Coordinates 500

Uploaded June 26, 2015

Recorded June 2015

-
-
4,115 f
127 f
0
1.5
3.0
6.03 mi

Viewed 2002 times, downloaded 121 times

near Amieva, Asturias (España)

AMIEVA (593)-SIERRA DE AMIEVA (1.255) (Circuito-Parque Nacional de Picos de Europa)

RECORRIDO: 9,72 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.255 m.
ALTURA MÍNIMA: 593 m.
ASCENSO TOTAL: 878 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,33 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Junio de 2015.

A la población de AMIEVA (593) (Concejo de Amieva) se accede desde la N-625, k. 138, MANSILLA DE LAS MULAS (797) (León)-ARRIONDAS (40) (Asturias), carretera que cruza la CORDILLERA CANTÁBRICA por el PUERTO DEL PONTÓN (1.280), territorio leonés, para descender rumbo norte por el DESFILADERO DE LOS BEYOS, integrado en el PARQUE NATURAL DE PONGA, tierras ya asturianas. De aquel punto kilométrico, a la altura de CENEYA (210), parte en subida, dirección este, una sinuosa y empinada comarcal de cuatro kilómetros, que finaliza en dicho enclave.

Sus casas escalonadas –entre los 650 y 575 metros de altitud-, con distribución irregular, en desnivel y sin apenas orden, se ubican al abrigo de las estribaciones meridionales de la sierra del mismo nombre, y de CUESTA VALLÉS (974) al poniente, pequeña cota en forma de cono impecable, cubierta de verde, entre las cuales se abre el COLLADO DE AMIEVA (801), que comunica esta localidad con SAN ROMÁN (640).

La sierra es, a su vez, un cordal, que se extiende de oeste a este, integrado por las cimas de BOLERES DE VISCOBA (1.114), PRINIELLO (1.231) y LOS REDONDOS (1.255), entre otras de menor entidad. Forma parte del Parque Nacional de Picos de Europa, prolongándose al este a través del CORNIÓN. Al norte, los abruptos barrancos del RÍO DOBRA – límite entre los concejos de Amieva y Cangas de Onís- la separan de los PUERTOS DE CANGAS y de la SIERRA DE COVADONGA, mientras que al poniente muere en el DESFILADERO DE LOS BEYOS.

Desde la misma población se divisa al mediodía la cadena montañosa del pico CANELLÍN (1.103), entreviéndose al fondo el citado desfiladero, con picos señeros del CORDAL DE PONGA en el horizonte lejano. Al este avistamos ya cumbres destacadas del Macizo Occidental, emergiendo más allá del COLLADO DEL ANGÓN (818), punto de arranque o tránsito para diversas rutas, EMBALSE DE LA JOCICA (1.018), SENDA DEL ARCEDIANO y vía de acceso al pico VALDEPINO (1.745). Esos parajes serán recurrentes a lo largo del itinerario desde mejores perspectivas y con mayor profusión de detalles.

Atravesamos las calles del pueblo rumbo norte, con tendencia a la derecha, hasta sortear las últimas casas. Abandonamos la pista hormigonada para atajar por un estrecha callejuela entre muros de piedra y bajo frondoso arbolado. Al cabo de 200 metros recuperamos la pista en dirección al COLLADO DE AMIEVA (801) y la localidad de SAN ROMÁN (640). Pasaremos junto a alguna cabaña y fuente-abrevadero hasta el cruce señalado como “SENDA CHORCO DE AMIEVA” (790). Seguimos el sendero que nos conduce entre helechos por el VALLE DE COSAGRE, a los pies del cordal.

Una fuente en el camino nos sirve de referencia para iniciar el ascenso transversal por las faldas de la sierra, ladera sur del PRINIELLO (1.231). Continuamos subiendo rumbo norte por alguna de las veredas marcadas al paso del ganado entre matorral bajo, dejando a la derecha cuevas situadas bajo la cumbre, los Cubiellos de Cosagre, dos cavidades que, al igual que otras dispersas por las estribaciones del cordal, sirvieron de refugio para el ganado caprino en épocas de temporales. Proseguimos con la vista puesta en el collado más occidental, POZO REDONDO (1036), que marca la divisoria entre cuencas. Más allá se atisban los barrancos del DOBRA entre el verde de las praderías que hollamos y el gris de la roca caliza al fondo de los PUERTOS DE CANGAS.

