Time  5 hours 5 minutes

Coordinates 2922

Uploaded February 10, 2019

Recorded February 2019

-
-
1,767 f
575 f
0
3.6
7.2
14.35 mi

Viewed 107 times, downloaded 5 times

near Amer, Catalunya (España)

Una preciosa ruta que une los valles que forman el río Brugent y el Llémena, con unos paisajes y unas vistas realmente espectaculares.

Empiezo mi ruta en Amer, al lado del campo de fútbol, desde donde veo mi primera cita con esta ruta, Sta. Brígida. Unos pocos cientos de metros después de iniciar la caminata y pasada una subida de cemento, me desvío a mano izquierda. Es una trocha bien definida y marcada de amarillo, así que siguiendo siempre estas marcas iré subiendo siempre por la trocha bien definida hasta la ermita.

Santa Brígida es una cucada de ermita, situada a 440m de altura sobre un impresionante risco con unas vistas espectaculares sobre todo el valle bajo del Brugent y sus poblaciones, además nos abre unas encantadoras vistas sobre el Pirineo, Puigsacalm o el Far. Para mi es una auténtica delicia pararme un buen rato en este lugar y quedar ensimismado con el paisaje.

Abandono la ermita siguiendo las marcas amarillas que veo pintadas a mi derecha y una vez vencida una ligera subida empiezo a llanear, paso por la antigua pedrera de Sta. Brígida. He de destacar que en esta ruta y en esta zona, además de mirar el paisaje, es interesante mirar al suelo ya que en éste se ven incontables "piedrecitas redondeadas" que realmente son fósiles de las conchas de un protozoo marino que vivió hace entre 66-40 millones de años denominado Nummulites. Incluso si uno dedica un buen rato en buscar puede encontrar conchas de hasta 5-6cm.

Llaneando llego a un cruce y sigo las indicaciones de Font de Can Catau que me hacen girar a la derecha, continuo con las marcas amarillas y enseguida empiezo un rápido descenso que me lleva hasta la citada fuente en medio de un frondoso bosque. Pasada esta fuente me encuentro otro poste que me indica seguir la trocha que se abre a mi izquierda dirección Sta. Elena o Lena. En una corta subida llego a una pista asfaltada, es el Camí de Can Catau el cual dejo a mi izquierda unos cientos de metros más adelante, de nuevo siguiendo las indicaciones de Sta. Elena.

Por un placido y ancho camino llego a otro de los puntos importantes de la ruta, la iglesia de Sta.Elena de origen románico y que a pesar de su cercanía a Amer pertenece al término municipal de St. Aniol de Finestres. Está en la cima del Puig d' Elena (560m.) vale la pena visitar su interior, bien cuidado y descansar un poco en su pórtico.

Dejo Sta. Lena por una estrecha bajada, que poco a poco se va ensanchando y suavizando hasta llegar a un amplio cruce de caminos, tomo el de la izquierda el cual dejo unos pocos km más adelante por un angosto sendero que se abre a mi derecha, pintado en una piedra se lee St. Martí, además la ruta sigue estando señalada en amarillo y en una rápida bajada y casi sin darme cuenta el camino me deja en St. Martí y en el valle que ha labrado el río Llémena.

St. Martí es un encantador pueblo en la margen derecha de la riera de Llémena, la cual cruzo por un vado-puente y empiezo un plácido camino por esta vereda que es el Camí Ral de la Vall de Llémena y que me lleva hasta el Pla de St. Joan sin apenas darme cuenta, entretenido con unas preciosas vistas de los acantilados de St Roc. Poco antes visito otra pequeña ermita la de St. Joan del Pla. He de avisar que el Camí Ral durante unos 200m discurre por la GI-531, así que recordar caminar por vuestra izquierda en este tramo.

