Uploaded May 5, 2016

666 f
4.7
9.3

near Kotxeta, País Vasco (España)

Comienzo y fin en Amezketa. Remontamos el camino de las minas de Arritzaga, bebiendo agua en Pardelus entre la nieve de mayo. Del poste indicador nos dirigimos al monolito de Igaratza, ahora erecto, no hacia el refugio por la pista rodada, para retomar en el evidente collado la pista que va a Unakoputsua. Antes de llegar tomamos un sendero hacia Desao y de aquí a Pagomari. Por la pista al Refugio de Igaratza, tortilla y vino de Aritz y Pello. Entre la nieve y la niebla tomamos primero la pisata y luego el sendero trazado que nos lleva a las campas de Alotza por Irazustako lepoa. Bajamos a Larraitz y de aquí a Amezketa.
Dejamos la pista y comienza el sinuoso sendero trazado en la roca
Fuente
Parking en la pista de Guardetxe a Igaratza entre hayas mastodónticas
Refugio de Aralarko Adiskideak.
Antigua explotación minera en la que se ha venido extrayendo cobre desde hace 3500 años hasta la mitad del siglo XX en diferentes fases de mayor o menor actividad.
Menhir objeto de numerosas leyendas