coordenadas GPS: N43 21 23.94 W3 21 59.85 (WGS84)

VISTA DE AMPUERO.

VISTA DE CERBIAGO

VISTA DE SANTOÑA Y BUCIERO

VISTA DE SIERRA DE BREÑAS

Panorama

VISTA DEL VÉRTICE NIEVES Y MAÑÓN.

VISTA DEL VÉRTICE NIEVES.

VISTA VALLE DE ASÓN.

• mikbrrcnl@gmail.com Aug 17, 2020

Sin comentarios especiales, bonitas vistas