Atravieso el Pla de St. Joan y dejo el Camí Ral en un poste de señales que me indica St. Roc. Vuelvo a atravesar la Llémena por un pequeño puente preparado con tablones y unos pocos cientos de metros después sigo recto dejando el camino más ancho y cogiendo una trocha que se abre disimulada frente a mi. En principio es un angosto camino (400m) pero una vez que llego al Mas Mitjà el sendero se torna más amplio, sigo caminando por éste hasta encontrar la GI532.

Cruzo la GI532 y nada más cruzar cojo un camino a mi derecha. Ya veo las marcas de color ¿violeta? que me guiarán hasta St Roc, pero hasta la cima todavía queda una larga y dura subida, sobre todo desde Can Pere Puig, ya que hay que vencer el Pujant de la Stja. Así que lazada tras lazada voy superando esta subida atravesando un precioso bosque hasta llegar al Grau de la Sitja y en pocos metros ya llego al Pla de St Roc. Desde aquí hasta la ermita el camino es suave y tiene algunos miradores preciosos sobre el valle del Llémena.

St Roc es una diminuta ermita pero con un paisaje feroz y espectacular que siempre me emociona contemplar. Me recuerda a la proa de un barco ya que desde sus 598m cae en picado dividiendo en tres comarcas diferentes el territorio y brindando unas vistas brutales y bellísimas que me hipnotizan durante un buen rato. Pero hay que continuar, así que dejo St. Roc y empiezo una suave bajada.

Poco después de iniciar la bajada me desvío un poco para visitar otro espectacular mirador sobre los Cingles de St. Roc, desando esos escasos 50m para retomar el camino de bajada y a partir de aquí ya empiezo a seguir las marcas blancas o rojas que me llevarán hasta un poste de señales que me indica Rocasalva con rayas blancas Esta parte de la ruta es muy plácida, con suaves bajadas y camino fácil de seguir y poco a poco me voy acercando a Amer, cruzo la urbanización de Solivent y poco después de cruzar el rio Brugent por el puente me desvío a mi derecha para continuar por una vereda marcada con rayas azules justo al lado del río y de esta manera tan relajada llego de nuevo hasta donde he dejado el coche unas horas antes.

DETALLES

Aparcamiento: Dejo el coche en un aparcamiento que hay en el campo de fútbol de Amer.
Dificultad técnica: Es una salida sin ninguna complicación ni pasos complicados o comprometidos.
Caminos: Los senderos están bien trillados y marcados con diferentes colores según la zona, pero que ayudan a orientarnos sin problemas. Apenas encontramos asfalto.
Waypoints: Los principales giros o donde creo que puede haber confusión los marco indicando tanto la dirección como el rumbo. Ejemplo si marco IZQUIERDA-S.E quiero indicar que hay que tomar el camino de la izquierda rumbo sureste, creo que de esta manera puede quedar más claro.

Análisis de ruta

Distancia total = 23 km Tiempo en movimiento = 4h 39'
Desnivel + = 1043m Desnivel negativo = 945m
Ratio de subida = 9,27% Ratio de bajada = 9,56%
Velocidad media en movimiento, siempre andando = 4,94 km/h

ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS
Waypoint

IZQUIERDA-N.E

Waypoint

DERECHA-ESTE

panorama

STA. BRÍGIDA

Waypoint

PEDRERA DE STA. BRÍGIDA

fountain

FONT DE CAN CATAU

Waypoint

IZQUIERDA-S.E

Waypoint

DERECHA-ESTE

Sacred architecture

STA. HELENA

Waypoint

DERECHA-N.E

Sacred architecture

ST. JOAN

Information

A ST. ROC

Waypoint

RECTO-O

Waypoint

DERECHA-O.

panorama

ST. ROC

panorama

MIRADOR

Waypoint

CAN PERE PUIG

Waypoint

IZQUIERDA-O

Waypoint

HACIA ROCASALVA

Waypoint

IZQUIERDA-S.O

Waypoint

DERECHA-O.

Comments

    You can or this trail