La perspectiva se amplía, asimismo, al sur y poniente, con el CORONA (1.042), escoltado al este por CUESTA VALLÉS (974), en primer término, PEÑA SUBES (1.480), SEN DE LOS MULOS (1.505), SALÓN (1.243) y CARRIÁ (1.432) en segundo plano, más NIAJO (1.733), POZALÓN (1.744) y el resto de las cimas del CORDAL DE PONGA Y CASO, entre las que destacan PEÑA TEN (2.140), PILEÑES (2.012), MACIÉDOME (1.899), TIATORDOS (1.951) y PIERZU (1.552) en el horizonte lejano.

Al poniente vemos próximo BOLERES DE VISCOBA (1.114), pico en el extremo oriental de una cadena homogénea que se extiende hacia el oeste. Por el camino más corto coronamos la cima en poco tiempo. Nos seduce la idea de desplazarnos algunos metros hacia el norte para contemplar más de cerca el cauce del DOBRA a los pies de los PUERTOS DE CANGAS. Intento fallido, porque la prolongada pendiente nos impide ver el lecho de las aguas.

Retrocedemos al collado anterior y, continuando por la cresta de la sierra, sorteamos el PORRÓN (1.077), pequeña colina en una campera con ganado pastando, para desembocar en otra collada, PARRIELLU (1.041), en la base de las estribaciones occidentales del PRINIELLO (1.231), este último con perfil en forma de aguja. Iniciamos el ascenso directamente para remontar poco después la pendiente con un desnivel de apenas 200 metros.

La amplia cima está marcada con vértice geodésico y buzón de cumbre. Intuimos una vez más el curso del río, angosto desfiladero de 4 kilómetros, que desemboca en la HOYA DE SAN VICENTE (150), entre torrenteras muy apropiadas para el barranquismo. Se repiten panorámicas ya descritas, a las que se añade por el este la silueta combada de LOS REDONDOS (1.255), techo de la sierra, con bosque de hayas en su extremo norte.

Por las estribaciones nororientales del pico descendemos hasta el COLLADO TIMARRU (1.105), que separa el PRINIELLO (1.231) de LOS REDONDOS (1.255), divisoria también entre vertientes. Afrontamos cómodamente la subida a este último, sorteando la pendiente para alcanzar la cima por su cara norte, cima señalada con amasijo de piedras. Ahora son más patentes las imágenes del barranco en el cauce superior del DOBRA, hundido entre las estribaciones orientales del CANTU CABRONERO (1.998) y las abruptas paredes del CORNIÓN.

Regresamos al COLLADO TIMARRU (1.105) y, cruzando su hendidura, descendemos rumbo suroeste bajo las estribaciones meridionales del PRINIELLO (1.231). Un sendero nos sirve de guía hasta desembocar en las praderías de CARBERA (880), próximas a la pista de cemento, donde enlazamos con el itinerario de ida. El cuadro de los parajes, ya descritos en la subida, adquiere especial relevancia y brillantez desde otra perspectiva con mayor luminosidad y mejor situación estratégica.

Ruta corta, sin complicaciones técnicas, que requiere algún esfuerzo para superar un desnivel de continuas subidas y bajadas. El camino puede resultar incómodo en algunos tramos por la mezcla de matorral y roca caliza, sujeta a procesos de disolución kársticos. No son cotas relevantes, pero sí atalayas privilegiadas para contemplar con delectación panorámicas singulares, cuadros donde se combinan armoniosamente míticas y salvajes cumbres, suaves colinas, atractivos collados, cordales dispares, valles, quebradas y camperas de infinitos matices y contrastes cromáticos en primavera. ¡Con todo merecimiento, la Sierra de Amieva se inscribe en el Parque Nacional de los Picos de Europa!
VALLE COSAGRE
COLLADO DE POZO REDONDO
BOLERES DE VISCOBA
COLLADO DE PARRIELLU
PICO PRINIELLO
COLLADO TIMARRU
PICO LOS REDONDOS
PRADERíAS DE CARBERA

Comments

    You can or this trail